Jiga Arquitectura diseña una casa sólo para dos. Un concepto experiencial que gira en torno a la continuidad visual de los espacios

Redacción Noticias Infurma09/05/2019
Jiga Arquitectura diseña una casa sólo para dos. Un concepto experiencial que gira en torno a la continuidad visual de los espacios

El proyecto combina una estrategia climática pasiva y el uso de energías renovables de autoconsumo

El proyecto, ideado por el estudio de arquitectura Jiga, consiste en la rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar situada en una tranquila calle de casas aisladas en la Ametlla del Vallès, pueblo de la provincia de Barcelona conocido por sus casas de veraneo.

El encargo lo realiza una pareja que pretende adaptar la casa a su estilo de vida, concretamente para dos, y, al mismo tiempo, apostar por una estrategia climática de energías renovables y de bajo consumo. Las premisas iniciales consistían en mantener la estructura exterior de la casa, hacer un solo dormitorio y que las estancias estuvieran contactadas.

La distribución preexistente consistía en una serie de estancias independientes separadas en la mayoría de los casos por muros de carga. La manera de habitar que el estudio de arquitectura Jiga propone busca espacios diáfanos y ampliamente relacionados entre ellos, así que altera la distribución existente y se interviene a la estructura original.

La primera operación es la de retirar techos y revestimientos dejando a la vista los forjados unidireccionales, la cubierta de vigas de madera y los muros de obra maciza en mejor estado, para posteriormente abrir el espacio mediante pórticos, siempre manteniendo la lógica estructural.

La propuesta de redistribución interior busca una continuidad visual y de circulación entre los diferentes espacios en las dos plantas, definiendo ambientes varios y, a la vez, desdibujando los límites entre ellos. Un gran doble espacio donde se ubica la escalera permite esta relación de espacios también en vertical.

La planta baja se organiza alrededor de una pieza central, un baño, que ayuda a encajar los usos principales a su alrededor, mientras que la planta primera se concibe más diáfana.

La escala es uno de los elementos más destacados del proyecto, formada por un sándwich de chapas de 5mm de acero y un perfil en zigzag, anclada en las paredes de carga existentes y con un vuelo de todo su ancho: 1, 10m.

Se han potenciado las estrategias climáticas pasivas, así como la incorporación de aislamiento térmico en las fachadas y en las cubiertas, la sustitución de las carpinterías por unas con rotura de puente térmico, la colocación de protecciones solares y la ventilación cruzada. Por otro lado, el consumo energético de la vivienda se produce mayoritariamente a partir de energías renovables de autoconsumo. Se utiliza la geotermia para la calefacción y el agua caliente sanitaria, la energía solar para generar electricidad, y la acumulación del agua pluvial para el uso doméstico y para el riego.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

  • Nombre del proyecto: Casa Verges
  • Estudio de arquitectura: JIGA
  • Arquitectos: Jordi Pelaó y Gerard Corominas
  • Año de termino: 2018
  • Área construida: 225m2 (2420sqft)
  • Ubicación del proyecto: L’Ametlla del Vallès, Barcelona, España
  • Fotógrafo: Davide Pellegrini

OTRA INFORMACIÓN TÉCNICA

  • Colaboradores: Arau Studio, Núria Ayala, Mayte Villalba

PROVEEDORES / PRODUCTOS
Marcas usadas en el proyecto:

Jung
Bandalux
Sant’Agostino
Ecoforest
Breinco

Fuente: Jiga
Visitar el website de Jiga

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración