La decoración de interiores dibuja la identidad propia del ser humano en Marbella Design 2019

Redacción Noticias Infurma05/07/2019
La decoración de interiores dibuja la identidad propia del ser humano en Marbella Design 2019

La segunda edición del certamen, el mayor que se celebra en España en su categoría, se está celebrando, hasta el 15 de julio, en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella

Desde tiempos remotos, en la prehistoria, los seres humanos hemos necesitado plasmar nuestra identidad en los lugares que hemos ocupado como vivienda. Antaño, nuestros antepasados los neandertales imprimían su identidad a través de obras pictóricas que quedaban impresas en las paredes de las cuevas que habitaban, desde sus propias manos, en negativo, hasta los animales que cazaban para alimentarse o los que adoraban espiritualmente. Esas huellas personales, iconos subjetivos de cada clan, establecían colores y formas tan concretas como lo era el espíritu de cada caverna; de ellas hoy dan fe los singulares resquicios hallados en excavaciones arqueológicas. La antigua historiano dista mucho de la que ahora nos encontramos en las moradas que el hombre moderno habita, pero que se aventaja de aquellos semejantes nuestros en la composición de obras de arte junto a decorados complementarios que se consiguen por medio de la instalación de elementos arquitectónicos y de mobiliario funcional que facilita las estancias habitables en las que éste desarrolla su vida cotidiana.

La historia continúa por la senda de la identidad humana y sus costumbres, que se enriquece gracias al conocimiento de las tendencias que evolucionan al unísono del progreso industrial de la civilización. En nuestra era moderna, cuando parece que todo está ya inventado, no sorprende saber que cada día nace una nueva moda que, aunque lógicamente caduca, condiciona -de manera determinante- a un extracto social que la justifica siguiéndola, al identificarse con ella. Las ferias de arte y/o decoración bien podrían ser un claro ejemplo de cómo la sociedad se reúne en torno a gustos coincidentes, como clanes que acuden al festival de verano anual donde desarrollar su propia inquietud y encontrarse con el matiz identitario del que se compone y al que se pertenece, así como conectando con otros clanes con los que convive. La exclusividad pertenece a unos pocos, que pueden ser muchos, cuando al hacer pública la tendencia concreta se llama la atención del colectivo, ofreciéndole la posibilidad de seguirla, de adaptarla a su entorno, de incorporarla como parte de su identidad. Espacio de Q+Homecret – Foto de Gonzalo Botet Espacio de Q+Homecret – Foto de Gonzalo Botet

Estos días se celebra una gran feria en una enorme ciudad turística. Se trata de la Marbella Design 2019, certamen que reúne -a través de más de cuarenta conocidos interioristas- la flor y nata de la decoración, el diseño y el lujo. Se desarrolla hasta el próximo día 15 de julio en la glamurosa localidad de Marbella, que por antonomasia sabe tanto del lujo como si en ella hubiera sido inventado. El certamen se celebra durante esta primera quincena estival, en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones, y tan a lo grande como la propia feria merece y el perfil de sus participantes y público requieren. La ciudad malagueña está a la altura. También en esto Marbella es grande como adjetivo geográfico, por aquello de la vida elitista marbellí, tan nombrada en todos lares.

En esta segunda edición, Marbella Design -que es la mayor de las ferias que se celebran en España -en su categoría- ha mejorado aprendiendo de su primera experiencia, el año pasado, y continúa apostando por destacarse internacionalmente dentro del diseño de interiores, proyectando un estrecho diálogo entre arquitectura, objeto y arte.

Según sus directores creativos, Sergio Sánchez, David Jiménez y Carolina Abril, la exposición experimenta un cambio total de filosofía, ya que se ha creado un espacio totalmente innovador y se inspira en el diseño más vanguardista.Espacio de Soledad Ordoñez – Foto de Gonzalo Botet

Manuel Díaz Cebrián, Director Artístico, afirma que el hecho de unir a firmas del sector con diseñadores, supone un gran apoyo para ambos, resultando para el visitante una manera más sencilla y directa de entender mejor cada objeto y producto. Según Cebrián el mercado de Marbella es, además de económicamente fuerte, un imán para las marcas de lujo y diseño.

Alejandro Zaia, Director de Marbella Design, es tajante cuando afirma que el mundo del diseño es uno de los de más valor agregado y de más dinamismo en toda economía, puesto que combina talento, creatividad y un tejido productivo de alto nivel.

El famoso arquitecto y diseñador, Héctor Ruiz Velázquez, tiene una participación especial en Marbella Design 2019. El artista puertorriqueño aboga por recuperar el protagonismo del espacio culinario del hogar como parte inseparable del espacio de ocio y descanso. De esta experiencia -como decíamos al principio- se revela la identidad del habitante en cada casa que ocupa, pero también, y si se me permite el dato, sale a la luz el espíritu materno; imprescindible en la creación y el desarrollo de la vida. La cocina se traduce en comida, la comida -como símbolo- es la Madre, y sin ella, ni yo podría escribir este artículo ni usted levantarse de la cama, cada mañana, para afrontar su día a día. Sin ningún género de dudas, al individuo no le sería posible, sin la fuerza materna, desarrollar su inclinación sociocultural en cuanto a sus gustos, su despliegue vital y su modus vivendi, dentro del cual está -como no puede ser de otro modo- la decoración del espacio físico en el que más tiempo pasa a lo largo de su vida, su casa.Espacio de Aalto Exclusive Design – Foto de Gonzalo Botet Espacio de Aalto Exclusive Design – Foto de Gonzalo Botet

Hasta el próximo día 15 de julio, Marbella Design 2019 inunda el Palacio de Congresos y Exposiciones marbellí con el arte y el ingenio de interioristas y diseñadores de aclamado prestigio, junto a los cuales más de una veintena de renombradas firmas se acompañan dando vida a los espacios distribuidos a lo largo del pabellón ferial, que ofrece al visitante una experiencia sensorial y artística asentada en la decoración y el diseño de lujo.

La propuesta es que la exposición conmueva y atrape al visitante, envolviéndole con grandes dosis de creatividad.

Marcas como Hisbalit, Fostek Iluminación o ASM Taps acompañan a la interiorista Sandra Amate. Así mismo la firma KA Internacional está presente en uno de los espacios de la exposición, de la mano del galardonado Enrico Navazo, mejor interiorista del año, según la revista AD.

Otras firmas, como Lizzo, Grupo Light Center, Gordon Imports, Olivari, Kettal, Grohe, Oi Side, Leds-C4, Designers Guild o Eflux, entre otras, están presentes en el certamen malagueño. Colección Alexandra, firma de mobiliario de lujo, participa en el espacio de Scenium, la firma líder en diseño de cocinas.Espacio de Scenium – Foto de Gonzalo Botet Espacio de Scenium – Foto de Gonzalo Botet

Otro de los espacios que mayor expectación despierta es el de La Clave Spain, que -junto a su director Manuel Fuentes– se encuentra acompañado de firmas como Mr.Walls, Vestum, Arkema, Finium, Teawalk, Novara Boie y Barazza, entre otras.

Biodesign Pools realiza una zona outdoor de exclusivo diseño y especialmente concebido para el evento. Lo hace de la mano de Coco Wolf, firma que participa a través de Gordon Import, con quien colabora Dairin Decoración, que por cierto posee sucursal en Marbella.

Las telas y papeles pintados son de Pepe Peñalver y Espacios Nazaríes, que exponen en un único espacio y con diseño de As Interiorista. Light Center, Corian de DuPont, Saisho, Gastón y Daniela, Homes in Heaven, Verde Profio u Olivari, están presentes en la Marbella Design 2019, mostrando sus proyectos y colecciones, que atienden a las nuevas tendencias del mercado, pero continúan en su línea de identidad. Lo mismo sucede con Homecret, firma presente en el certamen, que puede presumir de tener entre sus clientes al Marbella Club y/o el Greenwich Hotel New York. Villeroy & Boch colabora en los espacios de Erico Navazo, Adriana Nicolau, Nayra Iglesias, Sandra Amate y Julian Gallego.Espacio de Villeroy & Boch by Julián Gallego – Foto de Gonzalo Botet Espacio de Villeroy & Boch by Julián Gallego – Foto de Gonzalo Botet Espacio de Villeroy & Boch by Julián Gallego – Foto de Gonzalo Botet

Marbella Design 2019 es una feria para los sentidos, que huele a sal y a jazmín.

Para la Marbella Design 2019, la firma de alta perfumería Ladenac Milano -patrocinador de esta segunda edición- ha creado una fragancia como aroma de la feria. El perfume de Patrick Douenat, posee notas de jazmín y flor de sal, y traslada al visitante a la esencia mediterránea más andaluza, al ambientar olfativamente los espacios comunes del recorrido ferial. Del mismo modo, diversos interioristas participantes en la Marbella Design 2019, perfuman sus propios espacios con algunas de las colecciones de Ladenac; Royal, Saqqara, Origami, etc.. La firma está presente en el certamen con una representación de su flagship del barrio de Salamanca de Madrid, que ha sido diseñado por Ángel Studio.Espacio de Viteri Lapeña + Ramos y Cobos – Foto de Gonzalo Botet Espacio de Viteri Lapeña + Ramos y Cobos – Foto de Gonzalo Botet

DESIGN for LIFE

Alan Fletcher: «El diseño no es necesario, es inevitable»

El penúltimo día de feria, el 14 de julio, se entregarán los premios a la tendencia más innovadora, al espacio mejor diseñado, al diseño más creativo, a la excelencia profesional y al mejor talento. La valoración para estos cinco galardones se realizará durante el recorrido guiado a la feria, en la jornada DESIGN for LIFE y de la mano de los participantes a dicho simposio que, bajo la marca paraguas de Marbella Design 2019, se celebrará el día 13 de julio y será presentado por Paloma Gómez Marín y Carolina Abril.

Se contará con la participación de Héctor Ruiz-Velázquez, Teresa Sapey, Nayra Iglesias, Gala Fernandez y María Santamaría, que hablarán sobre arquitectura, objetos y diseño, así como las últimas tendencias en diseño e interiorismo.

Texto: Casimiro Díaz
Imágenes: Cortesía de Marbella Design – (c) Gonzalo Botet
Imagen portada: Espacio de Viteri Lapeña + Ramos y Cobos – Foto de Gonzalo Botet
Leer más noticias relacionadas con Marbella Design publicadas en Infurma
Visitar la web de MARBELLA DESIGN
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración