La vivienda alrededor de la red, por Martins | Afonso atelier de design & l’atelier miel

Redacción Noticias Infurma27/05/2020
La vivienda alrededor de la red, por Martins | Afonso atelier de design & l’atelier miel

El estudio con sede en Burdeos, Martins | Afonso atelier de design & l’atelier miel, diseña una vivienda en Courdimanche (Francia), donde el volumen de doble altura del salón marca la diferencia. Así nos lo cuentan,

En la casa, el espacio se usa pero aún no se ha vivido. La familia, que se mudó recientemente, se está instalando, capturando sensaciones y secuencias que pronto se convertirán en los pilares del próximo proyecto.

Los propietarios querían renovar y adaptar esta casa a su forma de vida, una más cómoda y, sobre todo, de acuerdo con sus gustos. Este proyecto nos dio tiempo para pensar en los espacios bajo una nueva luz, con un nuevo uso, especialmente para los niños.

Dirigiendo espacios

El principal activo de la casa era su luz y el volumen de doble altura en la sala de estar, sin explotar hasta entonces. Como resultado, una red de entrepiso dio vida en este espacio, permitiendo que entrara la luz exterior, pero ofreciendo otra forma de hacerse cargo de esta área.

El suelo blanco en la planta baja, más allá de su alto potencial reflectante, resalta todos los elementos que se le atribuyen. La sombra del suelo también resalta una inversión de sensaciones con el techo de hormigón con contraventanas. Este cambio trastorna los hábitos para reforzar la noción del vacío en el centro de la red.

Los muebles integrados, en su mayoría de roble con algunas manchas negras, traen fragmentos cálidos al lugar, como pepitas de oro a las que uno se ata y que estructuran el espacio claro e infinito. El objetivo era reorganizar estos espacios habitables desarrollados en dos plantas, con el fin de crear una coherencia general en el proyecto, al tiempo que se crean áreas distintas dedicadas a un uso específico.

El área central une ambos niveles como columna vertebral. Es un enorme volumen de madera esculpido, en el que se articulan varias funciones y usos: son, por un lado, las escaleras que conducen a los otros pisos pero también acceden al sótano, los baños, el bar, la biblioteca, el almacenamiento para discos de vinilo y la televisión. Todo se materializa con juegos de sólidos y vacíos, puntuados por numerosos espacios ocultos por cortinas de puertas o pequeñas trampas.

Paralelamente, un mueble que atraviesa la entrada principal de la casa nos da la bienvenida, invitándonos a sentarnos y quitarnos los zapatos antes de entrar. Esta pieza sube a la pared de la sala, frente al bloque central. Este camino de madera oculta numerosas unidades de almacenamiento de alta fidelidad.

Frente a él, se desarrolla una línea a lo largo de la pared, a cada lado de la estufa, con un lado un banco con almacenamiento integrado para los padres, relajación de bienvenida y, por el otro, almacenamiento de juguetes para que los niños jueguen. El conjunto está coronado por grandes estantes, como una cinta que se desenrolla en la pared, abrigando libros e iluminación tenue.

Jerarquía de espacios a través de la materia

La red de entrepiso se convierte, según la hora del día, en un espacio para que los niños jueguen, en un lugar para relajarse en familia o en una sala de cine.

Bordeando la red, a lo largo de la pared, una franja de madera habita el espacio residual debajo de la pendiente, ofreciendo una serie de almacenamientos e integrando un proyector de video y cine en casa, ocultos detrás de las puertas correderas una vez que finaliza la proyección. Esta tira continúa en la siguiente pared con una forma diferente, donde la estructura de la red está envuelta en madera y permite una secuencia de pequeñas puertas trampa, con algunos más espacios de almacenamiento.

Al igual que una producción teatral, la luz cae sobre las paredes y los muebles, creando así un ambiente cálido durante todo el día, haciendo que estos espacios sean agradables y relajantes. El resultado es un verdadera llamada a la relajación en esta área, donde todos encuentran su propio espacio sin saturar el espacio disponible.

Ficha de datos

Ubicación: Courdimanche, Francia
Fecha de finalización: enero de 2019
Área de la casa: 200 m²
Área renovada: 100 m²
Créditos de las fotos: Mickaël Martins Afonso

Fuente: Martins | Afonso atelier de design & l’atelier miel y v2com
Visitar la web de Martins | Afonso atelier de design & l’atelier miel

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración