Concurso Pure Talents 2020 de imm cologne: 20 ideas para los estilos de vida del mañana

Redacción Noticias Infurma30/12/2019
Concurso Pure Talents 2020 de imm cologne: 20 ideas para los estilos de vida del mañana

El diseño significa hacer las cosas más fáciles (y, cuando sea posible, también más sostenibles). Esta fórmula podría usarse para describir el enfoque común adoptado por las jóvenes mentes creativas cuyos diseños han sido preseleccionados para el 17º Concurso Pure Talents de imm cologne. Inteligentes, sostenibles, originales y también hermosos a la vista: estas son las 20 mejores propuestas para el concurso de imm cologne dirigido a prometedores diseñadores. En enero, se mostrarán en la exposición especial en el Interior Business Event en Colonia.

Los finalistas ya se han anunciado

Un total de 20 innovadores productos del mundo de interiores procedentes de 23 diseñadores internacionales se mostrarán en imm cologne 2020 como parte de la exposición Pure Talents Contest. Con sus soluciones de diseño, los jóvenes diseñadores han abordado el cambio climático o desarrollado ideas multifuncionales para cambiar las circunstancias de la vida. Los prototipos presentados en persona por los diseñadores van desde una aspiradora de sistema abierto hasta una colección de jarrones hechos de acrílico 100% reciclado, pasando por mesas y puestos de trabajo multifuncionales. El concurso Pure Talents presenta 20 ideas para los estilos de vida del mañana.

Con 862 productos enviados desde 59 países, el concurso de Colonia para la próxima generación de diseñadores reafirmará su reputación internacional. Cada año se reúne un nuevo panel para juzgar el Pure Talents Contest, y los jurados de este año se reunieron en Colonia en octubre para ver los productos que se habían presentado de todo el mundo. Solo 20 han asistido a la exposición, que atrae a diseñadores y fabricantes, así como a entusiastas del diseño cada año durante el Interior Business Event, imm cologne. De acuerdo con sus altos estándares de calidad e internacionalidad, el jurado de Pure Talents Contests 2020 demuestra su habitual alto calibre con los diseñadores Sebastian Herkner (Alemania), Philippe Malouin (Reino Unido) y Gesa Hansen (Alemania / Dinamarca), así como el Director de Arte en Cappellini, Giulio Cappellini (Italia), el editor de IDEAT, Johannes Hünig, y comisario jefe del Museo de Diseño de Helsinki, Suvi Saloniemi.

El concurso, promovido y organizado por Koelnmesse por decimoséptima vez, está dirigido específicamente a diseñadores que aún están estudiando o han completado recientemente su educación. Es uno de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo para el diseño joven. Los participantes incluyen nuevamente muchos estudiantes y recién graduados de distinguidas escuelas de diseño como Design Academy Eindhoven, École cantonale d’art de Lausanne (ECAL), Bauhaus University Weimar, Lund University y Beijing Central Academy of Fine Arts. A Sebastian Herkner le llama la atención la completa combinación internacional representada por los participantes y la alta calidad de los diseños presentados por los competidores de este año. Además de los temas dominantes como la sostenibilidad, también le llamó la atención el motivo recurrente de la transparencia y la naturaleza liviana de los materiales utilizados en muchos de los productos. «En general«, dice el diseñador con sede en Offenburg, «la selección muestra todo el espectro del diseño del producto, desde el diseño conceptual y a veces incluso poético hasta el diseño de muebles clásicos, incluido el diseño de accesorios de iluminación y textiles, y hasta los objetos de galería

Prototipos perfectos para un mundo que necesita mejoras

Si bien gran parte de lo que actualmente está de moda en muebles para el hogar es nuevamente glamuroso y elegante, los productos seleccionados por la próxima generación de diseñadores se caracterizan por una apariencia relativamente discreta, a menudo combinada con el atractivo no menos elegante de la seriedad sutil y una negativa a comprometerse. Al crear sus piezas, algunos diseñadores se han imaginado a sí mismos en diferentes circunstancias de vida y cuestionaron hábitos y respuestas estándar, buscando alternativas más sostenibles. La exposición presentará muchos objetos cotidianos que se han reducido a lo esencial, haciendo la vida moderna más simple y manejable. El jurado ha subrayado que muchos de los productos preseleccionados ya están muy avanzados. «Tal vez tenga algo que ver con los tiempos inciertos en los que vivimos, pero incluso los diseños creados por los jóvenes son menos experimentales y, en cambio, más duraderos y serios«, dice el jurado Suvi Saloniemi, al comentar sobre la alta calidad de las presentaciones al concurso de este año, «pero en el buen sentido, de una manera elegante, hay algunas cosas realmente hermosas«.

Siempre ahí para promover jóvenes diseñadores

El siguiente paso para los 23 nominados es prepararse para viajar a imm cologne 2020. La lista de concursantes incluye cuatro equipos, mientras que un diseñador ha llegado a la etapa de exposición con dos productos. Los finalistas de este año provienen de 13 naciones diferentes; Junto con un fuerte campo de concursantes de Alemania y el resto de Europa, Asia está muy bien representada con seis diseñadores preseleccionados.

imm cologne toma muy en serio su papel de apoyo al joven talento: «Nos centramos deliberadamente en la calidad de los diseños expuestos, más que en su cantidad«, explica Matthias Pollmann, vicepresidente de gestión de ferias comerciales de Koelnmesse. “Estamos encantados con el éxito de este concepto. Cada año, el concurso Pure Talents Contest produce diseñadores que pueden establecerse en el mercado y celebrar los éxitos. Nuestro concurso no busca ganar dinero con los jóvenes diseñadores. En cambio, lo vemos como una inversión en futuras generaciones de talento creativo y, por lo tanto, en la vitalidad del sector de interiores. Esto nos diferencia de muchos otros lugares de ferias comerciales”. Koelnmesse no solo cubre los gastos de viaje y alojamiento de los diseñadores preseleccionados, sino que también conlleva el costo de transportar y presentar las exposiciones.

Concurso Pure Talents: una instantánea de la imaginación de los estudiantes de diseño

«Hemos encontrado una lista de finalistas corta, con productos que presentan un diseño minimalista pero muy fuerte«, dice Gesa Hansen, que estaba satisfecha con la mezcla equilibrada de diseñadores masculinos y femeninos. Philippe Malouin ve en el concurso una manifestación del hecho de que la generación más joven de diseñadores está trabajando de manera más cooperativa que la suya para ahorrar costos y recursos. En última instancia, los diseños también son un reflejo de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, porque los diseñadores jóvenes cuestionan el status quo y pueden desarrollar ideas para los estilos de vida del mañana durante sus estudios, independientemente de las condiciones de la tecnología de producción.

Conceptos de productos sostenibles y productos flexibles para necesidades cambiantes

El tema de sostenibilidad pasa por las presentaciones al Pure Talents Contest como un hilo común. Parece que el plan de estudios de todas las escuelas de diseño nacionales e internacionales presenta el desarrollo de productos en condiciones de uso eficiente de los recursos que son lo más neutrales posibles para el clima. Los materiales naturales renovables o los materiales reciclados se han utilizado con especial frecuencia en los diseños elegidos, pero también cuentan con materiales de alta tecnología. Los productos cotidianos que hacen de los hábitos de comportamiento, consumo o energía una experiencia sensorial son otro tema que inspira a los jóvenes diseñadores. También es sorprendente la cantidad de conceptos que buscan alternativas a los aparatos eléctricos comunes o formas de reutilizar componentes funcionales en proyectos de reciclaje.

Rentas altas, hogares cada vez más pequeños y situaciones de vida en constante cambio también son características notables de la experiencia cotidiana de un joven diseñador. Estas circunstancias han llevado a muchos de ellos a desarrollar soluciones de productos flexibles e individuales que se pueden utilizar para múltiples funciones, lo que lleva a la creación de divisores de habitaciones multifuncionales, accesorios y construcciones livianas e ingeniosas para productos y muebles plegables que son fáciles de montar y desmontar.

En juicio de Giulio Cappellini, “Muchos de los proyectos que hemos elegido están más o menos listos para el mercado, porque son claramente inteligentes y elegantes, con el adecuado equilibrio de uso de materiales, tecnología y enfoque en las necesidades del cliente. Estos 20 proyectos ofrecen una visión general completa de lo que está sucediendo en el diseño contemporáneo en este momento«.Pure Talents Contest, imm cologne 2019

Exposición del concurso Pure Talents en Passage 2/3

Los veinte diseños elegidos se expondrán en imm cologne en la famosa exposición del Pure Talents Contest ubicada en el pasillo entre los pabellones 2 y 3. Para los participantes nominados, la presentación de sus creaciones en imm cologne es la plataforma ideal desde la cual lanzar un exitosa carrera en diseño.

Presentación de premios: cuatro premios a los mejores productos del Pure Talents Contest 2020

Aquellos diseñadores y equipos de diseño que han sido seleccionados para la lista final y, por lo tanto, que participarán en la exposición asociada en imm cologne ya son ganadores. Tienen la oportunidad de presentarse ante un público amplio en un entorno atractivo y de alta calidad y hacer sus primeros contactos con fabricantes y representantes de los medios. Pero los tres premiados oficiales de estos 20 finalistas no serán elegidos hasta la feria. Tras un examen de los prototipos expuestos, el jurado hará su selección final el primer día de la feria y presentará a los vencedores con sus premios especiales. Además de esto, también se otorgará un Premio del Público por primera vez, cuyo ganador se determinará mediante el voto del público a través de la plataforma social Instagram. Los nombres de los que se lleven los premios a casa se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios en el foro del evento «The Stage» (Pabellón 3.1) a las 2 p.m. el lunes 13 de enero de 2020.

Fuente: Koelnmesse
Visitar la web de la imm cologne
Leer más noticias relacionadas con IMM Cologne publicadas en Infurma
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración