Crece el gusto por el consumo responsable y justo. La Ethical Style Guide de Ambiente 2020

Redacción Noticias Infurma20/12/2019
Crece el gusto por el consumo responsable y justo. La Ethical Style Guide de Ambiente 2020

¿Consumo? Sí. Pero responsable y justo

La meta-tendencia de la sostenibilidad sigue creciendo. Así lo refleja también la Ethical Style Guide de Ambiente. En 2020, este directorio comisariado presenta a 340 expositores de 49 países que producen conforme a criterios de sostenibilidad ambiental y social. Son, en total, 66 empresas más que el año pasado. 250 nuevas empresas interesadas solicitaron su participación en el programa. 113 de ellas lograron convencer al jurado de expertos interdisciplinar. En los próximos tres años figurarán en la Ethical Style Guide de Ambiente. La mayor feria de bienes de consumo del mundo tendrá lugar del 7 al 11 de febrero de 2020 en Fráncfort. El año pasado dio la bienvenida a 4.460 expositores de más de 90 países.

«El gusto clásico por el consumo da paso actualmente a un gusto cada vez mayor por el consumo sostenible. Es decir: la gente quiere tener una sensación positiva con las cosas que le rodean. Cada vez compran de forma más cuidadosa y crítica, suelen estar bien informados y preguntan por el origen, la fabricación, los materiales y la sostenibilidad social de los productos. Esto plantea nuevos retos al comercio. Entre las soluciones reciclables y los proyectos de comercio justo, entre la buena comunicación y el greenwashing: ¿qué fabricantes y qué productos son realmente sostenibles, y en qué aspectos? Con la Ethical Style Guide damos respuesta a todas estas interrogantes«, explica Nicolette Naumann, directora de área de Ambiente.

Entre las novedades en la Ethical Style Guide 2020 se encuentra la marca holandesa Van Verre. Con sus sutiles textiles y accesorios para el hogar, procedentes del área mediterránea, de Tombuctú, de la Ruta de la Seda o de los Andes, nos hablan de materiales, técnicas y formas de comercio tradicionales. El storydoing también es un tema de Allpa. Bajo el lema «There is no Social Business without Business«, esta marca peruana demuestra desde 1986 que el comercio justo y la consolidación de la marca no representan una contradicción, sino una combinación de un enorme éxito. También es nueva la marca Bee´s Wrap, de Estados Unidos. El producto funcional de papel encerado no solo representa una alternativa para el hogar concienciado, sino que también apoya proyectos para abejas en escuelas, contribuyendo así a un cambio general en las conciencias.Novedad en la Ethical Style Guide: textiles y accesorios para el hogar de Van Verre. Fotografía: Van Verre

Una herramienta valiosa para el comercio

La Ethical Style Guide de Ambiente se ha consolidado ya como un valioso instrumento para el comercio orientado al futuro y al espíritu de estos tiempos. Y es que este directorio de expositores tan especial no solo guía a los visitantes a través de todas las áreas donde hay empresas que presentan productos fabricados de manera sostenible y social, sino que también ayuda a apreciar mejor las ofertas. Seis categorías claramente definidas constituyen esta guía, y son: materiales ecológicos, fabricación respetuosa con los recursos, producción justa y social, diseño con elementos reciclados y de upcycling, trabajo manual e innovación sostenible. La Ethical Style Guide está disponible en formato de folleto gratuito en la feria, y se puede consultar en la búsqueda online de expositores. Esta práctica herramienta ofrece una visión general tanto por ubicación/pabellones como por grupos de productos. Asimismo, en la propia feria, los stands de los expositores están convenientemente identificados para facilitar la orientación.

Jurado de Ethical Style Guide 2020

Como selección comisariada, la Ethical Style Guide centra la atención en los expositores más destacados. Sin embargo, esta guía no pretende ser completa. Todos los expositores pueden solicitar su participación en una o varias de las seis categorías. La decisión sobre qué empresas y productos son aceptados corresponde a un jurado de expertos internacional e independiente. En Ambiente 2020, estos expertos son: Christina Bocher (DEKRA Assurance Services GmbH), Kees Bronk (CBI, Center for the Promotion of Imports from developing countries), Lutz Dietzold (Consejo alemán para el diseño), Max Gilgenmann (experto en criterios de sostenibilidad textil), Sabine Meyer (Side-by-Side, Caritas Wendelstein Werkstätten) y Mimi Sewalski (avocadostore.de). El jurado evalúa todas las solicitudes, y decide a qué categorías se asignan las empresas. Stand It’s About RoMi. Ambiente 2019. Foto: Jean_Luc Valentin

Sostenibilidad en Ambiente

Más allá de la oferta de los expositores, Ambiente 2020 ofrece a sus visitantes diversas posibilidades de informarse sobre el tema de la sostenibilidad. Así, este año volverá a presentarse la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) en el vestíbulo del pabellón 9.2. La comunidad global exige en todo el mundo buenas prácticas justas en el comercio para el desarrollo de modelos de negocio alternativos. En la Galleria 0, MADE 51 se presentará con una exposición especial. La iniciativa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) colabora con socios del ámbito de la empresa para garantizar unas bases para la subsistencia en el futuro de los artesanos refugiados. A esto se compromete también el panel de discusión de ACNUR sobre el tema «Beyond CSR: Engaging in support of refugees using your core business model» en la Ambiente Academy el día 08/02/2020 a las 13:15 en el pabellón 9.1, en lo que será uno de los actos estrella de la feria.

La feria Ambiente 2020 tendrá lugar del 7 al 11 de febrero. Los visitantes pueden consultar online la Ethical Style Guide y todos los detalles sobre el programa antes del inicio de la feria.

Fuente: Ambiente
Imagen portada: Con la Ethical Style Guide es fácil encontrar en Ambiente expositores que producen de manera sostenible. Fotografía: Stand de Koziol en la feria Ambiente 2019. © Messe Frankfurt
Leer más noticias relacionadas con Ambiente publicadas en Infurma
Visitar la web de Ambiente
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración