El encanto señorial del Edificio Velázquez 21 acogerá las innovadoras propuestas de interiorismo de Casa Decor 2020

Redacción Noticias Infurma04/12/2019
El encanto señorial del Edificio Velázquez 21 acogerá las innovadoras propuestas de interiorismo de Casa Decor 2020

En este cambio de década, Casa Decor celebra la edición número 55, tras 28 años ininterrumpidos siendo el evento por antonomasia en el sector del hábitat y de estilo de vida

Del 5 de marzo al 19 de abril de 2020 Casa Decor celebrará su 55ª edición en Velázquez 21 de Madrid, una casa-palacio de principios del siglo XX que será testigo de las más innovadoras propuestas para el hábitat y estilo de vida.

Construido entre 1904 y 1907, el edificio de Velázquez 21 fue proyectado por el arquitecto José Espelíus Anduaga por un encargo de Francisco Sánchez-Pleites, Marqués de Frómista, con el fin de destinar el piso principal a vivienda y el resto, a alquiler.

Esta maravillosa edificación forma parte del extenso catálogo de edificios madrileños que proyectó el arquitecto en Madrid, como la Plaza de Toros de Las Ventas, el Ministerio de la Marina, el cine Ideal, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Reina Victoria.

Adscrito dentro del estilo ecléctico madrileño, en el que confluyeron corrientes estéticas francesas, belgas, inglesas e italianas, entre otras, el edificio está situado en esquina y vertebrado por una torre cilíndrica en el chaflán, con una cúpula de casco de estilo francés, su sello de identidad. La fachada de ladrillo está profusamente adornada, con formas vegetales y orgánicas en las ménsulas, cenefas, arcos y capiteles. Es especialmente destacable la rica rejería de los balcones y la cristalera semicircular del segundo piso.

La Distribución

De planta rectangular, el edificio cuenta con fachadas a las calles Velázquez y Jorge Juan, además de patios interiores, que dotan a todas las estancias de abundante luz natural.

Sus más de 5.600 m2 se distribuyen en 5 plantas, bajo comercial, sótano y buhardillas con coquetas mansardas en el tejado. Un sexto piso, para vivienda del portero, fue añadido en 1961.

Cada planta cuenta con dos viviendas, una en cada ala, de 450 m2 aproximadamente, lo que da una idea del esplendor señorial de la época en la zona del Barrio de Salamanca. Ya en su día fue un edificio de gran lujo, que se construyó con ascensor y calefacción central, baños completos, cocinas modernas, materiales de primera calidad y todo tipo de elementos decorativos.

Llama especialmente la atención la vivienda de los Marqueses de Frómista, que contaba con entrada de calle independiente y de la que hoy solo queda el ala del primero derecha, que se encuentra en su estado original, con muy pocas alteraciones. A lo largo de los años, algunas viviendas han sufrido reformas integrales, en tanto otras, mantienen intactos elementos originales como los suelos de pino melis, escayolas y molduras, puertas y ventanas, así las cristaleras que dan a los patios interiores. Otra de sus características más destacable es la altura de los techos, siendo de 3,90 m la del primer piso y de 3,50 la del resto de viviendas.

Gracias a sus generosas dimensiones, el recorrido expositivo de esta edición transitará por las estancias más emblemáticas del edificio por sus características arquitectónicas, ubicación y luz natural.

Este estudiado recorrido de 67 espacios, que suman 2. 800 m2 será, sin duda, el marco perfecto para mostrar las últimas propuestas en diseño de interiores, materiales, domótica, tecnología y tendencias de vanguardia.

DATOS DE INTERÉS

CASA DECOR 2020
Lugar: Calle Velázquez 21, esquina Jorge Juan
Fechas de la Exposición: del 5 de marzo al 19 de abril
Horario: De 11 a 21 h, domingos y festivos incluidos

CÓMO LLEGAR
Aparcamiento: Interparking Velázquez Jorge Juan (c/Velázquez 14-16)
Metro: Velázquez (L4)
Líneas de Autobuses: 12, 19, 61

Fuente: Casa Decor Madrid
Fotografías Nacho Uribesalazar
Leer más noticias relacionadas con Casa Decor publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración