La exposición «Sueños de un grifo. Diseño con alma de agua» en el Roca Barcelona Gallery

Redacción Noticias Infurma20/02/2012

Roca Barcelona Gallery trae, por primera vez a Barcelona, Sueños de un grifo. Diseño con alma de agua, una exposición cedida por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Círculo de Bellas artes de Madrid, que explora el papel de los objetos como interlocutores entre nosotros y el agua y muestra cómo el diseño se convierte en una herramienta indispensable para establecer un diálogo claro y humano. Sin este diálogo, no solo no podríamos utilizarla, sino que tampoco podríamos transportarla o protegernos de ella.

Héctor Serrano, conocido diseñador por su reinterpretación de los objetos cotidianos que combinan a la perfección diseño y funcionalidad juntamente con Javier Esteban, codirector creativo y artístico de Trizz y colaborador en proyectos internacionales con conocidas marcas como Roca, son los comisarios de esta exposición que estará abierta al público, de forma totalmente gratuita, desde el 15 de febrero hasta el 13 de mayo.

Sueños de un grifo. Diseño con alma de agua no solamente invita a entender y reflexionar sobre la importancia del agua y cómo nos relacionamos con este recurso natural, sino que también aborda desde temas tan necesarios como la escasez de agua o el modo en que los diseñadores resuelven problemas tan complejos como su potabilidad y transporte, hasta el agua como parte del proceso creativo de un objeto. La exposición exhibe más de 40 objetos que plasman desde diferentes puntos de vista nuestra relación con el agua.

Héctor Serrano

Reinterpretar, Facilitar, Evolucionar

El contenido de la muestra presenta a través del grifo como objeto arquetipo de nuestra relación con el agua y se estructura en tres áreas: Reinterpretar, Facilitar y Evolucionar. Cada una de ellas representa una visión única de esta relación con el agua.

Reinterpretar exhibe la creatividad de los diseñadores a la hora de resolver la relación con el agua y presenta una serie de objetos cotidianos que la transforman. El contenido de esta área se divide en tres instalaciones: el Pozo y la Plaza –donde se descubren diferentes proyectos– y el Manantial como invitación para admirar la belleza del agua y valorar su escasez.

Algunos de los objetos que descubre Reinterpretar son el W+W Roca, un diseño de Gabriele & Oscar Buratti y el Innovation Lab de Roca (2009) que fusiona lavabo e inodoro en una pieza, y reutiliza el agua para la descarga, reduciendo consumo y espacio; Table Tap, una jarra de mesa inspirada en instrumentos de laboratorio diseñada por Arnoust Visser para Droog (2008); Ink Calendar, el calendario de papel absorbente que colorea los números día a día diseñado por Óscar Díaz (2007).

Precisamente en esta área es donde encontramos el Waterproof, un diseño del comisario Héctor Serrano para Metalarte (2003) consistente en una luminaria que se enciende cuando flota en el agua y donde el líquido es el ingrediente necesario para su funcionamiento. Es una muestra perfecta de la combinación entre diseño innovador, reinvención de la cotidianeidad y reinterpretación de la relación con el agua.

Facilitar toma consciencia de la problemática del acceso a la desalinización, el transporte o la potabilización del agua y presenta objetos diseñados y destinados a paliar estas carencias. Tomar partido en este problema es uno de los objetivos vitales de la Fundación We Are Water, ya sea colaborando de manera activa en proyectos o dando a conocer iniciativas y soluciones como las que se exhiben en esta área.

Los objetos de esta área son un claro ejemplo de cómo el diseño se convierte en una herramienta para aportar soluciones sencillas a problemas complejos en entornos sin infraestructuras.

Por último, Evolucionar resume la trayectoria de la grifería Roca como arquetipo de la relación con el agua. A través de las piezas que se exponen, se descubre la historia del producto, la tecnología tras el funcionamiento, los hitos en materia de ecología y ahorro de agua y la evolución estética.

Más información en el Roca Barcelona Gallery, EINSA y Círculo de Bellas Artes de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración