Los Rising Talent Awards 2019 de Maison&Objet premian a jóvenes diseñadores de China

Redacción Noticias Infurma30/11/2018
Los Rising Talent Awards 2019 de Maison&Objet premian a jóvenes diseñadores de China

Reconocidos por la comunidad internacional del diseño como evento clave, los Rising Talent Awards organizados por MAISON&OBJET miran al Este. Este año, están particularmente interesados en China, donde el diseño se está expandiendo rápidamente. Como líder de la industria en la promoción de prometedores jóvenes diseñadores de todo el mundo, los MAISON&OBJET Rising Talent Awards China, presentados por el fiel colaborador DesignChain, ofrecen a los nuevos talentos chinos la oportunidad de mostrar su trabajo a una audiencia de profesionales internacionales.

Pin, Wall Light by Bentu ©BENTU

Tras el éxito de las ediciones de Reino Unido, Italia y Líbano, China presentará sus Rising Talents en el Parque de Exposiciones – Paris Nord Villepinte, del 18 al 22 de enero de 2019. La decisión de destacar a los jóvenes diseñadores chinos es un testimonio del crecimiento del diseño en el país y de la capacidad de MAISON&OBJET para mantenerse a la vanguardia de la evolución internacional del diseño.

T-Series by Chen Furong @WUU

UNA NUEVA IDENTIDAD

El auge de la expansión del diseño en China demuestra hasta qué punto el país desea convertirse en un actor mundial del diseño, la creatividad y la innovación. Como la vida en China está cambiando muy rápidamente, el rápido desarrollo de la industria del diseño refleja el crecimiento y el progreso de la sociedad. Una década de cambios ha dado lugar a una nueva estética china, basada en unos estándares de profesionalidad cada vez más altos, e impulsada por un renovado compromiso con el know-how, la innovación y la calidad. El resultado puede verse tanto en la forma en que los diseñadores se ven a sí mismos como en la forma en que se percibe su trabajo en China y en todo el mundo.

Los jóvenes talentos chinos están trabajando duro para forjar una nueva identidad, y esto se nota. Para descubrir nuevas formas de concebir el diseño, algunos eligen sumergirse en cuerpo y alma en la psique china, mientras que otros adoptan influencias multiculturales. Este incesante diálogo cultural constituye un fascinante crisol del que surgen regularmente nuevos diseñadores y empresas.

Luca Nichetto, miembro del jurado de los Rising Talent Awards China, señala: «Lo más interesante es esta búsqueda de identidad del diseñador chino, este rechazo a ser una copia calcada del diseño occidental, y a mezclarse con los legados ancestrales y las ricas tradiciones de la artesanía china. Hasta ahora, todo nos demuestra que se están moviendo en la dirección correcta. Tengo mucha curiosidad por ver cómo evolucionará esto.

Combo Sofa by Franck Chou ©Frank Chou Design Studio

Aunque no falta creatividad, las redes de apoyo al diseño en China siguen evolucionando. El reto consiste en aprovechar la reputación del país como líder en la cadena de suministro del sector, buscando a la vez nuevas formas de ofrecer oportunidades a la generación más joven del diseño. Esto va de la mano de una creciente concienciación social y medioambiental entre los diseñadores, algunos de los cuales hacen de la cuestión del impacto de su trabajo en su mundo una prioridad absoluta.

Pero esto no es todo. En China, los diseñadores no son los únicos que han cambiado; los amantes del diseño también lo han hecho. Si bien están abiertos a los estilos de vida internacionales y a la estética que los acompaña, también están cada vez más inclinados a adoptar su propia identidad cultural a través del diseño, una evolución que sólo puede ser positiva para el desarrollo del sector.

Luca Nichetto señala: «Ahora mismo, la clase media china ve el diseño como un arte; pero al ser éste cada vez más funcional, será interesante ver el impacto que tendrá en el diseño chino, y en lo que nosotros en Occidente podemos aprender de él. Personalmente, mi objetivo ha sido centrarme en el patrimonio y los conocimientos técnicos de alta calidad, objetos que estamos orgullosos de poseer, admirar y transmitir a la próxima generación.

Two Halves Mirror for Grado by Mario Tsai ©Grado

LOS SEIS MIEMBROS DEL JURADO

Las seis personalidades invitadas por MAISON&OBJET y DesignChain para formar parte del Jurado de Selección de los Rising Talents este año, cuentan con sólidos conocimientos e información detallada sobre el diseño contemporáneo chino. También contribuyen activamente a ello por sí mismos. Este es el caso de Liu Xu, Presidente de la Asociación Nacional de Decoración de Interiores de China, y Xing Tong-He, ex Arquitecto Jefe del grupo Shanghai Xian Dai Architectural Design, uno de los estudios de arquitectura más grandes del mundo. Escultor y artista, Qu Guangci es el fundador y director artístico de la marca de diseño X + Q Art, conocida por sus esculturas artesanales de edición limitada. Trae al jurado su mezcla de creatividad y perspicacia para los negocios. El diseñador de muebles e iluminación londinense Tom Dixon tiene una amplia experiencia en diseño y comercio mundial, mientras que el diseñador industrial italiano Luca Nichetto opera tanto en el mercado internacional como en el chino. Finalmente, Lyndon Neri y Rossana Hu son los cofundadores del estudio de arquitectura y diseño multidisciplinar Neri & Hu de Shanghai. Presentan su punto de vista sobre el patrimonio y la modernidad de la China actual.

SEIS PROMESAS DEL DISEÑO

El proceso de selección de este año destaca a cinco jóvenes diseñadores, elegidos por los miembros del jurado de los Rising Talents Awards China, así como a otro artista seleccionado a través de una convocatoria. Frank Chou, Chen Furong, Mario Tsai, Hongjie Yang, Ximi Li y Bentu se encuentran actualmente entre los jóvenes diseñadores más brillantes del país.

Ilustrando el talento, la búsqueda de la emoción y la creatividad, estos seis diseñadores demuestran tanta innovación como energía en su trabajo. Algunos optan por un enfoque centrado en China, mientras que otros han absorbido influencias multiculturales mientras estudiaban, trabajaban o vivían en el extranjero. Pero todos ellos se han comprometido a escribir una nueva página del diseño chino.

Según Lyndon Neri de Neri & Hu, miembro del jurado: «Ante el rápido crecimiento de la economía china y su necesidad de forjar su propio lenguaje cultural, un gran número de diseñadores emergentes ha comenzado a trabajar en el problema del patrimonio y la identidad. Y esto, cada uno con su propia voz.«

BY3 Collection by Ximi Li © Ximi Li Design ©URBANCRAFT

Aunque sus estilos difieran, una cosa está clara: estos seis talentos establecen nuevos estándares, sabiendo, en paralelo gestionar el delicado equilibrio entre las demandas creativas y las exigencias comerciales.

«China lleva muchos años siendo el líder mundial de la cadena de suministro industrial, pero ahora también se está convirtiendo en un verdadero caldo de cultivo para las oportunidades de diseño – tanto para los diseñadores locales como para los de otros países», afirma Luca Nichetto. «Los diseñadores chinos se dan cuenta del poder de su proximidad geográfica a una base de fabricación tan sólidamente establecida y aprovechan al máximo sus ventajas.”

Fuente: Maison&Objet
Leer más noticias relacionadas con Maison&Objet publicadas en Infurma
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración