Salone del Mobile.Milano 2020 volverá a confirmar su vocación para innovar y revolucionar: diseñar la Belleza

Redacción Noticias Infurma13/02/2020
Salone del Mobile.Milano 2020 volverá a confirmar su vocación para innovar y revolucionar: diseñar la Belleza

El Salone del Mobile se enriquece añadiendo a su Manifiesto una palabra nueva: “Belleza”. Tan propia de la manera de trabajar del certamen, las empresas, las marcas y los diseñadores que han decretado su éxito, la “Belleza” también está íntimamente vinculada al concepto de sostenibilidad

Del 21 al 26 de abril, en Fiera Milano de Rho, se celebrará la 59a edición del Salone del Mobile.Milano, que volverá a confirmar su vocación para innovar y revolucionar la Belleza. En 2020, justamente, la palabra “Belleza” se añade al Manifiesto. Porque inventar, año tras año, un diseño nuevo y experimentar con todo tipo de armonía formal, plasmando el material “exacto” y consiguiendo un nivel elevado de sostenibilidad, quiere decir buscar la Belleza. Que es lo que hacen las empresas y los diseñadores protagonistas del Salone del Mobile, con honestidad, esmero y transparencia, esforzándose para que se convierta en un motor real del cambio.

Junto a la gran consigna de la belleza y la ética, los reflectores se encenderán una vez más sobre la posición central en la que destaca Milán. Metrópolis internacional, que sabe y puede atraer a los inversores y las inversiones de todo el mundo, Milán es una ciudad que los jóvenes adoran. Porque, en ella, junto al arte y a la arquitectura del pasado, pueden tocar lo nuevo con sus propias manos.

La convocatoria de 2020 del Salone del Mobile.Milano confirmará el camino ético y virtuoso por el que están avanzando las empresas de interiorismo. Porque lo que hoy necesitamos es enfocar el diseño de manera ética, para que sea capaz de respaldar la búsqueda de soluciones lo más sostenibles posible en un contexto global. Y una atención creciente a las nuevas generaciones que, como nunca antes, tienen en cuenta el valor intrínseco de lo que compran para los espacios donde viven o trabajan. Veremos un gran número de empresas que se esfuerzan para invertir en productos y sistemas que ponen en el centro el medioambiente y el bienestar de las personas – asevera Claudio Luti, Presidente del Salone del Mobile. – Este acicate, de cara a un futuro mejor, se resume en la palabra “Belleza”. No es casual que la misma se sume al Manifiesto del Salone del Mobile.Milano. La búsqueda constante de la belleza, en cuanto conjunto de factores, será la clave que le permitirá al Salone del Mobile reforzar y consolidar su liderazgo global en los próximos años, amén de adelantarse a los futuros estilos de vida” – finaliza el Presidente del Salone del Mobile. Claudio Luti, Presidente del Salone del Mobile

Así, en 2020, el Salone del Mobile.Milano se convertirá en el escenario de los progresos que han logrado los creativos, los diseñadores, las marcas y las empresas. Y apostará por las nuevas generaciones que han crecido en una época de crisis y aspiran a una producción y a un uso que sean equitativos, responsables y virtuosos.

El Salone, hoy en día, es una auténtica “institución”. Y, en cuanto tal, le incumbe la tarea de convertirse en portavoz de una idea de futuro, que conjugue el desarrollo con la innovación y la sostenibilidad: en una palabra que fomente la Belleza en sentido lato. Cabe decir que ya muchas empresas del ramo están avanzando en pos de una economía circular. Los datos lo demuestran. El 72% invierte para reutilizar materiales reciclables. El 44% usa productos reciclados. El 67% invierte en la gestión correcta de los productos que llegan al final de su vida útil. El 49% presta atención al ahorro energético y el 37%, al uso de las energías renovables. Pero no es suficiente. Y, precisamente por ello, creo que ha llegado la hora de decir bien fuerte y bien claro que la sostenibilidad no puede caminar sólo con las piernas de los empresarios. Sobre todo, si son pequeños empresarios. A la política y a las instituciones les pido que no dejen solos a quienes llevan el Made in Italy por todo el mundo. Necesitamos ya mismo unas medidas fiscales contundentes, para acompañar a las empresas en una labor de reconversión que, además, tiene que centrarse en la formación. Europa ha invertido recursos enormes en el Nuevo Pacto Verde. Y, en 2018, aprobó las directivas en materia de economía circular, pero las mismas todavía no se han transpuesto en Italia: no podemos perder unas oportunidades como esas” – apostilla Emanuele Orsini, Presidente de Federlegno Arredo Eventi. Emanuele Orsini, Presidente de Federlegno Arredo Eventi

El valor de la producción italiana de la cadena de la madera-interiorismo, en 2019, ascendió a 42,5 mil millones de euros, + 0,6% que en 2018. En total, el macrosistema del interiorismo redondeó 27,6 mil millones de euros y aumentó la producción (en particular, la que está destinada al mercado doméstico) en un 1,4%, frente a 2018. En cambio, las exportaciones se confirman como estables.

Los certámenes de 2020 reunirán, en total, a más de 2.200 expositores y 600 diseñadores jóvenes, menores de 35 años.

El Salone Internacional del Mobile, el Salón Internacional del Artículo Complementario para la Decoración y Workplace3.0 ofrecerán numerosos recorridos estéticos de lo más variados. En ellos, el protagonista es el producto de primera calidad, fruto de la investigación y súper personalizable. Cada vez más a menudo, este tipo de producto nace de un proceso sostenible, en todas sus etapas.

EuroCucina aceptará el desafío de responder adecuadamente a las transformaciones de la estructura social contemporánea, siguiendo el ejemplo de Workplace3.0. Y, aunque se concentre fundamentalmente en los pabellones tradicionales, también hará gala de una diseminación expositiva, tanto en el interior del Salone Internacional del Mobile como en S.Project. Así, secundará a la perfección la evolución de este espacio, que actualmente está cada vez más integrado en el living. FTK (Technology For the Kitchen) pondrá en escena el futuro: nuevos tipos de electrodomésticos marcarán un cambio importante en el mundo de los productos de empotrar. Para dar vida a una Smart Kitchen eficiente, eficaz y sostenible.

También en el Salón Internacional del Baño, la responsabilidad se concretará en soluciones de vanguardia, para optimizar los consumos de agua y energía.

S.Project, la exposición dedicada a los productos de diseño y a las soluciones decorativas y técnicas para el interiorismo, vuelve tras el debut y el gran éxito que cosechó en 2019. ¿Claves de lectura? Tanto la transversalidad y la multisectorialidad como la visión, la evolución y la tecnología. Con su perspectiva inédita y una modalidad expositiva, líquida y transversal, S.Project refleja las nuevas necesidades del mercado y la sociedad.

Con alrededor de 600 protagonistas llega el 23º SaloneSatellite. El tema de este año será “DESIGNING FOR OUR FUTURE SELVES / PROGETTARE PER I NOSTRI DOMANI”. Esta edición invitará a reflexionar sobre el diseño “incluyente”, que favorece la autonomía, el confort, el movimiento, las posibilidades de uso, la interacción y la seguridad para todos.

Por otro lado, la 59a edición del Salone del Mobile.Milano saldrá del recinto ferial y desembarcará en la ciudad: del 21 de abril al 3 de mayo, en la Sala de las Cariátides del Palacio Real, se pondrá en escena una instalación audiovisual monumental, creada específicamente para el sitio. ¿Su tema? Los 10 valores que componen el Manifiesto y que, desde siempre, están inscritos en el ADN del certamen. Se proyectarán 10 películas de autor, realizadas por 10 grandes directores italianos. Cada uno de ellos interpretó una palabra del Manifiesto con arreglo a su propio estilo y la transformó en un cortometraje de autor. Claudio Giovannesi trabajó con la palabra Cultura. Francesca Archibugi, con Emoción. Pappi Corsicato, con Empresa. Daniele Ciprì, con Milán. Wilma Labate, con Diseño. Stefano Mordini, con Calidad. Bruno Bozzetto, con Sistema. Luca Lucini, con Comunicación. Donato Carrisi, con Ingenio. Y, por último, Gianni Canova y un equipo de estudiantes de cine de la Universidad IULM, trabajaron con la palabra Jóvenes.

A fin de subrayar y añadir más valor a los profundos vínculos que nos unen a Milán y para abrirnos cada vez más al intercambio y a la circulación de ideas, la cultura y la creatividad, regresa la colaboración entre el Salone del Mobile.Milano y la Fondazione Teatro alla Scala. Dichos vínculos nacieron de la voluntad de mixturar valores comunes, con un objetivo por partida doble; a saber: promover y valorizar el talento de la Orquesta Filarmónica, por un lado y por otro, ofrecer a la comunidad del diseño la ocasión de vivir una experiencia única. Por ello, el Salone este año se inaugurará con un gran concierto del maestro Riccardo Chailly, director musical del Teatro alla Scala de Milán.

La convocatoria del Salone del Mobile, en 2020, se inspira en ‘Milán: diseñar la Belleza’ e instala en una dimensión nueva tanto a los creativos, los visitantes y las empresas como a los milaneses. Milán empezó a conocerla en estos últimos años. La ciudad, que sabía que era eficiente, competitiva, innovadora e internacional, descubrió que además es bella y que puede competir con las ciudades de arte más importantes. Con un estilo muy personal y exclusivamente suyo de crear, proponer y experimentar la belleza. El Salone del Mobile, además, es la expresión de la voluntad de Milán de ser sostenible desde un punto de vista ecológico y social. A ello se suma su vocación de ser una ciudad para los jóvenes. Por tanto, es correcto orientar el diseño y la producción hacia estos principios que ya están guiando la transformación y la regeneración urbana de nuestra ciudad” – afirma el alcalde de Milán, Giuseppe Sala. Giuseppe Sala, Alcalde de Milán

El Salone del Mobile.Milano es testigo de la colaboración diligente de Federlegno Arredo Eventi con la Agencia ICE, la agencia gubernamental que respalda el desarrollo económico-comercial de nuestras empresas en el extranjero y que fomenta las inversiones extranjeras en Italia, con el objeto de idear un conjunto de actividades estratégicas, que estimulen el interés y la participación de los visitantes profesionales extranjeros, en las ediciones del Salone en Shanghái y Moscú. En particular, por lo que hace a los compradores, los arquitectos, los diseñadores de interiores y los periodistas.

El Salone del Mobile.Milano se clausurará con una gran fiesta del diseño que se celebrará el viernes 24 de abril en Palacio Marino, bajo el signo de las grandes ideas que haya sugerido el certamen. Será una ocasión para celebrar el gran esfuerzo productivo y organizativo de las empresas y de todos los diseñadores y las personalidades que contribuyen a que Milán se convierta en el lugar más interesante y atractivo del mundo durante esa semana.

Fuente: Salone del Mobile.Milano
Fotografías cortesía del Salone del Mobile.Milano
Visitar la web de Salone del Mobile.Milano
Leer más noticias relacionadas con Salone del Mobile.Milano publicadas en Infurma
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración