Ambiente 2019 «distingue» a más de 200 expositores como los más «sostenibles»

Redacción Noticias Infurma20/12/2018
Ambiente 2019 «distingue» a más de 200 expositores como los más «sostenibles»

En 2019 los visitantes de Ambiente volverán a encontrar en la Ethical Style Guide a los fabricantes más destacados. A principios de diciembre se reunieron en Fráncfort los ocho miembros del jurado de expertos y dilucidaron quién merecía de nuevo o por primera vez la etiqueta «ethical».

Buenas noticias para el medio ambiente y la artesanía tradicional: antes de que empiece la feria Ambiente 2019, el comité de expertos de Ethical Style contabilizó más de 200 nuevas presentaciones procedentes en total de 41 países; 87 de ellas se incorporan por primera vez a la Ethical Style Guide. Sumadas a la selección de ediciones anteriores, son 248 las empresas que destacan especialmente por su compromiso con la sostenibilidad. La lista incluye expositores que ya han logrado esta calificación por cuarta vez.

¿Cuáles son los criterios decisivos para el jurado?
«Buscamos ese algo añadido que distingue a las empresas como empresas sostenibles«, explica el miembro del jurado Kees Bronk, del CBI (Center for the Promotion of Imports from developing countries). Mimi Sewalski, gestora de avocadostore.de, agrega con una sonrisa: «Desde que se creó la guía hemos aprendido y hemos ido aumentando nuestra exigencia«. Una incorporación nueva es la de Christina Bocher, Senior Project Manager Sustainability & Regulatory Compliance en Dekra. Una vez acordada la definición de los puntos centrales, como la fabricación que cuida los recursos, la conservación de técnicas de fabricación tradicionales o aspectos del trato socialmente justo a todos los involucrados en la producción, el grupo pasó a un intenso proceso de deliberaciones.

El resultado es un canon compuesto por empresas de renombre y otras menos conocidas que convencen al jurado en una o varias categorías. Entre los favoritos del jurado se cuentan, entre otras, la manufactura de porcelana Kahla, de Turingia, el sello de iluminación It´s about RoMi, de Ámsterdam, o el sello de comercio justo El Puente, de Baja Sajonia. En la primera parte de la práctica guía se explica por qué los expertos consideran que esas son las empresas más señeras. Nos lo anticipa Mimi Sewalski, cuyo proyecto favorito es Little Sun, del artista danés afincado en Berlín Ólafur Elíasson: «Little Sun lleva la luz a regiones sin electricidad y permite cosas que para nosotros resultan normales: poder leer, hacer las tareas domésticas o trabajar cuando cae la noche«.

«La sesión fue muy discursiva«, resume Lutz Dietzold, miembro del jurado y gerente del Consejo Alemán para el Diseño. Max Gilgenmann, experto en criterios de sostenibilidad en el textil, subraya: «Buscamos aspectos significativos«. A veces hay que examinar minuciosamente si se trata de un compromiso auténtico o más bien de un lavado de cara verde, se dice en la reunión. «Habría que tomarse la libertad de poder transformar un no inicial en un sí después de los abundantes debates de la reunión«, comenta Sabine Meyer, jefa de proyecto de side by side design. Y Christina Bocher añade: «Si es necesario, también hay que sopesar entre sí diferentes fabricantes de los países industrializados y los países emergentes«. Y Rudi Dalvai, presidente de la Organización Mundial de Comercio Justo, dice: «Ambiente presta una magnífica contribución al fomento de la sostenibilidad, y para un número creciente de empresas supone un estímulo para tratar de ser sostenibles«. Kees Bronk se adhiere a sus palabras: «Me siento honrado por formar parte de este jurado; la mayor feria del sector de los bienes de consumo pone en primer plano el tema de la sostenibilidad«.

Breve y conciso: Speed-Dating@Ambiente
Por primera vez, el Speed-Dating se realizará en el marco de la Ethical Style Guide. Al igual que en años anteriores, la jornada del sábado los expositores seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus marcas, productos o colecciones a los medios de comunicación interesados, en intervenciones breves de tres minutos. A continuación, los periodistas dispondrán de dos minutos para efectuar preguntas. Las empresas interesadas pueden solicitar su participación hasta el 8 de mayo de 2019. El único requisito es que estén incluidas en la Ethical Style Guide 2019.

El jurado de expertos:

  • Christina Bocher, Senior Project Manager Sustainability & Regulatory Compliance en DEKRA
  • Kees Bronk, Trainer CBI (Center for the Promotion of Imports from developing countries)
  • Rudi Dalvai, presidente de la Organización Mundial de Comercio Justo
  • Lutz Dietzold, gerente del Consejo alemán para el diseño
  • Gerhard Friesacher, propietario de Changemaker AG
  • Max Gilgenmann, experto en criterios de sostenibilidad en el textil
  • Sabine Meyer, jefa de proyecto en side by side design, talleres Caritas Wendelstein Werkstätten
  • Mimi Sewalski, gerente de avocadostore.de

La feria Ambiente 2019 tendrá lugar del 8 al 12 de febrero de 2019

Fuente: Ambiente
Leer más noticias relacionadas con Ambiente publicadas en Infurma
Visitar la web de Ambiente
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración