Andalucía aumenta las exportaciones en el sector hábitat un 14% en los primeros 11 meses de 2013

Redacción Noticias Infurma14/02/2014

Andalucía exporta hábitat al mundo por valor de 396 millones de euros, un 14% más que en los primeros 11 meses de 2012, en su mayor parte por venta de muebles. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior apoya la presencia de doce empresas andaluzas en la 50 edición de la Feria Hábitat Valencia.

El objetivo de Extenda en este certamen es dar a conocer la oferta de calidad del sector hábitat andaluz a los compradores internacionales que visitan el área expositiva de la muestra dedicada a la de alta decoración y diseño contemporáneo que es dónde se sitúan las firmas de la comunidad.

Este año la Feria Hábitat Valencia se celebra por primera vez conjuntamente con el 32º certamen de Cevisama y la 36º Fimma Maderalia (Feria Internacional de Proveedores Sector Madera-Muebles). Con esta unión la organización ferial pretende convertirse en la gran cita internacional del interiorismo, arquitectura y decoración, con una previsión de 130.000 visitantes y más de 1.900 empresas expositoras.

La feria está dirigida a compradores de diferentes ámbitos del hábitat en sus estilos clásico, moderno y de alta decoración (mueble, tapizados descanso, diseño, iluminación, textil-hogar, editores, cortinas, alfombras, elementos decorativos y accesorios, cocina, jardinería y mobiliario urbano, menaje, artículos del hogar y revestimientos para interiorismo y arquitectura).

Delegación andaluza

Las empresas andaluzas participantes, que ocupan una superficie expositiva de 550 metros cuadrados en la muestra, provienen de Córdoba (Grupo Seys, Rolltex y La Casa Seys), Sevilla (Guadarte, Arte-2, Ormo’s Sofás, The Ivory Blend Harmony, Evercasa y El cristal de Guadarte), Granada (Artesanía Molero), Almería (Cosentino) y Málaga (Sunso). Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

La oferta andaluza va desde el mobiliario artesanal de incrustación, al mueble tapizado, trabajos en cordobán y guadamecí, mueble de hogar y exterior, cortinas, cuadros, decoración en vidrio, macetones, mosaico, sillones, superficies de cuarzo.

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, en los primeros once meses de 2013, las exportaciones andaluzas en el sector hábitat son de 396 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo de 2012, y que representa el 3,8% del total nacional. Entre las provincias de la comunidad, Sevilla lidera el ranking de ventas, con 186,4 millones de euros un 47% del total y un alza de 44,7% con respecto a 2012; después se sitúa Córdoba, con 54,6 millones de euros (13,8% del total) y un incremento del 16,7%; y Málaga con 43,8 millones de euros (11% del total) y un alza del 1,8%.

Entre los productos más exportados en lo que va de 2013 destacan los muebles (32,2% del total) con 127,3 millones de euros, un 67,8% más que en los primeros once meses del pasado año; en segundo lugar están los artículos de limpieza (20,6% del total) seguido de los equipamientos para colectividades (17%).

En cuarto lugar están los electrodomésticos (9% del total) y en quinta posición está la piedra natural y sus manufacturas con el 8% del total. Además, dentro de estos capítulos destacan en concreto las ventas de muebles de cocina (33,4 millones de euros), los del hogar (30,8 millones de euros) y el equipamiento para hostelería y restauración (28 millones de euros).

En cuanto a los mercados, destacan como destinos preferidos para las exportaciones del sector de hábitat durante 2013, Francia (123,5 millones de euros) con un incremento del 67,7%; seguido de Portugal (50 millones de euros), Reino Unido (38,3 millones de euros), Marruecos (24 millones de euros) y Alemania (16,3 millones de euros) que crece un 11,5%. Además destacan los crecimientos de Arabia Saudita en el puesto quince con un incremento del 57,2% (3,6 millones de euros) e Italia, en séptima posición, con un alza del 50,8% (8,5 millones de euros).

Fuente: Extenda

Leer más noticias relacionadas con Extenda publicadas en Infurma

Visitar la web de Extenda

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración