Anunciados los 27 jóvenes diseñadores finalistas del Concurso Pure Talents 2019 de la imm cologne y LivingKitchen

Redacción Noticias Infurma04/12/2018
Anunciados los 27 jóvenes diseñadores finalistas del Concurso Pure Talents 2019 de la imm cologne y LivingKitchen

926 productos presentados de 69 países: los conceptos de sostenibilidad y los esquemas de colores sutiles son los que dominan – LivingKitchen Selection celebra su debut

¿Dónde puede encontrar baldosas hechas de papel y tableros de mesa fabricados con residuos de madera, tejidos de lana de alta calidad para el mercado masivo y lámparas con baterías de sal no tóxicas? En el evento profesional de Interiores, imm cologne, es donde se encuentra, justo al lado de las sillas más novedosas, los muebles más originales para espacios de almacenamiento, sillas plegables y módulos de cocina dispuestos de manera central. Los jóvenes diseñadores están pensando en sostenibilidad, interactividad y diseño intergeneracional tanto para jóvenes como para personas mayores, es el resumen positivo de la 16ª edición del Concurso Pure Talents.

Chunky es la nueva belleza: en una revuelta contra la ideología minimalista, la silla Billy Chair de Joe Smith presenta fuertes contrastes de materiales y colores chispeantes. Explica una técnica de producción deliberadamente áspera al principio estético. (Foto: Joe Smith; Koelnmesse)

Los expertos miembros del jurado del concurso Pure Talents 2019 se reunieron en Colonia en octubre para ver los 926 productos presentados de 69 países. Solo 27 llegaron a la exposición, que atraerá a muchos diseñadores y amantes del diseño durante el evento profesional de Interiores, imm cologne. El jurado de este año está formado por la diseñadora Rianne Makkink (Studio Makkink & Bey) de Rotterdam, Suvi Saloniemi, comisaria jefe del Helsinki Design Museum, los diseñadores Sebastian Herkner de Offenbach y Cristian Zuzunaga de Barcelona, así como el periodista de diseño Johannes Hünig (editor de IDEAT Magazine) de Hamburgo y Wilfried Lembert, Director General de Minimum Einrichten GmbH, Berlín.

El concurso, promovido y organizado por Koelnmesse, está dirigido específicamente a diseñadores que aún están estudiando o que han completado recientemente su educación. Es uno de los concursos internacionales más prestigiosos para diseño joven, como lo destaca el mayor incremento en las solicitudes (un 11%) y su carácter internacional (evento del año pasado: 53 países representados). En 2018, los participantes incluyeron una vez más a muchos estudiantes y recién graduados de las principales escuelas de diseño, como la Universidad Aalto de Helsinki, la Academia de Artes y Diseño de Bezalel en Jerusalén, la Academia de Diseño de Eindhoven, la Escuela de Arte de Lausana, la Escuela de diseño e ingeniería Elisava Barcelona, Kassel College of Fine Arts (KHK), Pratt Institute de Nueva York, Rhode Island School of Design, Royal College of Art en Londres y Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague.

Luz dividida por tres! Baschnja de Ilja Hubert es una luminaria de tres partes que utiliza la función de rotación de 360° de las luminarias individuales para iluminar el entorno con luz directa e indirecta. Apilados uno encima del otro, los dos elementos alimentados por batería se cargan a través de la lámpara de la base y se pueden configurar por separado uno del otro. (Foto: Ilja Hubert, Koelnmesse)

La selección del jurado reconoce los conceptos de sostenibilidad de muchos diseños y la combinación de materiales conocidos y nuevos, y que aún no han sido considerados

Los 27 diseños nominados representan las áreas de productos de muebles, suelos, papel pintado y textiles, iluminación, hogar inteligente, accesorios para el hogar y cocinas. El jurado quedó impresionado por las numerosas inscripciones internacionales. «Creo que el resultado es una buena combinación de objetos y diseños muy bellos y vendibles que te hacen pensar«, dice Suvi Saloniemi, comentando sobre la selección del jurado.

El amplio espectro de funciones, materiales y diferentes enfoques vistos en los diseños elegidos es sorprendente. Esta diversidad abarca desde una serie de 21 prototipos diseñados como un estudio sobre sentarse hasta un Tambour Credenza, cuyo diseño está inspirado en técnicas de teñido textil, un mueble arquitectónico similar a una burbuja que crea un área privada dentro de un espacio público y un silla de estilo tradicional que reinterpreta las formas fluidas de la década de 1960 a través de una silla de salón que se ve casi torpe e irradia un audaz aspecto industrial gracias a su combinación no disimulada de tubos de acero y tablones de madera muy atornillados. El miembro del jurado Johannes Hünig ve esto positivamente: “Me gusta cuando los diseños inicialmente son visualmente desafiantes y tienes que pasar un poco de tiempo con ellos primero. Tienes que trabajar para algunos diseños. A cambio, son mucho más sostenibles en la forma en que vives con ellos«.

La mesa de comedor Leppänen de Riku Toivonen celebra la imperfección de la vieja madera de abedul, cuyo grano se destaca por el inicio del proceso de descomposición. El diseñador procesó bloques de madera usados para asegurar la conversión a una mesa con un patrón único. (Foto: Riku Toivonen, Koelnmesse)

En el segmento de productos suelos, papeles pintados y textiles, las nominaciones del jurado incluyen un estudio de materiales que combina el papel usado con porcelana para crear baldosas fono absorbentes, así como un nuevo material no tejido hecho de lana de oveja y que se pretende procesar en combinación con sustratos como el yute. Este último producto no solo es adecuado para aplicaciones en la industria de la confección, sino que también se presta para su uso en el sector de interiores gracias a sus propiedades fono absorbentes.

Exposición Pure Talents Contest en el pabellón 3.1

Veintiuno de los diseños elegidos se expondrán en la imm cologne, en la famosa exposición Pure Talents Contest en el pabellón 3.1. Para los diseñadores nominados, la presentación de sus creaciones en imm cologne es la plataforma ideal para lanzarse a una carrera exitosa. Cristian Zuzunaga, miembro del jurado, está convencido de que: “El concurso es una plataforma excelente. Y ayudará a mucha gente. Estoy muy feliz de ser parte de eso«.

El concurso Pure Talents de este año refleja el hecho de que la nueva generación de diseñadores está profundamente comprometida con los problemas relacionados con el uso de los recursos y el reciclaje de materiales, como señala Wilfried Lembert: «Incluso el diseño joven de hoy tiene un valor que hace que te des cuenta de que no se trata de diseñar algo que sea vanguardista y especial, sino algo que simplemente está bien hecho y sea útil. De esa manera, dura. La tendencia se está alejando del consumo y hacia la utilidad. Y los productos que se consumen deben fabricarse con materiales ecológicos o reciclables«.

Visto desde otro ángulo: el cuchillo de cocina Elder, fabricado en acero altamente pulido por Johan Viladrich, se caracteriza por la disposición especial del mango y la hoja entre sí, lo que facilita el corte de las personas mayores en una posición sentada. Esto evita el estiramiento excesivo de la muñeca. (Foto: Johan Viladrich; Koelnmesse)

LivingKitchen Selection: un montón de nuevas funciones en la cocina en lugar de grandes cocinas de ensueño

En vista de que LivingKitchen se lleva a cabo junto con imm cologne, los productos de cocina serán comisariados como un concurso independiente por primera vez. Para la Selección LivingKitchen del Concurso Pure Talents, seis productos han sido nominados entre accesorios de cocina, electrodomésticos y conceptos de cocina. Se otorgará un premio por separado para la Selección LivingKitchen, lo que significa que el Concurso Pure Talents ofrecerá un total de cuatro premios este año. La presentación autocontenida «FutureDesign» es otra nueva adición al evento LivingKitchen. Aquí, los diseños se mostrarán en el Hall 4.2 junto a la instalación de Future Kitchen del diseñador estrella Alfredo Häberli.

Las propuestas seleccionadas contarán con una cocina exterior móvil, una cocina modular diseñada para ser construida en el centro de la habitación para permitir una mayor comunicación y flexibilidad, una cocina compacta similar a un laboratorio que se adapta a todos los procesos de trabajo en un diseño impecable, una gama de cepillos para el lavavajillas hechos de un material alternativo, una campana de cocina portátil diseñada para ser utilizada como extractor para pequeñas cocinas y un cuchillo de cocina ergonómico en un diseño universal para cortar mientras estás sentado. «Cuando se trata de cocinas, es importante considerar el hecho de que se están haciendo más pequeñas y menos formales«, dice la miembro del jurado Rianne Makkink. Ella cree que la generación más joven generalmente se toma su situación de vida mucho más seriamente. «No solo quieren crear cosas grandes o abordar el tema de lo que podría ser el diseño. Se concentran en lo que es realmente importante para ellos. El enfoque aquí es más sobre quiénes somos y qué queremos ser«, Makkink está de acuerdo con la próxima generación de diseñadores.

Cocina para llevar: Con la compacta cocina para exteriores Godbit de Larissa Siemon y Lena Ohmstede, todo el proceso de cocción, desde lavar y cortar los ingredientes hasta servir la comida, se puede celebrar al aire libre. Con mal tiempo, simplemente empujarlos al garaje. (Fotos: Ohmstede y Siemon; Koelnmesse)

Presentación de premios: cuatro premios a los mejores productos del Concurso Pure Talents 2019

Con la adición del premio a la Selección LivingKitchen, el jurado del Concurso Pure Talents de este año presentará un total de cuatro premios a las mejores propuestas del concurso. Los ganadores solo serán elegidos por el jurado el primer día de la feria. Los nombres de los que se lleven los premios a casa se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios en el foro del evento «The Stage» (Hall 3.1) a las 2 p.m. El lunes 14 de enero de 2019.

Puede obtener más información sobre los diseñadores nominados y sus presentaciones junto con comentarios sobre cómo se crearon los diseños en: www.imm-cologne.de/events-und-kongresse/events/pure-talents-contest/pure-talents-contest.php.

Fuente: Koelnmesse
Visitar la web de la imm cologne
Leer más noticias relacionadas con IMM Cologne publicadas en Infurma
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración