Así será el Salone del Mobile.Milano 2019: nuevos formatos expositivos y el homenaje a Leonardo da Vinci en una experiencia global

Redacción Noticias Infurma18/02/2019
Así será el Salone del Mobile.Milano 2019: nuevos formatos expositivos y el homenaje a Leonardo da Vinci en una experiencia global

Esta nueva edición, que se une más que nunca a la ciudad para que, las más de 300.000 personas que llegan esa semana a Milán, disfruten de una experiencia global, se enriquece con una nueva palabra: «ingenio», que expresa más cabalmente el concepto de inteligencia, en cuanto principio de la creatividad, sentido del talento y habilidad genial para hacer y pensar, características que encarnan a la perfección las empresas representadas en el Salone desde hace generaciones

En una multitudinaria e internacional rueda de prensa, que se llevó a cabo el pasado jueves, 14 de febrero en la Triennale, se dieron a conocer todas las novedades del Salone del Mobile.Milano 2019, que tendrá lugar del 9 al 14 de abril y que este año contará con la celebración de los salones bienales Euroluce y Workplace3.0.

La convocatoria de 2019 se anuncia rebosante de presencias y proyectos: más de 205.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta, más de 2.350 expositores (de los cuales, 550 diseñadores en SaloneSatellite). El 34% son empresas extranjeras (sin contar a SaloneSatellite). Fotografía: AM Andrea Mariani

En Fiera Milano de Rho, tendrá lugar la 58a edición del Salone del Mobile.Milano. En la “nueva era”, que se inauguró en 2018 con el Manifiesto, el Salone vuelve a encender los reflectores sobre la posición central en la que destaca Milán, que sigue cosechando aplausos y galardones en todo el mundo. Y, al mismo tiempo, subraya la capacidad creativa y la generosidad de espíritu de la red industrial que lo sustenta y trabaja para ofrecer la excelencia al mundo.

No existe Milán sin el Salone y no puede haber un Salone del Mobile sin Milán. En la semana del diseño, encuentran un espacio de representación las grandes multinacionales de varios sectores: desde la informática hasta la tecnología, pasando por la industria alimentaria. Compartir esos espacios que abundan en la ciudad, para que el Salone sea cada vez más el Salone de la Ciudad. Compartir ideas que converjan en la lógica de elevar la calidad de todo el conjunto.

Así, el Manifiesto añade un capítulo consagrado al ingenio. Es decir, a esa habilidad para hacer y pensar que estimula nuevas maneras de ver el mundo y de inventar soluciones, en las que el diseño contribuye al bienestar del ser humano y la sociedad. Este es un talento que las empresas y los diseñadores, protagonistas del Salone del Mobile, poseen y desarrollan incesantemente, construyendo sobre las estratificaciones de su propia herencia cultural. Es ese tipo de talento que una ciudad como Milán sabe cultivar y valorizar a la perfección.

En este momento particular, de gran éxito para Milán, es importante consolidar el tirón que tiene el Salone del Mobile que, a sus visitantes, no sólo les presenta una extensa oferta de productos. Por sobre todo, el Salone brinda ocasiones para entablar relaciones internacionales y ofrece oportunidades para reflexionar acerca de los vínculos existentes entre la creatividad y la empresa” – asevera Claudio Luti, Presidente del Salone del Mobile. – «El Salone vuelve a reflexionar sobre las palabras clave del Manifiesto, declaración de intenciones encaminada a arrojar luz sobre los valores que han contribuido a lograr que el certamen se convierta en la cita más destacada del sector del diseño a nivel mundial. , Y, al hacerlo, incorpora una palabra nueva. Es la palabra ‘ingenio’: esa forma de inteligencia que se plasma en creatividad, en sentido del talento y en habilidad genial para hacer y pensar. Nuestras empresas lo poseen a manos llenas. Nuestros diseñadores lo desarrollan. Nuestras raíces nos lo han dejado en herencia. La palabra ‘ingenio’ es una invitación a mirar siempre adelante, a no darse por satisfechos, a pensar que todo se puede volver a inventar y a redescubrir con ojos nuevos. Con la mirada puesta en el futuro. Al mismo tiempo, ‘ingenio’ rinde homenaje a Leonardo da Vinci, en el quinientos aniversario de su muerte. El maestro de todos los creativos, el precursor de las relaciones entre el creativo y el empresario, hombre de progreso, del futuro y del presente, vino a Milán precisamente para desarrollar los lazos que le unían a las formas del hacer” – finaliza el Presidente del Salone del Mobile. Fotografía: AM Andrea Mariani

A través del Manifiesto, el Salone del Mobile.Milano propone a todos sus actores que se involucren emotiva e intelectualmente. Para ir más allá de todo lo realizado hasta la fecha. Para consolidar el papel de liderazgo que el certamen y la ciudad han conquistado a lo largo de los años. Para atraer cada vez más proyectos y talentos nuevos.

La fuerza del Salone del Mobile.Milano está íntimamente vinculada al carácter único de la cadena productiva de la madera-interiorismo, un ecosistema de valores industriales y culturales que todo el territorio tiene en común. Nuestra Federación se compromete a respaldarlos día a día, mientras que el certamen es su escaparate por antonomasia. En 2018, los datos positivos para el macrosistema del interiorismo llegaron tanto del mercado doméstico (gracias a un aumento de la producción destinada al mercado interno de un + 3,1% frente a 2017), como de las exportaciones que conservaron constantemente un signo positivo: en el segmento de gama alta, nuestras empresas conquistaron la cuota principal en todos los mercados. Ello demuestra que nuestro sector es capaz de resistir a los embates del panorama macroeconómico internacional actual. Y, a la vez, sabe conservar la ventaja competitiva que lo caracteriza de toda la vida. Este entramado extraordinario conjuga la creatividad con el ingenio y la industria. Y convierte al diseño italiano en una baza de importancia estratégica para todo el sistema Italia. Es una de las mejores tarjetas de visita que la ciudad de Milán puede enseñar al mundo, por ser capaz de interpretar desde siempre su época con un espíritu internacional” – apostilla Emanuele Orsini, Presidente de Federlegno Arredo Eventi. Fotografía: AM Andrea Mariani

Al aceptar el desafío de responder adecuadamente a las transformaciones de la estructura social contemporánea y al veloz cambio consiguiente, que se produce en el mercado del interiorismo y del diseño, la 58a convocatoria del Salone del Mobile.Milano presenta dos novedades fundamentales en su formato ferial.

2019 es un número impar. Eso quiere decir que es el año de las bienales Euroluce y Workplace3.0. Pues bien, la próxima vez que esta última abra sus puertas en Fiera Milano Rho, se presentará con un formato expositivo renovado, expandido y transversal. ¿El objetivo? Poner en escena de la mejor manera posible la evolución de la idea de entorno laboral, un espacio que hoy es cada vez más híbrido, a caballo entre el deber y el placer, profesional y personal. En consecuencia, las empresas expositoras exhibirán una presencia líquida a lo largo de toda la superficie ferial, reflejando con autenticidad la transformación social que ha experimentado la superficie destinada a trabajar: un espacio que hoy se ha vuelto flexible, permeable y dinámico, abierto al compartir entre profesionales y a la “polinización cruzada” con otras actividades diarias.

Además, en esta edición nacerá un nuevo recorrido expositivo transversal, consagrado a las soluciones decorativas y técnicas del diseño de interiores. Se llama S.Project y es un espacio polifacético, cuyas claves de interpretación serán: multisectorialidad, sinergia y buena calidad.

Por otro lado, serán alrededor de 550 los protagonistas del 22o SaloneSatellite, que tendrá lugar en los pabellones 22-24. El tema de este año es la alimentación como objeto de diseño: “FOOD as a DESIGN OBJECT”. Esperamos que el eslogan estimule a los jóvenes creativos de todo el mundo, para que den con respuestas y soluciones en forma de imágenes de vanguardia, ideas, diseños y aportaciones originales.

Añadir la palabra “ingenio” a la edición de 2019 del Manifiesto es un homenaje a Leonardo da Vinci, en el quinientos aniversario de su muerte. En 1482, el gran maestro se marchó de la refinada Florencia, cuna del Renacimiento, para establecerse en Milán. La ciudad era la capital de una de las regiones más industriosas de la época y acogía todo tipo de novedad tecnológica. Leonardo sabía que Ludovico Sforza era un mecenas rico y generoso: en Milán, trabajaría como artista, arquitecto, ingeniero y científico durante más de veinte años, dejando signos imperecederos de su paso.

Por consiguiente, el impulso creativo de Leonardo, en cuanto icono de envergadura mundial, con su ser innovador, receptivo y polifacético, es una herencia importante para nuestra ciudad. Porque Milán jamás pierde de vista su patrimonio histórico y siempre mira adelante, hacia un futuro de cambio, muy consciente del papel que desempeña en el mundo. Por ello, el Salone del Mobile ha decidido rendir homenaje a Leonardo da Vinci en el corazón de Milán; a saber: en el sistema de esclusas de la Conca dell’Incoronata. Al efecto, montará una instalación de gran calidad y con un enorme poder de evocación, dedicada a su genio y sus estudios de hidráulica. AQUA. La visión de Leonardo narrará un pequeño fragmento del Renacimiento y del futuro de Milán, a mitad de camino entre la razón y la magia.

Pero eso no es todo. Habida cuenta de la enorme relevancia del legado de Leonardo y a guisa de acicate para quienes tengan todos los papeles en regla a fin de encarnar la herencia del maestro y de Ludovico Sforza (diseñadores, talentos jóvenes y empresarios), en el pabellón 24 de la Feria, el Salone realizará un proyecto encaminado a celebrar todo lo que Leonardo da Vinci legó a la cultura del diseño y del saber hacer. Un tema decisivo, hoy más que nunca, para el mundo del diseño. DE-SIGNO. La cultura del diseño italiano antes y después de Leonardo narrará la historia del genio renacentista y sus relaciones con el diseño italiano contemporáneo, de una manera muy sugestiva.

En la historia del arte, de la arquitectura, de la ingeniería y de la ciencia, hay un personaje que refleja la creatividad y la laboriosidad de nuestra ciudad: ese genio es Leonardo da Vinci. El homenaje que el Salone del Mobile le dedica en la convocatoria de 2019 es una manera inteligente y para nada banal de celebrar la inspiración ardorosa de Leonardo, con toda su clarividencia y su complejidad. De hecho, al cabo de quinientos años de su muerte, Leonardo es un punto de referencia de lo más actual. Tras sus huellas, los diseñadores y los proyectistas de hoy confían en la intuición, la curiosidad y el estudio para diseñar artículos complementarios para la decoración, espacios y objetos que logren responder eficaz y funcionalmente a problemas prácticos, concretos y cotidianos. Este homenaje al ingenio en todas sus formas y su valorización a través de experiencias empresariales de gran calidad son, sin lugar a dudas, la dimensión en la que se mueve y evoluciona el Salone. Este certamen, apreciado en todo el mundo, no sólo sabe experimentar y atreverse, abriéndose a las novedades del mercado con pragmatismo y originalidad, sino que, además, interpreta siempre de la mejor manera posible el espíritu de Milán y la época en que vivimos» – explica el alcalde de Milán, Giuseppe Sala. Fotografía: AM Andrea Mariani

A fin de subrayar y añadir más valor aún a sus vínculos profundos con Milán y para abrirse cada vez más al intercambio y la circulación de las ideas, la cultura y la creatividad, el Salone del Mobile firmó un acuerdo trienal con Fondazione La Scala que lo acompañará hasta 2021, año en que el certamen festejará sus primeros sesenta años de vida. Este vínculo nace de la voluntad de conjugar valores comunes y persigue un objetivo por partida doble: promover y valorizar el talento de la Filarmónica della Scala y, al mismo tiempo, brindar la ocasión de vivir una experiencia única a la colectividad del diseño, que año tras año da vida al Salone. Así, este año por primera vez, el Salone se inaugurará con un gran concierto: el maestro Riccardo Chailly, director musical del Teatro alla Scala de Milán, dirigirá Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky con la orquestación de Maurice Ravel. Esta música, con su fuerza y su impacto emotivo enormes, transmitirá su energía a todos los actores que, año a año, se vuelcan sin retaceos para que el Salone sea un éxito.

Para remarcar el papel internacional del Salone del Mobile.Milano y de la ciudad misma, al igual que su vocación de inclusión y hospitalidad, en 2019 se renovará por sexto año consecutivo el Proyecto Acogida, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Milán, la Concejala de Políticas Laborales, Desarrollo económico y Universidad e investigación, Cristina Tajani, y las escuelas de diseño más importantes de Milán (Domus Academy, IED, Instituto Marangoni, NABA Nueva Academia de Bellas Artes de Milán y el Politécnico de Milán/Faculta de Diseño Industrial). El Salone montará mostradores de bienvenida, en los puntos neurálgicos de Milán. La atención estará a cargo de 100 estudiantes que indicarán al público cómo desplazarse por la ciudad y la feria, al igual que las iniciativas incluidas en el Programa de eventos de Milán, que ha preparado la Concejalía.

Con el Salone del Mobile.Milano colaboran activamente Federlegno Arredo Eventi y la Agencia ICE, agencia gubernamental que respalda el desarrollo económico-comercial de las empresas italianas en el extranjero, amén de fomentar la inversión extranjera en Italia. ¿El objetivo? idear un conjunto de actividades estratégicas para estimular el interés y la participación de los visitantes profesionales extranjeros en las convocatorias del Salone de Shanghái y Moscú. Nos referimos, en particular, a los compradores, arquitectos, diseñadores de interiores y periodistas.

Este año, una vez más, el Salone del Mobile.Milano se clausurará con una gran fiesta del diseño que tendrá lugar el viernes 12 de abril en Palacio Marino, bajo el signo de las grandes ideas que el certamen haya logrado transmitir. Será una ocasión para celebrar el gran esfuerzo productivo y organizativo de las empresas y de todos los diseñadores y personajes que contribuyen a hacer que Milán sea el lugar más interesante y con más tirón del mundo durante esta semana.

Fuente: Salone del Mobile.Milano
Fotografía portada: AM Andrea Mariani
Visitar la web de Salone del Mobile.Milano
Leer más noticias relacionadas con Salone del Mobile.Milano publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración