Cinco diseñadores trabajan junto a Stefan Diez en diseños de suelos futuros para Domotex 2017

Redacción Noticias Infurma28/07/2016

Cerebros creativos de cinco países, el diseñador Stefan Diez y el taller de su estudio en Múnich: de todo ello nacen tendencias. En el marco del nuevo formato DOMOTEX “Young Designer Trendtable” e invitados por Deutsche Messe y Stefan Diez, el día 6 de julio se reunió en Múnich un grupo de diseñadores dispuestos a experimentar cosas nuevas.

Young Designer Trendtable, 06. Juli 2016 in München. Im Bild: Victoria Wilmotte, Foto von: Verena Kathrein

Bilge Nur Saltik, de Turquía/Inglaterra, Jane Briggs y Christy Cole, escoceses, Klaas Kuiken, holandés, Hanne Willmann, alemana, y Victoria Wilmotte, francesa, han aceptado el desafío de estudiar a fondo suelos para DOMOTEX – feria clave mundial de alfombras y revestimientos de suelos. En los próximos meses estos diseñadores van a desarrollar tendencias esenciales que luego presentarán en DOMOTEX 2017.

Materiales innovadores, técnicas sorprendentes

El taller previo sirvió sobre todo para desarrollar complejos temáticos iniciales a los que se dedicarán los diseñadores en las próximas semanas. Entre ellos juegan su papel los materiales innovadores y el tema de la autenticidad o procesos de fabricación poco comunes, p. ej. sistemas de impresión digitales para diseños y estructuras de suelos. “Los participantes me resultaron muy simpáticos ya de entrada, los temas conjuntamente elaborados patentizan a todos el abstracto concepto de “innovación” – a mi entender esto es un gran paso adelante para la Innovations@DOMOTEX. El taller interconecta los polos adecuados: por un lado a diseñadores de diferentes países y por otro una feria clave internacional como es DOMOTEX. De este modo puede surgir algo fantástico e inspirador”, resume el mentor Stefan Diez.

El nuevo concepto DOMOTEX “Young Designer Trendtable” forma parte de la Innovations@DOMOTEX que en 2017 tendrá lugar ya en su cuarta edición. Los expositores pueden presentar previamente sus novedades de productos, cuyo carácter novedoso será evaluado a continuación por un jurado presidido por Stefan Diez. Finalmente, los productos más ingeniosos y visionarios se expondrán en DOMOTEX 2017. “Young Designer Trendtable” ampliará con un elemento de vanguardia el formato ya conocido.

Hasta septiembre de 2016 tienen tiempo las diseñadoras y diseñadores para investigar, experimentar, dibujar y diseñar antes de designar las tendencias de actualidad. En enero de 2017, los visitantes de DOMOTEX pueden inspirarse en los resultados de los diligentes diseñadores internacionales en la exposición por ellos comisariada así como intercambiar opiniones con ellos en un coloquio de mesa redonda. El esparcimiento de investigar, jugar con los materiales y modelar el futuro, así como el trasfondo cultural propio son componentes importantes de cada una de las cinco biografías.

Young Designer Trendtable, 06. Juli 2016 in München. Im Bild: Victoria Wilmotte, Foto von: Verena Kathrein

Young Designer Trendtable, 06. Juli 2016 in München. Foto von: Verena Kathrein

Young Designer Trendtable, 06. Juli 2016 in München. Foto von: Verena Kathrein

DOMOTEX 2016Los diseñadores se presentan así mismos…

Bilge Nur Saltik, de Turquía e Inglaterra
A mí me inspiran las ciudades y determinadas muestras culturales de la vida cotidiana, o sea ciertas costumbres y comportamientos de las personas”. Tales inspiraciones las encuentra la diseñadora Bilge Nur Saltik (1988), cofundadora de Form&Seek, no solo en su patria, Turquía, sino también en Londres, donde en 2013 se diplomó en Diseño de Productos con Tord Boontje, del Royal College of Art. Al diseño se acerca sobre desde perspectivas culturales – combinadas con una artesanía tradicional que usa materiales nuevas y antiguos. Aunque lo que más le gusta es caminar descalza por el césped, en materia de revestimientos de suelos desea siempre satisfacer los requerimientos de las personas – mediante la elección de técnicas y materiales adecuados.

Jane Briggs y Christy Cole de Briggs&Cole, Escocia
Una disposición abierta a los experimentos frente a la rudeza e irregularidad de los materiales elegidos – esto es lo que define el trabajo del dúo de diseñadores Christy Cole (1977) y Jane Briggs (1977). En 2006, Cole concluyó su máster en arte visual e interdisciplinar. Junto con Jane Briggs fundó en 2012 el estudio Briggs&Cole en Glasgow. Sus bosquejos llevan la impronta técnica de lo “Hecho a Mano”, así como de la relación entre 2-D y 3-D, o sea collages, simbologías y superficies. “Nos inspira sobre todo el desafío de experimentar con nuevos materiales – con miras siempre al entorno específico”, manifiesta Christy Cole. Para el diseñador, un revestimiento de suelos siempre tiene que ser cálido: tanto en su háptica, como en su naturaleza y en su óptica.

Klaas Kuiken, Holanda
Todos mis bosquejos nacen de la fascinación por técnicas o materiales prefijados y la necesidad de entenderlo todo a fondo y hacerlo mío”, así se describe Klaas Kuiken (1984) a sí mismo y su modus operandi. Cuando en el año 2010 finalizó sus estudios en la ArtEZ School of Arts en la holandesa ciudad de Arnhem, asumió el papel no solo de ser diseñador autónomo sino también artesano e inventor siempre impulsado por la curiosidad. El tema de la producción en masa mueve de modo muy especial a Klaas – sobre todo en lo que atañe a la identidad de los productos. Klaas adora caminar sobre la nieve recién caída y la arena.

Hanne Willmann, Alemania
La diseñadora Hanne Willmann (1987) obtuvo su diploma en la Universidad de las Artes de Berlín en la especialidad de Diseño Industrial en 2014 y en el mismo año recibió el Premio Alemán de Diseño para Finalistas Principiantes. Además Willmann da clase como profesora de Tecnología y Diseño en Bauhaus Dessau. “Me gusta experimentar y construir modelos. Qué producto que saldrá de todo ello suele decidirse durante el proceso”, dice Willmann sobre su trabajo, en el que prefiere usar combinaciones de materiales nuevas y muy poco comunes. El linóleo, como material natural figura hoy entre sus suelos favoritos pues recuerda la estética clara del estilo Bauhaus.

Victoria Wilmotte, Francia
Nacida en París, Victoria Wilmotte (1985) estudió arquitectura interiorista antes de trasladarse a Londres e ingresar en el Royal College of Art para realizar el máster en Diseño de Productos. En 2008 volvió a París donde inauguró su primer estudio de diseño. A Willmotte la impulsa su entusiástica entrega al trabajo. “Amo los procesos y la fabricación. Amo los talleres, la organización, el ambiente. Y me gusta jugar con los límites de las técnicas”. Seguro que por ello sus procesos de diseño pueden compararse con los bosquejos de los escultores. Ella detecta los volúmenes y los vacíos, elimina materiales superfluos y pule las superficies hasta alcanzar la estructura, háptica y refracción de la luz deseadas.

Young Designer Trendtable, 06. Juli 2016 in München. Im Bild: Victoria Wilmotte, Foto von: Verena Kathrein

Fuente: DOMOTEX

Fotos: Verena Kathrein

Leer más noticias relacionadas con Domotex publicadas en Infurma

Visitar la web de Domotex

Visitar el Calendario de Ferias y Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración