Ecostyle, la feria de bienes de consumo sostenibles, se centra este año en el diseño social

Redacción Noticias Infurma21/05/2015

Los productos ecológicos, sostenibles y producidos de manera justa atraen a cada vez más consumidores. Para el comercio, la feria monográfica Ecostyle, que se celebra paralelamente a Tendence en Frankfurt, ofrece de nuevo este año la oportunidad de informarse sobre las últimas tendencias en esta área, así como realizar pedidos de productos de estilo de vida sostenibles y comprobados directamente en la feria.

En paralelo a la feria de bienes de consumo Tendence, que tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre, los expositores de Ecostyle presentarán productos que responden a exigencias realmente elevadas sobre ecología, diseño y funcionalidad. Pero además, los aspectos sociales de la fabricación también tienen su importancia en la elección de los expositores. «Este año hemos puesto el acento en el tema del ‘Social Design’ o diseño social, y aprovechamos más que nunca el horizonte de experiencia de organizaciones y asociaciones reconocidas y ya activas en el mercado. Así, ofrecemos a los talleres que emplean a personas con discapacidad la oportunidad de presentarse en Ecostyle dentro de un área propia. Lo mismo hacemos con los expositores procedentes de países en vías de desarrollo, a los que este año presentamos de forma específica en la feria«, señala Nicolette Naumann, Vicepresidenta de Ambiente/Tendence.

Nicolette Naumann

Este año, el CBI (Centre for the Promotion of Imports from developing countries) presentará en Ecostyle nuevos complementos de hogar y moda fabricados en África y Asia. Por encargo del ministerio de asuntos exteriores holandés, el objetivo de la organización es apoyar a pequeños y medianos productores de países en vías de desarrollo para que tengan éxito con la exportación a los mercados internacionales. «Los compradores que buscan artículos producidos de manera ética por fabricantes nuevos tienen en Ecostyle la oportunidad de echar una mirada a productos cuidadosamente seleccionados de más de 100 empresas del programa CBI. Precisamente para dar una mayor importancia al diseño y el comercio sostenibles y éticos, el CBI se ha asociado con Ecostyle, participando así en uno de los eventos clave de este sector«, señala Mark Kwami, miembro de CBI experto en el sector. Más concretamente, los productores que presentarán sus nuevas colecciones en el área de CBI en Ecostyle vienen de países como Egipto, Bangladesh, Indonesia, Kenia, Madagascar, Mongolia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda o Vietnam.

Mark Kwami

Justo al lado se presentarán varios talleres para personas con discapacidad, cuyos productos no solo se han ganado el calificativo de «actuales y sostenibles«, sino que también han sido elaborados teniendo en cuenta aspectos sociales. «Los productos del taller bien diseñados están de plena actualidad, como observamos por las muchas consultas recibidas. Ahora podemos presentar nuestra colección a nivel nacional e incluso internacional: para gente nueva como nosotros, Ecostyle es una plataforma ideal para llegar a un público profesional competente«, señala Petra Rohierse, responsable de marketing y ventas de Caritas Wendelstein Werkstätten.

Desde la sillita «Emily» para pequeñas mamás de muñecas hasta la moderna bandeja de arce con superficie antideslizante, los productos de Caritas Wendelstein Werkstätten se elaboran cuidando al máximo los detalles. Estos talleres, que ofrecen trabajo a unas 600 personas con discapacidad, dan una importancia especial a la compatibilidad ecológica. Al mismo tiempo, los productos de diseño creativo son perfectamente actuales y cumplen con todas las funcionalidades del día a día.

De fieltro de lana 100% son los accesorios que Mürwiker fabrica artesanalmente en su tienda-taller «Nordern Art». Esta oferta de tendencia actual va desde modernos bolsos de fieltro, fundas para móviles o estuches de gafas, pasando por manoplas de cocina, posavasos o cojines, hasta surtidos de fruta de fieltro de gran brillo y colorido para el mercadito. Todos los productos están elaborados por personas con discapacidad o con algún tipo de limitación, siguiendo plenamente la filosofía del «Social Design».

Integrales, ecológicos y bien pensados son también los trabajos de los talleres de rehabilitación de esta asociación de Fráncfort. Además de muebles de madera maciza con un diseño cuidado, los talleres elaboran en su «fábrica de productos de manzanas» todo tipo de productos culinarios de calidad. No solo se cosechan, se seleccionan y se prensan las manzanas en los pomares propios, sino que también se llenan y se etiquetan las botellas una por una. Así se obtiene, por ejemplo, el vino base de manzana, el zumo de manzana y cereza, el vinagre de manzana y membrillo, o el jerez de manzana, entre otros muchos productos de agricultura ecológica certificada de la región.

Blumenfisch se llama la marca bajo la cual los talleres de VIA ofrecen sus creativos artículos de regalo y pequeños muebles en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg. Los artesanos de Blumenfisch acuden a Ecostyle, en Fráncfort del Meno, donde presentan sus originales trabajos. Como la mesilla de noche «Traumreiter», de acero y haya, o los percheros de roble, acero y cuero, así como creativas lámparas de papel maché.

Ecostyle Talents

Tampoco faltan en Ecostyle los jóvenes creadores. En 2015, la feria monográfica volverá a dedicar un área propia al diseño responsable de productos por parte de jóvenes talentos del diseño: el «Ecostyle Talents».

Información cedida por cortesía de Messe Frankfurt Exhbition GmbH

Leer más noticias relacionadas con Ecostyle publicadas en Infurma

Leer más noticias relacionadas con Tendence publicadas en Infurma

Visitar el Calendario 2014 de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración