El futuro es artesanal: el diseñador Ayush Kasliwal comisionará y diseñará la presentación de India como país invitado en Ambiente 2019

Redacción Noticias Infurma26/10/2018
El futuro es artesanal: el diseñador Ayush Kasliwal comisionará y diseñará la presentación de India como país invitado en Ambiente 2019

Del 8 al 12 de febrero de 2019 se dará cita en Fráncfort del Meno el sector de los bienes de consumo a nivel global en la feria Ambiente. En esta ocasión, el país invitado será la República de la India. El diseñador Ayush Kasliwal mostrará la importancia de la artesanía tradicional en la India actual. Mientras tanto, el también diseñador Sandeep Sangaru invitará a un picnic bajo la carpa de las estrellas.

La presentación del país invitado comprende una amplia gama de productos de la artesanía tradicional y, con su estética contemporánea, refleja una profunda comprensión de la mitología, la arquitectura y la cultura de la India. Estará comisionada y diseñada por el diseñador indio Ayush Kasliwal de Jaipur, miembro del estudio AKFD, y en 2019 volverá a tener lugar en la galería 1.

«Muchos de los ecosistemas artesanales de la India siguen existiendo hoy en día, y no han sido sustituidos completamente por la industria de la producción en masa. El hecho de que en India se trabaje con tantos productos hechos a mano abre unas posibilidades enormes para este país. Pues, sobre todo para la India, el futuro está en la artesanía. La feria Ambiente es una magnífica oportunidad para presentar productos elaborados a mano», señala Ayush Kasliwal.

Diseño de la presentación del país invitado a cargo del diseñador Ayush Kasliwal

En la presentación especial, dividida en dos partes, predominan los tonos indios sencillos, y los productos están magníficamente iluminados en el formato de una galería de diseño. La primera sección, «Atemporal y artesanal», celebra el diseño de productos cotidianos, algunos de los cuales son piezas originales clásicas y auténticas. Otros productos artesanales de esta área han sido desarrollados para dar respuesta a las expectativas actuales de un público internacional. Los objetos se presentarán en un formato similar a una galería, como muestra de todo lo que India puede ofrecer en este campo. Mediante imágenes, se ilustrará el camino de la fabricación artesanal paso a paso. La segunda parte de la presentación mostrará a empresarios artesanales consolidados y emergentes de asociaciones artesanales y otras organizaciones relacionadas. En esta sección también se resaltará su forma de trabajar y sus técnicas de producción. Esto último es especialmente importante, pues muchos consumidores esperan de las empresas artesanales los mismos estándares a los que están acostumbrados en la producción industrial estandarizada.

Los objetos son mensajes con forma física
Ayush Kasliwal es graduado del Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad y está considerado uno de los diseñadores más prestigiosos de India, «creador» y mecenas de la artesanía. Kasliwal, casado con la arquitecta Geetanjali, trabaja como director creativo y es cofundador de AKFD & Anan Taya, un estudio de diseño interdisciplinar con sede en Jaipur. Con prácticas comerciales de orientación inclusiva, y aportando diseño, tecnología, capital y cooperación creativa, redefine las antiguas tradiciones artesanales regionales y las comunidades de artesanos. Sus creaciones abarcan muchas áreas diferentes, desde la fabricación en series limitadas, pasando por encargos de características artesanales, hasta decoraciones de interiores y grandes instalaciones en toda India. Tiene el convencimiento de que «los objetos son mensajes con forma física».

Relajación culinaria con el diseñador Sandeep Sangaru
El café del diseñador Sandeep Sangaru, en el pabellón 4.1, es un punto de reunión para los visitantes que deseen relajarse un rato. El diseño es una instalación que ofrece a los visitantes la posibilidad de darse un respiro tomando un café, o hacer una pausa para reflexionar mientras degustan alguna de las delicatessen del café. Para el Starry Night Café, el diseñador ha creado un ambiente opulento en estilo indio, con gran protagonismo del bambú como material. Es un lugar en el que los visitantes pueden descansar un rato. El multidisciplinar diseñador, pedagogo y empresario, en sus trabajos con artesanos y mujeres del noroeste de la India, convierte el bambú en un material viable para el uso diario. Los tonos azules fuertes crean una sensación de relajación, calma y disfrute. El café es tan solo una de las muchas actividades de la feria dedicadas al país invitado, India.

Starry Night Café en el pabellón 4.1

Sandeep Sangaru estudió diseño industrial en el National Institute of Design de la ciudad india de Ahmedabad, especializándose en diseño de muebles, y también posee conocimientos técnicos en ingeniería mecánica. Como el diseñador multidisciplinar que es, Sangaru utiliza diferentes materiales. Dirige el Sangaru Design Studio, una empresa multidisciplinar de asesoramiento de diseño con sede en la ciudad india de Bangalore. Desde el principio, el estudio de Sangaru siempre ha sido muy activo en el campo de la artesanía, y en él se trabaja con personas y materiales de la región para crear productos para el mercado global. La artesanía siempre ha sido un proceso orientado a la demanda; el objetivo que Sangaru persigue con su trabajo es establecer el diseño como un punto de unión con las capacidades de los artesanos. Sus trabajos han recibido numerosos premios de diseño, y se exponen en diversos museos de diseño y artesanía de todo el mundo.

Jornada temática del país invitado
Además de la presentación del país invitado y el Starry Night Café en el pabellón 4.1, el lunes se celebrará una año más la tradicional jornada temática. La jornada tendrá un elegante colofón con la recepción dedicada al país invitado. Además del programa del país invitado, la próxima edición de Ambiente volverá a ser escenario de numerosas presentaciones de tendencias y de productos, entregas de premios, áreas especiales y muchos otros eventos.

La feria Ambiente 2019 tendrá lugar del 8 al 12 de febrero de 2019

Fuente: Ambiente
Leer más noticias relacionadas con Ambiente publicadas en Infurma
Visitar la web de Ambiente
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración