Fabricación interconectada en el procesado de la madera – El sector avanza a Industria 4.0

Redacción Noticias Infurma17/05/2016

El 3 y el 4 de mayo de 2016 se llevó a cabo la primera LIGNA Conference en la Robotation Academy situada en el recinto ferial de Hannóver. La conferencia, con 140 participantes procedentes de diez países, había agotado ya semanas antes su capacidad de aforo. “Industria 4.0 no es una revolución – es una evolución que ha comenzado ya en la industria del mueble” fue la conclusión general del evento.

LIGNA Conference 2016: Vernetzte Fertigung in der Holzbearbeitung - die Branche auf dem Weg zu Industrie 4.0 - Podiums-Diskussion: ?Was bedeutet das Thema ?Industrie 4.0? für die Branche?

En dos días fascinantes, un total de 13 ponentes pertenecientes a los más diversos campos y sectores de la industria del trabajado y procesado de la madera hablaron de sus visiones y de sus experiencias con la digitalización, la puesta en práctica en sus respectivos procesos de producción y los efectos en las interfaces del desarrollo, fabricación y venta.

El preludio de la primera jornada de conferencias lo asumió Timothy Kaufmann, Desarrollo de Negocios en Internet de las Cosas de SAP Alemania SE & Co. KG, con su ponencia interactiva que enfocó a fondo las oportunidades de Industria 4.0.

De cómo Industria 4.0 puede mejorar la vida diaria de las personas habló a los participantes Per Berggren, director de Estrategias Industriales de IKEA a lo largo de la jornada. Berggren mostró que la fabricación interconectada no sólo sirve para producciones del tamaño de lote 1. La fabricación en red también ha llegado ya a la producción en masa de los armarios PAX.

El segundo día de la conferencia se dedicó por completo a ejemplos de prácticas modélicas. Particular atención obtuvo a su vez la presentación de Olaf Katzer, director de Desarrollo de la Familia Internacional en Volkswagen AG, que informó sobre la calificación correcta de los especialistas en el campo de la industria 4.0. Por último, a pesar de toda la euforia por la eficiencia, ahorro de costes y la sostenibilidad no había que descuidar el factor humano. El cliente sigue siendo centro de atención y una parte esencial del proceso de fabricación. Por supuesto, Industria 4.0 cambiará los medios de producción, el flujo de datos y también a los empleados, y todo ello hay que prepararlo en consecuencia.

Una conclusión clara de la LIGNA Conference ha sido que, con toda seguridad, Industria 4.0 no sólo es aplicable en las grandes empresas. La especialización y el enfoque de las PYMES son imprescindibles, pero para una producción eficiente y rentable es esencial sobre todo planificar la formación de redes.

LIGNA Conference 2016: Vernetzte Fertigung in der Holzbearbeitung - die Branche auf dem Weg zu Industrie 4.0 - Stefan Schulte, Leiter Produktionsentwicklung, CLAAS KGaA mbH

Un punto culminante de la conferencia fue el debate a pie de podio que tuvo por tema la importancia de Industria 4.0 para todo el sector. Aquí los participantes se informaron de la medida en que se han aplicado ya soluciones de Industria 4.0 en el sector del trabajado y procesado de la madera. A debate se sometieron tesis tan desafiantes como “Industria 4.0 es el consecuente desarrollo posterior de lo que venimos haciendo desde hace 20 años”. Gregor Baumbusch (Michael WEINIG AG), Stefan Sieber (Beckhoff Automation), Andreas Bischoff (IMA Klessmann GmbH), Jürgen Köppel (HOMAG Group AG), Bernd Kressmann (JELD-WEN Deutschland GmbH & Co. KG), Federico Broccoli (BIESSE Group), Professor Dr.-Ing. Frank Prekwinkel (imos AG), Dieter Rezbach (LIGNUM Consulting GmbH), Christoph Rieke (Steelcase Werndl AG), Frank Westermann (WESTERMANN GmbH & Co. KG) y Luigi De Vito (SCM Group) participaron en un emocionante debate cuya conclusión final fue: “Industria 4.0 no es una revolución – es una evolución que ha comenzado ya en la industria del mueble”.

LIGNA Conference 2016: Vernetzte Fertigung in der Holzbearbeitung - die Branche auf dem Weg zu Industrie 4.0 - Podiums-Diskussion: ?Was bedeutet das Thema ?Industrie 4.0? für die Branche?

La edición inaugural de LIGNA Conference con temas fascinantes en torno al procesado interconectado de la madera fue un gran éxito de principio a fin. Los rostros interesados y altamente concentrados de los aprox. 140 participantes dejaron ver que la fabricación interconectada, que actualmente se halla ya de camino a Industria 4.0, inspira y promociona todos los sectores. Las fábricas de muebles y la pequeña industria de la madera tienen oportunidades gigantescas y todos están llamados a diseñar el proceso en su propia empresa”, declaró el Dr. Jochen Köckler, miembro de la Junta Directiva de Deutsche Messe.

La conferencia se vio acompañada ambos días por presentaciones de empresas como Biesse Group, HOMAG Group AG, IMA Klessmann GmbH, imos AG, SCM Group sowie 20-20 Technologies GmbH, abaco Informationssysteme GmbH, Beckhoff Automation GmbH & Co. KG, dmaic software GmbH & Co. KG, Leitz GmbH & Co. KG, LEUCO Ledermann GmbH & Co. KG, Michael WEINIG AG, SDI Project Automation GmbH. Los participantes en la conferencia aprovecharon la ocasión para intercambiar opiniones y ampliar sus redes profesionales.

Basadas en el programa y en los ponentes, mis expectativas de cara a la LIGNA Conference eran altas. Lo principal para mí era ver que en nuestra empresa no sólo había que hacer en último lugar un reajuste tecnológico y organizativo, sino que este, más aún, tendría que redundar en una interconexión homogénea de todas las divisiones empresariales. Industria 4.0 no solo es fabricación en red sino que incluye a su vez a los clientes y toda la cadena de suministros. Para mí, esta conferencia ha sido utilísima y ha superado con mucho mis expectativas”, resumió Frank Heuer, director adquisitivo del fabricante de muebles para baños W. SCHILDMEYER GmbH & Co. KG, con sede en Bad Oeynhausen (Alemania).

La primera LIGNA Conference se vio apoyada por el Departamento de Maquinaria para el Procesado de la Madera de la VDMA (Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria e Instalaciones), así como por LIGNUM Consulting GmbH y por la Universidad de Ostwestfalen-Lippe.

Más info sobre la primera LIGNA Conference en: www.ligna.de/en/news-trends/ligna-conference-2016/.

Información e imágenes cedidas por cortesía de Ligna

Leer más noticias relacionadas con Ligna publicadas en Infurma

Visitar la web de Ligna

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración