I Concurso Ofitec 2011: Nuevas tendencias en mobiliario de oficina

Redacción Noticias Infurma19/10/2011

Una de las principales novedades que incorpora esta edición del Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades, es el CONCURSO OFITEC, destinado a premiar los diseños de entornos de trabajo singulares, equipados por empresas participantes en el certamen. Un Jurado internacional, integrado por prestigiosos profesionales del mundo de la Arquitectura -Rafael de la Hoz – Castanys, Teresa Sapey, Gabriel Allende y Jerome Michelangeli- se encargará de analizar las propuestas y dirimir el ganador de entre los 4 proyectos participantes.

La industria de mobiliario de oficina tiene su cita en el Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades, OFITEC 2011, el único certamen español dedicado monográficamente a este segmento económico, que este año celebra su décima edición. El certamen, organizado por IFEMA, reúne un total de 34 empresas participantes y representadas, los días 25 al 28 de octubre de 2011, en la Feria de Madrid.

La feria que ofrece un recorrido por el panorama actual de equipamiento de oficinas y colectividades muestra las últimas tendencias en muebles de Alta Dirección y de oficina; mobiliario para colectividades; muebles auxiliares; iluminación; accesorios y complementos; sillas y sillones; suelos y techos técnicos; mamparas, y separaciones modulares y señalética. En definitiva, una oferta de singular interés para el amplio colectivo de profesionales al que se dirige el salón, integrado por arquitectos, aparejadores, diseñadores de interior, decoradores, distribuidores y gestores de compra y responsables de Recursos Humanos.

Tendencias que, según refiere el Informe de Diseño y Consumo en Productos del Hábitat, del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, vienen marcadas por la evolución de la sociedad y por el esfuerzo creativo de esta industria por adaptar los entornos de trabajo a las nuevas exigencias del entorno laboral actual. Una evolución que pasa por aspectos como la prolongación de la vida laboral o por la creciente presencia de mujeres en puestos directivos, entre otros, y que condicionan nuestros puestos de trabajo. A ellos se suman realidades como la reducción de mobiliario de almacenamiento por la generalización de archivos digitales; el desarrollo de reuniones virtuales; la proliferación de piezas modulables, que ahorran espacio y permiten modificar las estancias según la necesidad; o la integración del mobiliario de trabajo en el hogar, para facilitar la flexibilidad laboral, configurando las nuevas tendencias que se observan en el mercado.

Equipamientos Singulares

Una de las principales novedades que incorpora esta edición del Salón Profesional Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades, es el CONCURSO OFITEC, destinado a premiar los diseños de entornos de trabajo singulares, equipados por empresas participantes en el certamen. Un Jurado internacional, integrado por prestigiosos profesionales del mundo de la Arquitectura -Rafael de la Hoz – Castanys, Teresa Sapey, Gabriel Allende y Jerome Michelangeli- se encargará de analizar las propuestas y dirimir el ganador de entre los 4 proyectos participantes: Actiu y su Parque Tecnológico, situado en el municipio alicantino de Castalla; Guialmi, que opta al galardón con dos proyectos, la Biblioteca de la Fundación Blanquerna, de Barcelona, y el Edificio Criminal Courts, de Dublín, y Akaba, con la sillería de trabajo que ha realizado para las nuevas oficinas de Aqualia, Grupo FCC, en Madrid. Los proyectos están expuestos durante la feria y la entrega de premios tiene lugar el día 26 de octubre, a las 18:00 horas.

Quim Larrea: el Proceso de Diseño Amodo

El ámbito de la Arquitectura va más allá del propio espacio de exposición, con la intervención dentro del programa de las jornadas profesionales del conocido arquitecto y diseñador Quim Larrea, a su vez Director del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, quien explicará “el proceso de diseño de Amodo” (día 28 de octubre, en el Foro OFITEC, en el Pabellón 2 de la Feria de Madrid). Se trata de un nuevo puesto de trabajo móvil, interactivo y adaptado a las necesidades de los usuarios, incluidos los discapacitados, que de algún modo adelanta lo que puede ser la oficina del futuro.

Previamente, el 25 de octubre, tienen lugar sendas ponencias, una sobre la “Evolución de la sostenibilidad en las oficinas”, a cargo del Director de Energía y Sostenibilidad de CBRE en España, Daniel Lázaro Rodrigo, y la otra, organizada por la Asociación Española de Oficinas, AEO, sobre “La implantación en oficinas en un entorno cambiante”. Esta última incluye dos ponencias: “Workplance 2.0”, pronunciada por Joaquina Garrido, de Accenture, y “El modelo de New Office en Microsoft: Workplace Advance (WPA)”, por Fernando Carneros, Real Estate & Facilities Manager.

OFITEC cuenta con el apoyo de la patronal, FAMO, Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas, agrupación empresarial que precisamente pone el acento en la capacidad exportadora de nuestro país en este campo, ya que en 2010, el sector exportó por valor de 125 millones de euros, lo que supone prácticamente un tercio de la facturación global registrada el pasado ejercicio, que fue de 354 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración