imm cologne 2019: Donde se muestran por primera vez las tendencias en muebles y decoración del mañana

Redacción Noticias Infurma14/01/2019
imm cologne 2019: Donde se muestran por primera vez las tendencias en muebles y decoración del mañana

Los implantadores de tendencias y los nuevos creadores muestran en la feria internacional del mueble y la decoración imm cologne las innovaciones del próximo año. La imm cologne muestra atractivas ideas para el hábitat presentadas por empresas innovadoras, líderes del mercado y marcas, proporcionando nuevos impulsos al mercado del mueble.

Panorámica de las tendencias:

A los visitantes de la imm cologne 2019 les podría pasar que curiosamente muchos de los nuevos muebles les suenen ya como conocidos. Junto a los aparadores para salones tan de moda, se presentan atractivos sillones y sofás ligeros; las pocas estanterías (en la época de Twitter, YouTube y kindle los libros se han convertido casi en objetos de exposición) cuelgan de las paredes como antes y presentamos nuestros tesoros orgullosamente en vitrinas.

El retro no es un estilo propio sino un elemento estilístico continuo. No sólo es que los clásicos de la modernidad, del mid century-style y de la cultura pop estén de moda sino que también sus formas aparecen por todas partes aunque en nuevas interpretaciones, con nuevos toques y nuevos revestimientos. Lo tradicional es apreciado en un mundo de continuos cambios y se presenta en una mezcla nueva y en un nuevo entorno con una apariencia sorprentemente actual. Tanto si en estilo pop, en un look industrial o en un elegante ambiente art déco, los muebles aislados habitan nuestros salones mientras que en la cocina y en los dormitorios todo queda organizado de una forma más bien sistemática.

Se abre cada vez más el abanico entre lo urbano y lo rural, las limitaciones y excesos de espacio, los pequeños y los grandes muebles. En total, la cada vez mayor flexibilización de nuestra vida exige nuevos muebles, más pequeños, más modulares y más multifuncionales.

Los dibujos, prescritos en los sofás y cultivados en los papeles pintados vuelven prudentemente – en parte en forma impresa, en parte en tres dimensiones – a los muebles más actuales como los aparadores.

¿Cuáles son los colores de moda en las viviendas del año 2019 y más allá?

Junto a la gama de grises acompañados por tonos que recuerdan la naturaleza y también a los tonos pastel, que actualmente no está tan inspirada por una decoración escandinava sino por motivos naturales y étnicos, existen dos tendencias importantes: colores vivos y elegantes colores oscuros.

La moda vanguardista combina variantes de colores primarios como en un cuadro de Mondrian, mientras que la fracción de lifestyle los prefiere más bien de estilo pop atrevido y combina los tonos naranja no solo con verde oscuro sino también a veces con amarillo, turquesa, petróleo o incluso menta.

Totalmente de moda están los colores cálidos tendiendo a oscuros que hagan juego con madera rojiza y cuyos tonos azul oscuro y verde produzcan buenas vibraciones de art déco con la combinación de oro y latón.

¿Qué materiales están de moda?

No hay quien acabe con la madera. Y esto no es de extrañar puesto que no sólo es sostenible sino también decorativa, sana y variada. Preferentemente se presenta en bruto: es decir, lijada pero «no lisa».

Por otra parte está sobre todo de moda el metal, en la mayoría de los casos en colores cálidos y superficies como oro y latón. No sólo como pie para el sofá o la mesa sino también como elemento decorativo, por ejemplo, en lámparas, mesas y elementos para la pared. El vidrio está colocándose como tercer material.

También están de moda los muebles de mimbre y las piedras naturales aparecen aquí y allá como un acompañante especial. El cuero se utiliza a menudo en abundancia y en formas suaves y en los textiles para el hogar se ponen de moda materiales de tapizado en calidades puristas, sobre todo el terciopelo, un tejido clásico. Se utiliza en la mayoría de los casos en un solo color, proporcionando una sensación de calidez, un tacto suave y una sensación de lujo.

¿Cuáles son los temas prioritarios en la feria?

La imm cologne no muestra una visión parcial sino la totalidad del mundo del mueble y la decoración y de la vida, empezando por los clásicos muebles modulares hasta hábitats integrales de marcas internacionales de primera línea así como lo más destacado de los editores de diseño del mundo entero, pasando por soluciones para conseguir el más elevado nivel en muebles para dormir y sentarse. Por ello, al recorrer la feria no sólo se encuentran novedades y las tendencias más actuales para los interesados en el diseño sino también soluciones concretas para cada ocasión y, además, gran cantidad de sugerencias, consejos y salones.

¿Tiene todavía relevancia el tema de las «casas inteligentes»?

Sí, ¡naturalmente! La imm cologne y la LivingKitchen, que se celebra paralelamente, muestran explícitamente exposiciones especiales sobre este tema en las que se presentan aplicaciones con soluciones integrales, basándose en el ejemplo de la escenificación de una cocina, un apartamento de negocios o una casa inteligente. En todo caso, la tendencia es a que la tecnología de casas inteligentes se considere menos una solución especial y más una parte integral del equipamiento del hogar.

En caso afirmativo, ¿qué nuevos desarrollos se han operado en este campo?

Actualmente, la conectividad es un tema muy importante: gracias a ella se pueden vincular diferentes funciones – como la climatización, la seguridad, la iluminación, las aplicaciones para cocinas y baños – y todo ello con un fácil manejo como, por ejemplo, el mando por voz. Actualmente se discute mucho sobre cómo deben llevarse a cabo estas interconexiones para garantizar más seguridad en cuanto a datos y esfera íntima.

En Colonia se muestra cómo se utilizará en el futuro la tecnología smart home sobre todo donde nos puede facilitar la vida y, por ejemplo, ayudar a alimentarnos de una forma más sana. También, aún cuando la mayoría de los consumidores estén interesados primariamente en aplicaciones en el campo de la seguridad y el ahorro de energía, nos encontraremos sobre todo con aplicaciones donde la vida cotidiana exige nuestra atención como es, por ejemplo, en la cocina. Así, por ejemplo, uno de los temas de los que se tratará en los nuevos eventos de la LivingKitchen es el de «Curated Food». En los pabellones 4.1, 4.2 y 5.2, los eventos «Future Technology“, «Future Design“ y «Future Foodstyles“ mostrarán cómo las tecnologías inteligentes nos facilitarán la planificación de las despensas de alimentos y de la comida o la configuración del cocinar convirtiéndola en un acontecimiento.

¿Qué es además importante?

Los límites entre los diferentes espacios del hábitat se hacen cada vez más flexibles. Por ello, es todavía más importante el hecho de que gracias a la LivingKitchen 2019, que se celebrará paralelamente a la imm cologne, la cocina volverá a representar un papel fundamental con muchos eventos y un foodmarket. De la cocina e incluso del baño representado también en la imm cologne surgen impulsos para el resto de espacios del hábitat.

Mientras que la necesidad de «clean desk» en las cuatro paredes de nuestra vivienda se satisface con el mayor número de muebles integrados, los «solistas» les quitan protagonismo en su calidad de piezas de diseño, originales de vintage y piezas heredadas como pequeños sofás, butacas, sideboards, consolas y vitrinas.

La imm cologne mostrará cómo el diseño de interiores y la más joven generación de diseñadores se enfrenta a esta evolución entre otros en el evento de diseño practicable «Das Haus« que todos los años se crea cada vez por un nuevo diseñador sobre una superficie de unos 180 m². Este año se celebrará en Pure Editions en el pabellón 3.1 y será diseñado por el estudio Truly Truly domiciliado en Amsterdam. Otro acontecimiento importante es la Future Kitchen del maestro Alfredo Häberli. Este diseñador suizo crea para el nuevo evento LivingKitchen «Future Design» (pabellón 4.2) una escenificación integral con una cocina en el centro, tal y como él se imagina será en el futuro, visible para los visitantes como realidad aumentada. Quien busque diseño joven y no convencional lo podrá encontrar junto a «Das Haus» y en el foro de conferencias «The Stage», en la popular exposición de los diseños finalistas para el Pure Talents Contest.

Fuente: Koelnmesse
Imágenes de imm cologne 2018
Visitar la web de la imm cologne
Leer más noticias relacionadas con IMM Cologne publicadas en Infurma
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración