Jóvenes diseñadores presentan ideas para productos sostenibles en la feria monográfica Ecostyle

Redacción Noticias Infurma17/06/2015

Ahorro de energía, conservación de los recursos naturales, upcycling… existen diferentes enfoques a la hora de desarrollar productos sostenibles. Eso es lo que nos mostrarán 15 Talents seleccionados en la feria Ecostyle, en Fráncfort del Meno. Del 29 de agosto al 1 de septiembre, en esta feria monográfica sobre bienes de consumo sostenibles se expondrán productos que responden a exigencias realmente elevadas sobre ecología, diseño, funcionalidad y aspectos sociales.

Este evento tiene lugar en paralelo a la feria internacional de bienes de consumo Tendence. Con el programa de fomento Talents, Messe Frankfurt ofrece a los jóvenes diseñadores una plataforma para presentarse en un entorno profesional e internacional. Visitantes profesionales, expositores y periodistas aprovechan esta oportunidad para conocer antes que los demás a estas jóvenes promesas creativas. «Los Talents realizan una aportación creativa extremadamente importante en el contexto de nuestras ferias internacionales de bienes de consumo. Cambian nuestra perspectiva, y nos muestran lo que es posible«, señala Nicolette Naumann, Vicepresidenta de Ambiente/Tendence.

Un año más, el uso sostenible de los recursos naturales y la investigación de los materiales sirve de nexo de unión para los Talents de Ecostyle. El estudio de diseño Múk, de Suecia, formado por Patrick Iu y Mattias Chrisander, elabora por ejemplo lámparas con el serrín de una serrería cercana. Debido a las diferentes calidades de estos restos de la madera, cada lámpara es única y con un carácter de iluminación diferente. El nombre de esta serie, «Spån», hace referencia al término sueco para serrín.

Laura Augustin y Paula Weise utilizan para su juego de vajilla «Etagère+» un material sostenible como la fibra de bambú. La particularidad de este trabajo es que las piezas individuales (cuencos, platos y vasos) se pueden unir mediante un mecanismo de encaje formando fuentes individuales de varios pisos. Así, estas dos tituladas por la Universidad Bauhaus de Weimar han creado un juego de vajilla transformable para diferentes ocasiones.

Ahorrar energía es la premisa principal en el diseño de Stephanie Hobmeier. Esta estudiante de diseño industrial en la Escuela Superior de Arte de Kassel traslada el viejo principio de la cocción sin energía a los tiempos actuales. Mediante este procedimiento se ahorra tiempo, energía y agua, y los alimentos se cuecen de manera cuidadosa. Como material, Hobmeier utiliza restos de corcho, un producto de desecho de la fabricación de corchos.

La holandesa Ineke van der Werff también recurre a un producto de desecho. Con su proyecto «Single Glass», experimenta con el uso de astillas de vidrio en sus vidriados. La astilla de vidrio se obtiene del reprocesado de vidrio reciclable, pero no sirve para la fabricación de productos de vidrio de alta calidad. Con sus vidriados, esta titulada por la Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht da un toque especial a su serie de porcelana.

Ella Bulley es capaz de crear objetos únicos e inesperados. Esta multidisciplinaria diseñadora e investigadora de materiales ha finalizado recientemente un máster en Material Futures en la Central Saint Martins School of Art and Design. Con su proyecto «Saccharum», crea artefactos como cuencos, y también accesorios como bufandas o mantas de caña de azúcar.

Julian Lechner, que estudia en Bolzano y en Londres, y ha trabajado para Stephen Burks y Werner Aisslinger, también persigue un uso innovador de los materiales. Con su receta, elabora nuevos productos a partir de café usado. Un ejemplo de ello son las tazas de café, ligeras y duraderas, con aspecto de madera veteada. Como alternativa a los materiales basados en petróleo, Lechner emplea el material al que llama «Kaffeeform» (imagen superior), basado en un recurso inagotable e incluso en aumento como el de los desechos de café.

Evitar los residuos es también el objetivo del kit de fregado «today» de Felix Bahnes. Como alternativa a los utensilios para fregar los platos, que suelen ser productos de usar y tirar, este diseñador ha ideado un cepillo de fregado con cerdas intercambiables. Está hecho de raíz de zacatón, un material renovable, resistente y biodegradable. La esponja de luffa también es un producto puramente vegetal, que se puede eliminar en el compost o en el contenedor de residuos de alimentos.

Aunque en muchos países industrializados el agua potable sale del grifo, a menudo se consume agua mineral envasada en botellas de plástico, para cuya fabricación se consume una gran cantidad de energía. Con «Tap It!», Florian Giele y Max Kullmann quieren ahorrar energía y reducir los residuos. Estos dos estudiantes de la Universidad Bauhaus de Weimar han desarrollado una ayuda muy inteligente: una tarjeta plegable permite rellenar recipientes para bebidas con agua del grifo aunque el fregadero esté lleno o el grifo de agua esté muy bajo.

En total, en la feria Ecostyle y en las áreas «Carat» y «Modern Crafts» de Tendence se presentarán en Fráncfort 59 jóvenes talentos procedentes de 14 países.

Información e imágenes cedidas por cortesía de Messe Frankfurt Exhbition GmbH

Leer más noticias relacionadas con Ecostyle publicadas en Infurma

Leer más noticias relacionadas con Tendence publicadas en Infurma

Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración