La Agencia NellyRodi presenta «Show-Room»: el tema de inspiración en Maison&Objet Paris Enero 2018

Redacción Noticias Infurma23/11/2017

Desde septiembre de 2016, las tres oficinas de tendencias asociadas al Observatorio de MAISON&OBJET han venido desarrollando, cada uno a su vez, un tema en el Foro de Inspiraciones, reflejando su reflexión personal enriquecida por el trabajo colegial realizado a lo largo del año. Para enero de 2018, la Agencia NellyRodi se hará cargo del Espacio de Inspiraciones y del Café-Librería con el tema «SHOW-ROOM».

Este tema surgió de la reflexión social y la investigación sectorial y de marketing llevadas a cabo por los equipos de la agencia en los campos de la innovación y la creación. También se analizará en el contexto mundial de las tendencias actuales dentro del Espacio de Conferencias.

CINCO PREGUNTAS A VINCENT GRÉGOIRE (AGENCE NELLYRODI)

Creador y escenógrafo del Espacio de Inspiraciones y del Café-Librería de Masion&Objet enero 2018

¿Por qué ha elegido el tema «Show-Room» y que abarca?

La crisis y la revolución digital han trastocado las formas de uso. De consumidor pasivo, que compra productos de marca sin hacer preguntas, se ha convertido en un sujeto activo: gracias a la tecnología digital, no sólo tiene acceso a la información y compara precios, sino que también da su opinión y notas.

Híper-conectado e híper-informado, el consumidor recupera el control y se convierte en un verdadero socio de marcas en las que confiar. Con el advenimiento de Instagram en particular, se ha convertido en prescriptor, un influencer por derecho propio: escenifica sus favoritos, se expone e incluso se exhibe, se compromete, toma partido.

¿Qué incidencias tiene en el consumo y el universo de la decoración?

Con sus selecciones de productos y sus escenificaciones estéticas, el consumidor se ha convertido en director artístico, diseñador, arquitecto, editor, comunicador e incluso minorista: asesora, comercializa desde su sofá, trabaja para grandes marcas… Se convierte en una nueva fuente de inspiración, valorada en su ego. Publicar en las redes sociales es una nueva forma de existir, potenciada por los “me gusta” y los seguidores. Con la tendencia «show room» el consumidor da acceso a su vida, su intimidad, expone su universo, muestra la decoración y el otro lado de la decoración. Y eso cambia las reglas del juego: pasa de contar historias a vivir historias.

¿Cuáles son las piezas emblemáticas de la tendencia Show-Room?

Ilustración de esta «show-roomización» de la vida y de los objetos, la decoración apuesta por los muebles típicos del show room – percheros, paneles de cristal, estanterías – y en el arte del vestidor: se exponen las ropas, se adornan las mesas, se vuelven a sacar los pequeños electrodomésticos de los armarios. Así es como, lo mismo que un coleccionista-curador, volvemos a poner los productos en escena, los estilizamos, los adaptamos para ponerlos en el formato de las redes sociales: imprescindible para destacar y marcar su territorio. Entramos de lleno en la cultura del ego. Prueba de ello, además de los espejos omni-presentes, muchos de los expositores de Maison&Objet proponen representaciones de rostros, siluetas, máscaras sobre diferentes elementos de la decoración, desde platos a alfombras o lámparas, con una visión Facebook.

¿Qué dispositivo escenográfico ha ideado para el Espacio de inspiración?

Por supuesto, he teatralizado el espacio con espejos, escaparates y proyectores, pero sobre todo quería que fuera interactivo, reflejando el nuevo ritmo de las redes sociales. Para ello, me imaginé una experiencia en vivo con los visitantes, personalidades conocidas y anónimas. Dentro del espacio, dispondré mesas cubiertas de objetos y estantes vacíos, y pediré a los visitantes que hagan su selección, explicando las razones de su elección, explicando lo que los guió. Será un espacio dinámico, interactivo, vivo y, sobre todo, relajado, porque no se trata de escaparatismo.

En resumen, ¿cuál es el mensaje esencial de este recorrido?

El Espacio de Inspiración le invita a agitar los códigos y tomar partido para evitar el aburrimiento. Hay que presentar de manera diferente, tomar partido, adorar, odiar, como en las redes sociales. Se ha vuelto urgente volver a darle encanto a la venta al por menor. La tienda ya no es sólo un lugar donde basta con almacenar. Debido o gracias a la tecnología digital, debe ser un lugar vivo, como en casa, donde vivir experiencias y dar su opinión. Ya no se trata de complacer a todos, sino de complacer a la pandilla.

Debido a que los ritmos han cambiado, las nociones de buen y de mal gusto se mueven, las grandes marcas y los precios bajos se mezclan sin complejos, se promueve la fantasía, se cuentan historias para mantener vivas las historias. Es necesario volver a poner pasión en el negocio, emoción, hacer que los consumidores vivan momentos diferentes, sorprenderles y conmoverles. Vivimos en un gran momento, con muchos cambios. Sólo hay que ser consciente de ello.

El Café Librería del foro de Inspiraciones – Hall 7

El Café Librería del foro de Inspiraciones tiene como función ofrecer un espacio de relajación y reflexión que amplía el tema seleccionado y desarrollado por el Observatorio de MAISON&OBJET. Alberga un espacio de venta específico dedicado al cuaderno de inspiraciones y una librería que ofrece una selección de libros y revistas relacionados con el tema Show-Room: espíritu de colección, culto a la apariencia, Narcisos, escaparatismo, arte del espejo…

Desde 1995, MAISON&OBJET es EL punto de encuentro internacional para los profesionales del arte de vivir, el diseño de interiores y el diseño. Reúne cerca de 3.000 expositores y más de 85.000 visitantes únicos, de los cuales el 50% son internacionales.

Creador de encuentros y revelador de talento, el salón ofrece dos veces al año nuevas fuentes de inspiración, descifrando las tendencias de hoy y de mañana. Por lo tanto, es un verdadero catalizador para el desarrollo y crecimiento de la marca.

Fuente: Maison&Objet
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