LIGNA 2013 pisa fuerte y brilla con tecnología punta y un alto grado de internacionalidad

Redacción Noticias Infurma15/05/2013

Con un resultado sumamente positivo, LIGNA cerró las puertas el viernes pasado en Hannóver de su vigésima edición. Más del 40% de los visitantes profesionales acudieron a Hannóver desde el extranjero, con lo que se superó la cifra correspondiente a la edición anterior de 2011. Por otro lado, LIGNA ha vuelto a confirmar su fama de feria de innovaciones y cita mundial de los responsables de la toma de decisiones.

«LIGNA ha confirmado de forma impresionante su posición de feria clave internacional de la industria forestal y maderera, ampliando aún más su ventaja competitiva”, dijo el Dr. Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.

«Todos los factores eran perfectos: la fuerte participación de expositores, la calidad de los visitantes profesionales, la alta concentración de innovaciones, así como el excelente grado de internacionalidad entre los expositores y visitantes. Más de 90.000 visitantes profesionales procedentes de 100 países acudieron a Hannóver. Quien quería dar un impulso a sus negocios internacionales, no podía faltar a la cita“, explicó Köckler. Por otra parte, el número de visitantes norteamericanos se incrementó en un 52 por ciento, alcanzado un total de más de 3.000. «Esto es un nuevo récord en LIGNA.“ También se registró un incremento extraordinario del número de visitantes de Rusia. El público se mostró especialmente impresionado por el gran abanico de la oferta ferial. «Desde la maquinaria de altas prestaciones para trabajar la madera hasta los sistemas de fabricación de muebles con control por iPad: Los 1.637 expositores procedentes des 46 países mostraron en Hannóver pura tecnología punta sobre una superficie de 124.000 metros cuadrados“, recapituló Köckler.

«Estamos sumamente satisfechos con la feria“, afirmó el doctor Bernhard Dirr, gerente de la Sección de Máquinas para Trabajar la Madera dentro de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA e.V.), de Francfort del Meno. «LIGNA 2013 ha confirmado de forma convincente su función de mercado mundial de maquinaria e ideas. Para nuestros expositores, la participación en LIGNA significa un esfuerzo económico y cuesta bastante sudor, pero en el 99 por ciento de los casos vale la pena“. La reestructuración del recinto ferial, con una distribución más compacta de los Pabellones 11 a 17, ha sido todo un éxito y se podría mantener en las próximas ediciones del evento. Tanto expositores como visitantes han elogiado las distancias más cortas.

Wolfgang Pöschl, presidente de la junta directiva de la sociedad Michael Weinig AG y de la Sección de Máquinas para Trabajar la Madera de la VDMA comenta la feria de la siguiente manera: «Estamos especialmente satisfechos de la calidad de los visitantes internacionales. Los visitantes de Europa del Este, especialmente Rusia, han sido de muy alta calidad, aunque esto también vale para los profesionales que acudieron desde EE.UU. y otros importantes mercados de exportación. Observamos una demanda muy fuerte enfocada en las instalaciones de gama alta y con nuevas funciones. El sector de las construcciones de madera ha sido otra fuente de impulsos positivos marcando nuevas pautas de sostenibilidad en la construcción.

En todas las secciones de oferta, los responsables de la toma de decisiones se beneficiaron de LIGNA para fomentar sus negocios internacionales. Markku Koivisto, director de ventas de Veisto Oy, fabricante finlandés de técnicas de serrerías que opera a nivel mundial, confirmó que LIGNA ha vuelto a centrarse en el «right type of visitor“. Lars Schmidt, gerente principal y secretario general de la junta directiva de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Serrerías y de la Madera confirmó sus palabras: «LIGNA es para nosotros el punto de encuentro central del sector en Europa. Es el único lugar donde los fabricantes entran en contacto directo con los demandantes de productos.

Hubertus Flötotto, de la firma de tableros de aglomerado Sauerland Spanplatten Consulting, lo dice claramente: «Las numerosas charlas a nivel ejecutivo que he podido mantener aquí hacen que me pueda ahorrar innumerables viajes durante meses por todo el mundo. Con un 80 por ciento de clientela internacional que tenemos, necesitamos la LIGNA como bolsa de contactos a escala mundial y de una calidad extraordinaria.

Hacer más de la madera: innovaciones, soluciones, eficacia

La eficacia ha sido el tema clave determinante de los contenidos de la feria. En cuanto a la fabricación de derivados de la madera y contrachapados, así como en la transformación de la madera maciza, los oferentes pusieron de manifiesto que la combinación entre el ingenio y la alta tecnología hace que aumente la competitividad. «Cut your costs“ era uno de los eslóganes pronunciados a menudo.

Nuevos y ligeros: procedimientos de tratamiento de superficies y materiales para la industria del mueble

Los diversos procedimientos de impresión, sistemas para recubrir superficies sin juntas y la tecnología de plasma sin encolado de las tecnologías de tratamiento de superficies han sido asimismo temas que han contado con una fuerte demanda. Mediante la presentación especial «lightweight.network“, LIGNA se centró en la construcción ligera eficaz. A modo de ejemplo se vieron soluciones de construcción ligera hasta un 30 por ciento más ligeras que los tableros de aglomerado convencionales, adecuadas para numerosas aplicaciones en el ámbito del mueble y de la decoración. «LIGNA es para nosotros la plataforma ideal en la que hacemos accesibles nuestras innovaciones para un público mundial“, afirmó a modo de resumen para el ámbito de la fabricación de muebles Stefano Porcellini, director general de la empresa italiana Biesse S. p. A.

Feria en la feria: Artesanado, madera & más

En la sección Artesanado, madera & más, las personas con capacidad decisoria del ámbito del artesanado debatieron el último estado de la técnica. Su interés se centraba en la maquinaria capaz de aumentar la productividad y por ende los beneficios. Hansjörg Felder, propietario y gerente del grupo Felder-Gruppe de la ciudad tirolesa de Hall, manifestó: «Para nosotros LIGNA constituye el entorno prometedor en el marco internacional que nos permite convencer sobre todo al artesanado y la industria de nuestras máquinas para trabajar la madera.

Este año se ha destacado aún más la fabricación de ventanas en la sección Artesanado, madera & más. Heinz Blumenstein, de la federación alemana de ventanas de madera ProHolzfenster corrobora: «Un entorno perfecto que han establecido fabricantes de ventanas y subcontratantes de Alemania, Austria y Suiza.

Dinámica: Bioenergía procedente de la madera, así como silvicultura y técnicas forestales sostenibles

El ámbito dedicado a la bioenergía procedente de la madera se centró en temas tales como la calidad de los combustibles de madera controlada de manera uniforme y su tratamiento, la producción de calor y electricidad, la mejora de la logística y los servicios, así como el aseguramiento del abastecimiento de materia prima.

El techo EXPO y las casetas exteriores albergaban la silvicultura y las técnicas forestales sostenibles. La Organización Alemana de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF e. V.) organizó una presentación especial por sexta vez, que trataba, además de la digitalización y el rápido flujo de datos, de un amplio espectro de aplicación de vehículos reequipables, el mejor uso posible de la madera para todos los tipos de aplicación mediante un control optimizado del flujo de material, así como la selección y el procesamiento. El tema presentado bajo el techo EXPO fueron las numerosas posibilidades de aplicación de las astillas.

La próxima edición de LIGNA tendrá lugar en Hannóver del 11 al 15 de mayo de 2015

Fuente: LIGNA

Leer más noticias relacionadas con Ligna publicadas en Infurma

Visitar la web de Ligna

En la primera imagen: Closing Press Conference LIGNA 2013 on Friday, May 10, in Hannover (l-r) Anja Brokjans, LIGNA Spokeswoman, Deutsche Messe AG, Hannover, Dr. Jochen Köckler, Member of the Board, Deutsche Messe AG, Hannover, Wolfgang Pöschl, Chairman of the VDMA’s Wood Processing Machines division, and Chairman of the Management Board of MICHAEL WEINIG AG, Tauberbischofsheim, Dr. Bernhard Dirr, Managing Director of the German Woodworking Machinery Manufacturers’ Association within the German Engineering Federation (VDMA), Frankfurt/Main, Heiner Wemhöner, Managing Director, Wemhöner Surface Technologies GmbH & Co. KG, Herford, and Raphaël Prati, SCM GROUP Communications Manager, Rimini

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración