Más internacionalidad, más innovaciones, más interconexión en Ligna 2015 de Hannover

Redacción Noticias Infurma16/02/2015

Más internacionalidad, más innovaciones, más interconexión: impresionantes presentaciones dan muestra de las prestaciones y el poder innovador de la industria del tratamiento y la elaboración de la madera del 11 al 15 de mayo en LIGNA de Hannóver.

Todos los líderes del mercado están representados con grandes stands. Se darán a conocer las tecnologías relevantes a lo largo de la cadena de valor añadido del tratamiento y la elaboración de la madera: herramientas, maquinaria e instalaciones para la fabricación industrial de muebles, así como la carpintería y la ebanistería, el tratamiento de madera maciza, las técnicas de serrerías, la fabricación de derivados y chapados de madera, técnicas forestales y la energía procedente de la madera. El tema determinante es el aumento de la eficacia en todos los ámbitos de la producción.

La feria de alta tecnología LIGNA está dedicada al futuro de la producción teniendo en cuenta la eficacia y la interconexión. Se van a presentar en vivo líneas completas de fabricación, lo cual es único en el mundo y solo puede verse en LIGNA. Se puede experimentar de cerca la producción interconectada en su evolución hacia la Industria 4.0. Quien quiera informarse sobre los desarrollos actuales hacia una mayor automatización y digitalización no puede prescindir de LIGNA“, afirma el Dr. Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG. “Solo quien disponga de los últimos conceptos, sistemas y soluciones puede mantener su competitividad. En la industria de la madera y el mueble ya ha empezado la ‘cuarta revolución industrial’, y la interconexión global sigue avanzando. Los productores deben optimizar sus flujos de datos a fin de seguir siendo competitivos, y esto vale tanto para la producción en serie como para tamaños de lote 1. En el futuro, las piezas de trabajo, la máquinas y los sistemas de logística se comunicarán entre ellos, a la vez que las tecnologías de la información, la telecomunicación y la industria de fabricación se unirán entre sí. Esta nueva forma de producción ofrece enormes posibilidades para todas las partes implicadas.

El tema de la “producción interconectada” va a adquirir un emplazamiento especial en la próxima edición de LIGNA, entre otras iniciativas mediante un recorrido guiado para visitantes y conferencias en la Robotation Academy.

Más de 1.500 expositores procedentes de más de 40 países van a fascinar al público dando a conocer sus máquinas para la fabricación industrial de muebles, tecnologías madereras y de silvicultura en un área de 120.000 metros netos. “Sobre todo hay muchos nuevos expositores que esta vez quieren hacer uso de LIGNA para presentar sus innovaciones. Estos proceden del artesanado de la carpintería y la ebanistería, del ámbito de maquinaria para la industria del mueble y del ramo de la automatización, así como del tratamiento de madera maciza y las técnicas de serrerías. Pero también el aumento considerable de las áreas de exposición de determinados expositores contribuyen a que LIGNA 2015 obtenga un buen resultado“, explica el Dr. Jochen Köckler. “Aquí se encuentran todas las informaciones sobre productos actuales, tendencias e innovaciones, a fin de contar con importantes impulsos al desarrollar el modelo de negocio correspondiente.

La internacionalidad de LIGNA es única en todo el mundo. Además de Alemania, entre los diez países expositores principales se encuentran Italia, Austria, Suecia, Taiwan, Suiza, China, Turquía, Francia, España y Estados Unidos. En especial se ha registrado un aumento de las áreas de exposición reservadas por empresas procedentes de Italia, China, Turquía y Estados Unidos.

En LIGNA, los fabricantes de maquinaria para el procesamiento de la madera muestran por primera vez bajo la rúbrica «versatilidad sorprendente“ las posibilidades de aplicación de las tecnologías de maquinaria y de herramientas para procesar plásticos y materiales compuestos, así como otras materias. Las máquinas para el mecanizado de la madera que se verán en LIGNA no solo sirven para tratar la madera. También tratan y elaboran plásticos, materiales híbridos y compuestos en forma de tableros, materiales de construcción y aislantes. En el ámbito de las herramientas para máquinas también es relevante el tratamiento de metales ligeros. Estas aplicaciones resultan ser interesantes sobre todo en la construcción de caravanas y barcos, interiores de vehículos, barcos y aviones, así como también para confeccionar plásticos. El procesamiento de plásticos y materiales compuestos es asimismo un aspecto importante en la carpintería y la ebanistería.

A fin de satisfacer los deseos de una clientela exigente con una atractiva relación calidad-precio, así como para fabricar equipos y muebles individuales ahorrando tiempo y costes, los profesionales de la carpintería y la ebanistería aplican cada vez más centros de tratamiento CNC. La creciente oferta de centros de tratamiento compactos y que disponen de cada vez más prestaciones facilita la decisión de usarlos. En LIGNA se podrá ver el estado actual de la tecnología CNC. Los expositores de los Pabellones 11, 12, 14 y 15 muestran soluciones y posibilidades de acceso para empresas de todos los tamaños, desde el ambicioso taller de carpintería y ebanistería hasta la empresa mediana de producción en serie. En LIGNA se sentirán a gusto tanto las empresas pequeñas como medianas, desde la producción individual hasta la fabricación en serie de carpintería y ebanistería.

Las soluciones inteligentes y altamente eficaces se tratarán asimismo en la cumbre Wood Industry Summit, que celebra su estreno en LIGNA 2015. El núcleo de esta plataforma de diálogo y presentaciones está compuesto por la exposición, una bolsa de contactos y el foro, en el que los profesionales internacionales presentan soluciones técnicas. Los expositores del ámbito de los aparatos grandes de silvicultura y las tecnologías relacionadas con los mismos se ponen aquí directamente en contacto con delegaciones y líderes de opinión internacionales, así como con la ciencia. Especialmente los visitantes profesionales de empresas que trabajan con tecnologías de varios eslabones de la cadena de valor añadido del tratamiento de la madera, como por ejemplo de la industria papelera y de celulosa, pero también empresas de silvicultura, propietarios de bosques, empresas de elaboración de madera en bruto, industria maderera, comercio de la madera, inversores y representantes de las regiones ricas en materias primas como Rusia, China, Europa del Este, América del Norte y del Sur se informarán aquí sobre las nuevas tecnologías y soluciones. El objetivo es facilitar el acceso a nuevos mercados en expansión para las empresa internacionales y regiones económicas de técnicas forestales y los ámbitos de los eslabones primarios del tratamiento de la madera.

Todos los días la cumbre arrancará con una ponencia introductoria sobre un tema de actualidad, para dar paso a una charla técnica que ayudará a las empresas exportadoras a tomar decisiones a la hora de acceder al mercado en cuestión. Las presentaciones de soluciones por parte de los expositores, como por ejemplo la cosecha de la madera en lugares húmedos, completarán el pro-grama. La jornada se cierra con un recorrido ferial y a continuación una mesa redonda. «Gracias a la participación de JOHN DEERE en la cumbre Wood Industry Summit, se presentarán por primera vez grandes aparatos de silvicultura en el Pabellón 13“, afirma Köckler. “Esto pone de manifiesto que mediante la cumbre hemos elegido el formato adecuado. Así hemos conseguido seguir ampliando la internacionalidad en el ámbito de las técnicas forestales.

Además se organizará el stand colectivo «Mercado Fibers in Process@Ligna“, que dará a conocer procesos y tecnologías del sector papelero y de celulosa para la industria maderera. El stand mostrará técnicas de medición, control y regulación, optimización de procesos en la automatización, servicios industriales y gestión de activos, eficacia de recursos y energía, así como todo el ciclo de materiales de la celulosa.

Los expositores ofrecen además una intensa panorámica de las tecnologías forestales y energéticas innovadoras y sostenibles en el recinto descubierto, así como en las casetas.

Información e imágenes cedidas por cortesía de Ligna

Leer más noticias relacionadas con Ligna publicadas en Infurma

Visitar la web de Ligna

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración