Pierre Charpin, Creador del Año en Maison&Objet París Enero 2017

Redacción Noticias Infurma21/11/2016

MAISON&OBJET PARIS elige dos veces al año a un creador del Año relacionado con la temática de la sesión: un perfil “diseñador de producto” en enero y un perfil “interiorismo” en septiembre. La personalidad elegida tiene carta blanca para explayarse en un espacio totalmente dedicado.

pierre-charpin_maison_objet_paris_enero_2017_2El gusto por la exploración

Tanto si crea una colección para la galería Kréo, jarrones para la Manufactura Nacional de Sevres, pufs para Ligne Roset o lámparas para Wrong London, el diseñador Pierre Charpin insufla su mirada de artista plástico e imprime su estilo: una sencillez formal, suavizada con curvas y a menudo subrayada con color. Sobrias y sensuales, elegantes y cálidas, sus creaciones suscitan instantáneamente la emoción. “Tocalotodo” y explorador en el alma, Pierre Charpin es el creador MAISON&OBJET PARIS de enero 2017.

mo_j17_createur_pierre_charpin_crescendo_table-basse_fabrice_gousset

Crescendo, low table – 2012 – Galerie Kreo ©Fabrice Gousset

Nacido en 1962 en Saint-Mandé de padres artistas – su padre es escultor y su madre tapicera experimentada – Pierre Charpin recibe su formación en la Academia de Bellas Artes de Brujas y estudia cultura del diseño en Italia al lado, entre otros, de personalidades del diseño del grupo Memphis. Allí es donde el joven percibe una apertura, la posibilidad de un trabajo centrado en la forma.

Desde principios de los 90, Pierre Charpin se dedica al diseño de mobiliario y objetos llevando a cabo proyectos de investigación en torno a la materia y proyectos de edición para empresas de fama internacional. Reside en París y trabaja en Ivry-sur-Seine.

mo_j17_createur_pierre_charpin_circuit_droit_reserve

Circuit, drawing ©Droits réservés

Pierre Charpin ha realizado numerosas colaboraciones con firmas como Alessi, la Cristalería Saint-Louis, Design Gallery Milano, Hermès, Ligne Roset, la Manufactura Nacional de Sevres, Post Design, Tectona, Venini, Wrong for Hay. En cada una, busca la sencillez con formas esenciales, casi arquetipales.

mo_j17_createur_pierre_charpin_vase_clown_groupe_sylvie_chan_liat

Kiko, Pipo, Alex, vases unique piece – 2015 – Manufacture Nationale de Sèvres ©Sylvie Chan Liat

mo_j17_createur_pierre_charpin_vase_ruban_fabrice_gousset

Vase Ruban, vase in 3 different version (red, green and black) – 2008 – Manufacture Nationale de Sèvres et Galerie Kreo ©Fabrice Gousset

El dibujo, que practica diariamente a mano alzada, materializa este proceso de exploración: poco a poco las ideas surgen, las formas se precisan, el material se revela.

Para Pierre Charpin, un objeto no existe nunca por sí mismo: crea paisajes en los que vamos a vivir”. Invitado con frecuencia a trabajar con centros de investigación sobre materiales, se interesa ante todo por la articulación de los objetos, entre sí y con su entorno.

De esta forma, entre 1998 y 2001 para el Centro internacional de investigación del vidrio y las artes plásticas (CIRVA), mientras que la plasticidad de la materia autoriza todas las formas, elige una de ellas – el cilindro – para explorar todas sus posibilidades : alturas, grosores, diámetros, colores, densidades, transparencias, luminosidades. Una historia de apertura y de ámbitos de posibilidades.

En el mismo sentido, Pierre Charpin se siente atraído por el arte de la escenografía en el que, además de la interacción de los objetos existe la cuestión del espacio y escenifica importantes exposiciones temáticas como:

“Los sesenta, modo de empleo” (Museo de la Moda y el Textil, París 2010)

“ Mobiboom”(Las Artes Decorativas, Paris)

Y la tercera edición de la Trienal del Museo del Diseño de Milán Quali CoseSiamo”, organizada en 2010 por Alessandro Mendini.

triennale-quali-cose-siamo-19

Quali cose siamo, group show – 2011 – Triennale Design Museum, Milan ©Atelier Charpin

También interviene en sus propias exposiciones temáticas monográficas “Pierre Charpin, 20 años de trabajo” (Le Grand-Hornu Images, Bélgica 2011), ”Villégiature” en la Villa Noailles en 2015, en el marco del Design Parade Festival.

Paralelamente a sus actividades de diseñador y escenógrafo, Pierre Charpin ha impartido clases de diseño de 1998 a 2008 en la Escuela Superior de Arte y de Diseño de Reims y de 2006 a 2014, en el seno del departamento de Diseño Industrial de la Escuela cantonal de Arte de Lausana (ECAL).

En MAISON&OBJET en enero 2017, Pierre Charpin presentará la PC Lámpara, desarrollada en colaboración con Sébastien Wrong. Muy sencilla en apariencia, han hecho falta 3 años de trabajo para su puesta a punto debido a una articulación compleja y una tecnología invisible. Ha generado una gama completa con versiones de sobremesa, clip, mural, con pie, etc. el dúo trabaja también en un modelo de lámpara móvil indoor/outdoor con batería recargable.

mo_j17_createur_pierre_charpin_pc_lampe_groupe_pierre_antoine

PC lamp, desk lamp – 2016 – Wrong London ©Pierre Antoine

Fuera del recinto del salón, su trabajo se puede ver en el museo de Artes Decorativas de París hasta el 27 de febrero de 2017 en el marco de la exposición “L’esprit du Bauhau” con la serie Ecran (colección Torno Subito, cristal, Marseille, CIRVA).

En paralelo, el diseñador también trabajará en dos proyectos en torno a la cerámica: una colección de decoración de la mesa con la empresa japonesa 2016 Arita (2016arita.com) y una serie de decorados para el fabricante italiano de azulejos Piemme (fr.ceramiche@piemme.it). Y seguirá con sus proyectos con una exposición a la carta para la galería kréo.

Premios

Las piezas de Pierre Charpin forman parte de numerosas colecciones privadas y también se conservan en las mayores instituciones culturales: Fondo nacional de Arte Contemporáneo (Paris/La Défense), Museo Nacional de Arte Moderno/ Cento de creación industrial (Paris), Museo de Artes decorativas (Paris), Grand-Hornu Images (Mons),Indianapolis Museum of Art (USA).

Pierre Charpin ha recibido diferentes premios por su trabajo. En 2004, fue galardonado en el concurso internacional lanzado por la Sociedad Agua de París por el diseño de una jarra de agua realizada en vidrio moldeado, producida en 30.000 ejemplares. En 2005, su jarrón «Triplo» producido pr Venini figura en la selección oficial del premio «Compasso d’Oro».

©P.Antoine

Carafe Eau de Paris, water bottle – 2004 – Eau de Paris ©Pierre Antoine

PRÓXIMA CITAS CON MAISON&OBJET

  • MAISON&OBJET PARIS – 20-24 enero 2017
  • MAISON&OBJET PARIS – 8-12 septiembre 2017

0983-9336-CAMPAGNE-PARIS-2017-DEMIE-PAGE-UK.inddFuente: Maison&Objet

Imagen portada: ©Morgane Le Gall

Leer más noticias relacionadas con Maison&Objet publicadas en Infurma

Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración