Talents en Ambiente 2018: respuestas creativas, refrescantes y diferentes de los jóvenes diseñadores

Redacción Noticias Infurma24/11/2017

¿Qué impulsa a la joven vanguardia del diseño? ¿Cuáles son sus temas? ¿Y qué impulsos ofrecen las jóvenes promesas al mundo del consumo de mañana? Talents dará respuesta a estas preguntas en la feria Ambiente, del 9 al 13 de febrero en Fráncfort.

Presentación de productos en el área de Talents, en Ambiente 2017

Muchos trabajos se centran en interesantes estudios de materiales y formas de elaboración artesanales como alternativa a los mundos de productos convencionales. «Con la globalización, la digitalización y la individualización, nuestro sector se encuentra en pleno cambio radical. El diseño joven reacciona a eso con soluciones creativas que reflejan el espíritu de los tiempos actuales. En el área de Talents creamos una plataforma adecuada para estas apuestas inspiradoras«, señala Nicolette Naumann, vicepresidenta de Ambiente.

Con este programa de fomento en la feria Ambiente, del 9 al 13 de febrero, Messe Frankfurt ayuda a los jóvenes diseñadores a establecer contacto con la industria y con un público especializado y cualificado. Para ello, los participantes seleccionados tienen a su disposición tres áreas diferentes. En ellas, 30 jóvenes talentos, recién licenciados y estudios de diseño de 17 países presentarán sus diseños interesantes y frescos: además, el área de Talents «Dining», en el pabellón 4.0, es también un foro para temas relacionados con la cocina, el disfrute y la cultura de la mesa. Por su parte, el área de Loft, situada en el pabellón 11.0, se centra en conceptos de espacios, muebles y accesorios para el hogar muy actuales. Por último, el área de Talents «Fashion Accessories», introducida en 2017 y situada en el pabellón 9.2, muestra posibilidades de expresión muy individuales en forma de joyas, bisutería y complementos.

Talents Dining: el contraste de lo imperfecto

La diseñadora industrial berlinesa Anna Diekmann dedica su muestra en el área de Talents «Dining» a lo supuestamente imperfecto. Investigaciones exhaustivas y largas fases de experimentación constituyen la base para crear las formas y estructuras auténticas, así como las texturas insólitas de sus elegantes jarrones, cuencos y recipientes de porcelana. Para el artista del vidrio danés G. William Bell, el proceso de construir y deconstruir la línea y la forma constituye el resorte que impulsa el diseño. En sus sutiles objetos elaborados a mano, recoge el contraste entre las propiedades fluidas y la precisión absoluta del vidrio como material, haciendo visible la conjunción entre el material y el procesamiento.

Recipientes de porcelana de Anna Diekmann

Talents Loft: artesanía digital

En su serie de sillas Matmatic, la marca holandesa Jonghlabel lleva a un producto tradicional como el ratán a su siguiente generación: la diseñadora Anne de Jongh, al transferir el típico patrón hexagonal de ratán a un algoritmo informático, tiene la posibilidad de desarrollar una y otra vez nuevos diseños mucho más actuales. Los arcos y todos los componentes de sus asientos se realizan de forma artesana tradicional, lo que hace que cada pieza sea única. El carácter inconfundible también es la clave para el diseñador finlandés Antrei Hartikainen. En sus armarios, estanterías, asientos y accesorios para el hogar, explora los diferentes aspectos creativos y prácticos de un material natural como la madera. Al hacerlo, presta especial atención a los contrastes entre estructura y acabado, luces y sombras, ligereza y peso.

Estantería de madera del diseñador holandés Antrei Hartikainen

Talents Fashion Accessories: concepto y kitsch

Billie van Katwijk muestra en el área de Talents «Fashion Accessories» un estudio de material poco común. En su serie de bolsas Ventri, esta diseñadora holandesa pone en escena de forma artística las texturas orgánicas del estómago de las vacas. Para poder aprovechar este producto de desecho de la industria cárnica, ha desarrollado un laborioso proceso, al final del cual se obtiene un cuero de alta calidad con el que hacer realidad los extravagantes diseños de van Katwijk. Algo menos experimental, pero igualmente acorde con el espíritu de los tiempos, se presenta Caroline Denter. Esta orfebre alemana se ha entregado plenamente al estilo kitsch, y presenta laboriosos collages de objetos heredados utilizados con un estilo opulento, así como material reciclado y valiosas piedras preciosas. El encanto secreto de su colección de joyas y bisutería radica precisamente en esa artificialidad que se le suele reprochar al estilo kitsch.

Bolsa de cuero de alta calidad, de la talent Billie van Katwijk

Fuente: Ambiente
Leer más noticias relacionadas con Ambiente publicadas en Infurma
Visitar la web de Ambiente
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración