Actualidad Info Actualidad

Una plataforma digital gestionará la innovación del mueble para impulsar su competitividad

18/09/2013

18 de septiembre de 2013

Las empresas europeas dispondrán durante los próximos meses de un sistema integral de gestión de la innovación que les permitirá incorporar a sus procesos productivos innovaciones sin entorpecer la secuencia de fabricación, de tal forma que se establezca un flujo de trabajo en colaboración entre empresas con objetivos comunes, según han explicado los responsables del proyecto europeo Bivee (Business Innovation and Virtual Enterprises Environment) en la reunión que concluye hoy en Valencia con la participación de medio centenar de expertos de 7 países de la Unión.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, ha acogido durante dos días su séptimo encuentro internacional para perfilar los detalles de la Plataforma Bivee, que ya desde su puesta en marcha gestionará un importante volumen de conocimiento de distintos sectores industriales, recopilados en una macro base de datos con el objetivo de generar la inercia inicial en los flujos de trabajo.

Configurado como el cerebro de este sistema de innovación y producción, este 'repositorio de conocimiento' nutrirá la corriente de innovación hacia los procesos de fabricación y posibilitará una interacción permanente de los actores de la cadena de valor industrial –proveedores-fabricantes-distribución-consumidores-, que les permitirá progresivamente adecuar los productos a los condicionantes del mercado.

Según los promotores de la iniciativa, se trata de una oportunidad para el sector español del mueble que comienza a dar signos de mejora en su cuenta de resultados, especialmente guiados por la actividad exportadora, que se ha incrementado en los últimos meses de manera significativa, tanto en venta al exterior de muebles como de otros productos de madera.

Financiado por la Comisión Europea, la iniciativa Bivee ha desarrollado dos proyectos piloto, como es el caso del grupo italiano Loccioni en el sector sanitario, y el de la empresa valenciana Muebles Romero, que ha aportado su estructura para la definición de los requerimientos de gestión de la innovación y la optimización de determinados procesos de producción elaborados por Aidima para el sistema.

Aidima optó a ser socio del proyecto por su experiencia y conocimiento en las áreas de gestión de la innovación y en la mejora de los procesos de producción, logros reconocidos por la Comisión Europea que nombró al Instituto Tecnológico como Centro de Excelencia en I+D.

Los miembros del consorcio europeo Bivee durante la reunión celebrada en la sede de Aidima
Los miembros del consorcio europeo Bivee durante la reunión celebrada en la sede de Aidima.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    08/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS