Arte con luz y diseño urbano inundan Frankfurt en una exitosa edición del festival Luminale centrado en la sostenibilidad

Redacción Noticias Infurma29/03/2018
Arte con luz y diseño urbano inundan Frankfurt en una exitosa edición del festival Luminale centrado en la sostenibilidad

Luminale, la bienal de arte con luz y diseño urbano, puede recordar una exitosa semana de festival: 149 proyectos, instalaciones de iluminación, performances y paneles de discusión atrajeron a alrededor de 240,000 visitantes, a pesar de las bajas temperaturas, a las ciudades de Frankfurt y Offenbach. En particular, el «Light Walk» en el centro de la ciudad de Frankfurt gozó de gran popularidad. En esta ruta circular del centro de la ciudad, los coordinadores presentaron una multiplicidad de formatos artísticos. La gente disfrutó no solo de las instalaciones a gran escala en Alte Oper, en el Römer y en la Iglesia de Santa Catalina, sino también de las obras más pequeñas a lo largo del recorrido.

Los organizadores de Light and Art añadieron a la novena Luminale un debate sobre los desafíos que enfrenta la ciudad en el siglo XXI. Paralelamente a Light + Building, expertos y artistas de Alemania y del extranjero debatieron aspectos sociales, ecológicos, tecnológicos y artísticos de desarrollos urbanos modernos en un programa complementario integral.

«Tenemos la intención de que Luminale establezca incentivos a largo plazo para el diseño urbano sostenible», dice el director del festival Isa Rekkab. «Estamos contentos de que nuestro nuevo concepto haya sido tan popular y ya se haya manifestado en algunos proyectos. En total, los temas fueron muy bien recibidos por los visitantes».

Peter Feldmann, alcalde de la ciudad de Frankfurt y patrocinador de Luminale, expresó su gran satisfacción: «Este año, Luminale se transformó en una bienal para el arte de la iluminación y el diseño urbano. Durante seis días trajo luz a nuestras calles, plazas y casas y atrajo a la gente para dar paseos por la tarde, a pesar del clima frío. Transformó los puntos de referencia de Frankfurt como el Römer, el Banco Central Europeo y el Alte Oper en obras de arte iluminadas, pero también inundaron de luz lugares como el Anillo Ben Gurion. El enfoque no estuvo únicamente en el arte; Luminale iluminó las cuestiones contemporáneas del desarrollo urbano en el verdadero sentido de la palabra. Podemos recordar un evento espléndido que dejará una impresión duradera entre los ciudadanos de Frankfurt y los invitados de la ciudad. Ya estoy esperando a Luminale 2020.»

Para Wolfgang Marzin, presidente y director ejecutivo (CEO) de Messe Frankfurt, el nuevo concepto de Luminale se realizó por completo. «La apertura a las cuestiones del diseño urbano, el apoyo del alcalde Feldmann como patrocinador, la recién fundada Asociación Luminale y, por último pero no menos importante, la nueva Oficina de Proyectos han dado al festival una nueva aportación. La superposición de temas con Light + Building está cerca: la digitalización, la creación de redes, la seguridad y la eficiencia energética en el entorno urbano formaron el foco tanto de los artistas como de los expositores y expertos de todo el mundo. Como el fundador de Luminale estamos, por supuesto, estrechamente vinculados al festival y seguiremos desempeñando nuestra parte para desarrollarlo con más éxito aún.

Un total de 149 proyectos estuvieron en el programa del 18 al 23 de marzo de 2018, en cinco categorías de festivales: ART, COMMUNITY, STUDY, SOLUTIONS and BETTER CITY. La ciudad vecina de Offenbach, desde 2008 una ubicación regular de Luminale, participó este año con 26 obras de arte de iluminación, lecturas de exposiciones y representaciones fílmicas.

Una gran atracción para el público en Frankfurt fue Light Walk, diseñada por primera vez, con 35 obras artísticas. Al recorrer esta ruta, los visitantes han podido experimentar el centro de la ciudad como una gran galería al aire libre de arte de iluminación. Puntos de referencia y monumentos, así como lugares menos conocidos, estaban allí para ser descubiertos.

Cinco de los monumentos más importantes de Frankfurt, el Römer, el Alte Oper, el Banco Central Europeo, la Iglesia de Santa Catalina y el Eisner Steg, fueron lugares para un acercamiento artístico a la luz y la ciudad en una amplia gama de formas. Philipp Geist escenificó el Römer como una instalación iluminada para caminar, y en un show de video mapping el colectivo de artistas italianos Karmachina iluminó la historia del Alte Oper, que ha sido un destino de Luminate por primera vez. El colectivo de artistas de Bremen, Urbanscreen, con su ilustrador Andreas Preis, transformaron la fachada del Banco Central Europeo en una galería animada de la calle.

CROSS HATCH by urbanscreen

Incentivos para el diseño urbano

Por primera vez, Luminale tiene un centro del festival en el Instituto Cervantes. El escenario en la antigua Casa América se convirtió en una plataforma para el diálogo y el discurso en la nueva sección del programa SOLUTIONS.

Los puntos focales durante las cinco noches temáticas fueron el medio ambiente, la arquitectura, las personas y la luz. Académicos, artistas, urbanistas y ciudadanos abordaron las cuestiones actuales del desarrollo urbano. En el simposio «Luces de la ciudad», al que asistieron participantes eminentes, expertos internacionales discutieron el potencial, la importancia, el impacto y el poder de unión de la luz urbana.

BETTER CITY: sostenible para Frankfurt

La sección BETTER CITY está dedicada a aquellos proyectos que permanecen permanentemente en la ciudad y contribuyen a la sostenibilidad de todo el festival. La iluminación del Friedberger Warte significa que Luminale estará presente permanentemente en la ciudad incluso después de que Luminale haya terminado. Tras el rediseño de la plaza, ahora el propio Friedberger Warte recibió una nueva iluminación. El proyecto es obra del diseñador de interiores y planificador de luz Christian Uitz.

En el proyecto «Lights on», Jens Schader ha iluminado nueve de los llamados «ubicaciones oscuras», vistos como lugares inseguros, en el desarrollo de gran altura en el Anillo Ben Gurion, a través de una amplia gama de elementos de iluminación. El diseño alrededor de la iglesia de San Lioba es el resultado de los diferentes puntos de vista y procesos creativos de las personas de todas las edades que viven en el «Bügel». Ilustra los cambios pendientes en el proceso de renovación de este desarrollo de la vivienda que, con apoyo del programa federal y estatal de Social City entre otras agencias, incluye la mejora permanente de la iluminación en el distrito.

El balance energético del festival seguramente también ha salido bien. «Apagamos mucha luz antes de encender las luces y los proyectores«, dice el director del festival Isa Rekkab, resumiendo. «Ambas instituciones de la ciudad y muchos residentes nos han apoyado al reducir la iluminación de las plazas y fachadas durante Luminale, para que el arte se hiciera sentir mejor».

Frankfurt Fades by Philipp Geist

Para Luminale 2020, Isa Rekkab espera que otros seguidores y patrocinadores realicen el programa. «Luminale necesita socios más sólidos y una base financiera segura para un futuro exitoso».

Fuente: Luminlae
Fotografías: Oliver Blum y Ralph Larmann

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración