El Ministerio de Medio Ambiente da la razón a FEDAI-dec y excluye a las luminarias de hogares del Real Decreto 208/2005

Redacción Noticias Infurma06/06/2012

El Ministerio de Medio Ambiente da la razón a FEDAI-dec (Federación de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa) respecto a la exclusión de las luminarias de hogares del ámbito de aplicación del Real Decreto 208/2005. Esto supone que los fabricantes de aparatos de iluminación decorativa no están obligados a cumplir las normas y exigencias de este Real Decreto.

Han colaborado estrechamente con FEDAI-dec, en la defensa de esta tesis: AIMME (Asociación de Investigación de la Industria Metal Mecánica, Afines y Conexas), Asociación ITACA (Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas) y FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, a través de su Asociación de fabricantes de luminarias AVALAMP).

El Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos – que entró en vigor el 26 de febrero de 2005- tiene como objetivos reducir la cantidad de estos residuos y la peligrosidad de los componentes, fomentar la reutilización de los aparatos y la valorización de sus residuos y determinar una gestión adecuada tratando de mejorar la eficacia de la protección ambiental. Para lograr dichos objetivos establece una serie de normas en la fabricación del producto y otras relativas a su correcta gestión ambiental cuando se transforme en residuo.

Se pretende mejorar el comportamiento ambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos para reducir al máximo el impacto en el medio ambiente. Además, establece una serie de normas y medidas de prevención que afectan a la fase de diseño y fabricación de los aparatos eléctricos o electrónicos para limitar la inclusión en ellos de sustancias peligrosas.

FEDAI-dec, como representante del sector de la iluminación decorativa e interlocutor del sector ante las Administraciones Públicas, siempre ha interpretado que las luminarias que utilizan lámparas (bombillas) de filamento para uso de hogares particulares, quedan excluidas del campo de aplicación del Real Decreto, como se recoge en el anexo I del Real Decreto. Y ahora, el ministerio de Medio Ambiente se ha pronunciado a favor de las alegaciones presentadas por FEDAI-dec.

Antonio Almerich, presidente de FEDAI-dec, muestra su satisfacción por la postura adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente y destaca que “Somos un sector tradicional con una larga e importante presencia en los mercados internacionales, a pesar de la crisis que nos afecta desde hace varios años somos el octavo país productor mundial y contribuimos con una tasa de cobertura positiva a las cifras del comercio exterior español”.

Desde esta difícil posición pretendemos que nuestro Gobierno vele por nuestros intereses y contribuya a reforzar nuestra posición en los mercados, cumpliendo las normas europeas y nacionales pero nunca poniéndonos trabas que no existen en el resto de países de nuestro entorno.

Visitar la web de FEDAI-dec

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración