Planificando la decoración de nuestros espacios exteriores. Consejos para una correcta iluminación en terrazas y patios

Redacción Noticias Infurma19/04/2017

No cabe duda que, cuando llega el buen tiempo, las terrazas y patios se convierten en los lugares más deseados de cualquier hogar. No hay espacio alguno que compagine mejor privacidad y libertad: un oasis personal y familiar en el que disfrutar desde el más íntimo reposo hasta la más animada fiesta.

Bu-Oh de Faro Barcelona es una serie de balizas y apliques LED para exterior con el sello de Estudi Ribaudí

Tanto de día como de noche, estos espacios exteriores son un lujo que debe aprovecharse minuto a minuto para el juego, la lectura, el descanso, el aperitivo o la cena.

Para ello, es esencial una correcta iluminación que garantice la usabilidad y el confort de estos polivalentes espacios y ponga el broche a su decoración. Una buena iluminación, además de contribuir también al ahorro energético, será la clave para disfrutar con la mayor comodidad de cualquier espacio exterior hasta mucho más allá de la puesta de sol.

Shadow de Àlex&Manel Lluscà para Faro Barcelona, es una baliza en metal negro que juega caprichosamente con las sombras que proyecta su helicoidal estructura metálica

Coincidiendo con los primeros calores es el momento de preguntarnos si nuestras terrazas y jardines están bien iluminados. Si no es así, ¡hay que ponerse manos a la obra! Diseñar un buen sistema de iluminación para nuestros espacios exteriores es fácil si seguimos algunos consejos:

En primer lugar, habrá que definir un presupuesto y el estilo decorativo del conjunto para garantizar la mayor harmonía. Con estas premisas en mente tendremos que medir el espacio a iluminar, y determinar los puntos clave y los puntos críticos.

Los puntos clave son aquellos que requerirán de una iluminación específica por su funcionalidad o características diferenciales: zonas de trabajo como barbacoas u offices, comedores al aire libre, jardineras, árboles o piscinas, entre otros.

Por su parte, los puntos críticos son aquellos que, por motivos de seguridad, conviene iluminar con especial atención: accesos, caminos, escalones o ventanas, por ejemplo.

Sticker de Lucid para Faro Barcelona, es un programa compuesto por balizas y apliques que destacan por su geométrico cuerpo de color gris oscuro

Deberemos analizar cada uno de estos puntos y garantizar que cuentan con una iluminación adecuada. Además, tendremos que disponer de algún tipo de iluminación general o de ambiente.

Es conveniente que pensemos en un sistema de iluminación versátil que se adapte a diferentes circunstancias: una cena íntima, una reunión de trabajo informal, una charla con amigos… Lo ideal es un sistema con el que se puedan crear distintas escenas o tipos de ambiente según requiera la ocasión.

Hue de Nahtrang para Faro Barcelona, es una serie de colgante, pie y portátil con una característica pantalla cónica

También deberemos tener en cuenta la usabilidad del sistema: colocar varios interruptores para controlar el encendido por zonas desde los puntos más cómodos, tener en cuenta la altura y ubicación de los mecanismos, valorar la posibilidad de instalar sensores y automatismos…

Finalmente, y no por ello menos importante, deberemos tener en cuenta el consumo y la sostenibilidad del sistema: un buen dimensionado de la instalación, la tecnología LED, los programadores, los sensores y los automatismos pueden reducir drásticamente la factura y la huella ecológica de la iluminación exterior.

Bu-Oh de Faro Barcelona es una serie de balizas y apliques LED para exterior con el sello de Estudi Ribaudí

Con todos estos parámetros en mente podremos dibujar un esquema con los puntos a iluminar y sus requerimientos específicos a nivel de uso o configuración. El siguiente paso será escoger, para cada punto, una de las múltiples luminarias disponibles en el mercado.

Esta elección dependerá, además de nuestro gusto personal y del presupuesto disponible, de los requerimientos específicos de cada zona:

Así, las zonas de acceso requerirán una iluminación directa y dirigida mediante luminarias de pared o techo (apliques o plafones). También podrán utilizarse proyectores con detector de movimiento y/o de luz, muy útiles ya que se activan solo cuando se necesitan.

Tone de Nahtrang para Faro Barcelona, es un aplique oval de color gris oscuro con un mimo excesivo a los de talles

En zonas de reunión como porches o pérgolas funcionarán muy bien los apliques y las lámparas colgantes o de suspensión mientras que en las zonas de paso como caminos o senderos optaremos por empotrables de suelo o pared, preferiblemente de LED. Las balizas también serán una opción muy estética y funcional para estos casos.

En las zonas de trabajo destinadas a la lectura o a la barbacoa, por ejemplo, lo más adecuado será colocar lámparas de pared tipo aplique. Siempre de bajo consumo ya que serán luminarias que permanecerán encendidas durante mucho tiempo.

Para destacar objetos decorativos, fuentes, árboles o esculturas podremos utilizar luminarias de acento: pequeños proyectores o estacas que pueden fijarse en el césped o en un macetero y se enfocan hacia cualquier objeto para destacarlo. Un recurso fácil y muy efectista que dará un toque de distinción a nuestra terraza o jardín.

Como complemento, las lámparas de suelo o portátiles añadirán al conjunto un plus de flexibilidad y diseño: se utilizarán como refuerzo ante necesidades puntuales y aportarán frescura y dinamismo.

Una vez escogidas, solo faltará cerciorarnos que las luminarias están especialmente concebidas para su uso en exterior: tendrán que ser luminarias construidas con materiales resistentes a la intemperie y con un certificado de protección contra agua y cuerpos sólidos (IP) superior a 23.

Con estas indicaciones, ¡el proyecto de iluminación de cualquier terraza o jardín será un éxito!

Fuente: Grupo Faro

Leer más noticias relacionadas con Faro Barcelona publicadas en Infurma

Visitar la web de Faro Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración