VIBIA presenta las luminarias con tecnología LED. Transformando el diseño de iluminación

Redacción Noticias Infurma23/01/2018
VIBIA presenta las luminarias con tecnología LED. Transformando el diseño de iluminación

La llegada de la tecnología LED ha transformado profundamente el mundo de la iluminación en los últimos diez años. Liberados de las especificidades de las fuentes luminosas tradicionales, los diseñadores disfrutan ahora de vía libre para experimentar y crear nuevas formas con efectos especiales. La firma española de iluminación Vibia ha pedido a algunos de sus diseñadores preferidos que nos expliquen de qué forma los LEDs han influido en su trabajo, en términos de innovación, precisión y eficiencia energética, entre otros.

Martín Azúa, diseñador de la lámpara colgante HALO para VIBIA, lo expresa diciendo: “El LED es sinónimo de creatividad. Ha sido una verdadera revolución en el mundo de la iluminación y ha contribuido enormemente a diversificarlo.” El diseñador de ALGORITHM, Toan Nguyen, lo confirma: “A diferencia de la iluminación tradicional, el LED no limita la forma de la lámpara”. Ya no se considera que los diseñadores crean luminarias en función del tipo de fuente luminosa, puesto que “ahora, cada lámpara posee ya su propio LED, fabricado especialmente para ella”, explica Antoni Arola, autor de BAMBOO y FLAMINGO para VIBIA.

Los diseñadores consideran que el reducido tamaño de los LEDs constituye uno de los factores esenciales para relazar la creatividad. “Las lámparas pueden tener un carácter más gráfico”, dice Azúa, “reducido, en la mayoría de casos, a su expresión más pura, a sus elementos más esenciales.” HALO, que representa a la perfección el minimalismo, ilustra esta idea integrando los LEDs a la sobriedad de su forma. Además de su eficiencia energética -los LEDs consumen el 80% menos que las bombillas incandescentes y los fluorescentes-, y centrándonos en el diseño, estos dispositivos presentan otra ventaja. De esta forma tan sorprendente habla sobre ella Toan Nguyen, autor de la lámpara ALGORITHM:las superficies de puntos luminosos no existirían sin los LEDs. Las fuentes luminosas tradicionales habrían consumido muchísima energía, produciendo una cantidad desmesurada e inútil de lúmenes y calor”.

Por otra parte, los LEDs ofrecen también a los diseñadores múltiples posibilidades técnicas. “Permiten una iluminación muy controlada en ciertas zonas, dejando el resto en la sombra”, explica Martin Azúa. Esta precisión permite crear “objetos luminosos casi mágicos.” Según Jeannette Altherr, la posibilidad de “controlar la temperatura y la intensidad de la luz permite a arquitectos y decoradores imaginar verdaderas experiencias narrativas”.

Para Toan Nguyen, y dada la intensidad de luz que emiten los LEDs, es importante la eficiencia de los difusores. En ALGORITHM, colocó los LEDs en el interior de los difusores de cristal soplado opalescente, maridando muy hábilmente un material intemporal con tecnología punta. Para difundir la luz, la lámpara FLAMINGO de Antoni Arola utiliza una serie de pantallas, logrando formas de luz deconstruidas, que producen una gradación de luces indirectas. “Es como si la luz fuera proyectada sobre diversas pantallas”, explica Arola, “un efecto que jamás hubiéramos podido conseguir con bombillas”.

Fuente: VIBIA
Visitar la web de VIBIA
Leer más noticias relacionadas con VIBIA publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración