SPAINLAB, la innovación arquitectónica española en la Bienal de Venecia

Redacción Noticias Infurma28/08/2012

La innovación y la investigación son los temas principales de SPAINLAB, el Pabellón Español en 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, que se presentó ayer en una conferencia de prensa a cargo de sus comisarios, los aquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa.

Durante la rueda de prensa han repasado y explicado las instalaciones de los siete despachos de arquitectura seleccionados como representantes de la vanguardia española en creatividad arquitectónica. A continuación se ha desarrollado una visita guiada a las siete instalaciones con comentarios de sus autores. Los equipos participantes son Menis Arquitectos, Cloud 9 (Enric Ruiz-Geli), Ecosistema Urbano, Sancho-Madridejos Architecture Office, RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes, Selgascano y Vicente Guallart (Arquitecto Jefe de la ciudad de Barcelona).

Selgascano

Cada uno de los siete participantes mostrará su particular forma de abordar los procesos científicos empleados para alcanzar un cierto equilibrio entre los conceptos abstractos y su aplicación real, trascendiendo los productos acabados para abrir una nueva ventana a las razones y emociones que los hicieron posibles en primer lugar.

SPAINLAB deriva de una estrategia clara: demostrar que el verdadero valor de la arquitectura española no se encuentran tanto en la imagen final que representa, y exclamar en cambio que su futuro demanda apoyo y atención a los procesos de investigación personales. Ninguna de las siete instalaciones trata de mostrar certezas; por el contrario, todas ellas no son más que una excusa para que cada equipo siga investigando, pruebe sus ideas, construya prototipos de su trabajo en curso y comparta su trabajo más vivo.

Cloud9

Las imágenes, obras y bocetos resultantes de esta investigación se muestran en el pabellón en crudo, como si formaran parte de un espacio en construcción o un estudio de arquitectura. Esta atmósfera de constante creatividad permitirá la convivencia de varios enfoques diferentes, y a veces contradictorios, acerca de la arquitectura. Todos ellos comparten Territorio Común –el tema de la Bienal de este año-, que es el compromiso con nuestro tiempo y nuestra cultura.

Sancho-Madridejos Architecture Office

A pesar de sus aparentemente dispares trayectorias, hay varias características que son compartidas: Todos ellos están trabajando a nivel internacional y su actitud hacia la disciplina opera más allá de estilos y tendencias, lo cual resulta a menudo arriesgado. Trascienden la mera construcción de edificios para crear sus universos privados, pero tangibles, para servir mejor a la sociedad en que vivimos.

Vicente Guallart

Todo el concepto SPAINLAB no se detiene en la exposición. SPAINLAB también estará disponible a través de una plataforma digital (www.spain-lab.net), diseñada por los arquitectos Daniel Ibañez, Rodrigo Rubio, Pablo Rey Mazón y Alfonso Sánchez Uzábal, cuyo principal objetivo será ampliar el legado SPAINLAB a un público más amplio y generar un impacto significativo en la sociedad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración