Diseño e innovación: Fab Lab i2R por Studio GGSV para EDF Research & Development

Redacción Noticias Infurma15/12/2014

Diseño y producción van de la mano. Esta destreza fundamental que une cerebro y manos ya está disponible para el sector de la investigación, sobre todo gracias a la reactividad y eficiencia de las herramientas de producción digital y de diseño. El Fab Lab i2R es un claro ejemplo de dicha apuesta por el diseño y la innovación, y el proyecto de interiorismo lo ha llevado a cabo GGSV.

La forma y función del diseño ya no son dos etapas sucesivas, potencialmente separadas y supervisadas por diferentes equipos, sino el trabajo de un única dirección en el mismo espacio y tiempo: el diseño es finalmente el centro del proceso de diseño de la empresa. Un ejemplo brillante es el laboratorio i2R, una incubadora de innovación implementado por EDF, cuyo diseño interior ha sido confiado al estudio francés GGSV.

El laboratorio i2R es un taller Fab Lab (forma abreviada de fabricación + laboratorio) pilotado por diseñadores de la empresa. Su objetivo es establecer nuevos medios de investigación dentro del Think Tank I+D en EDF: generar y materializar las hipótesis que se anticipen a las futuras innovaciones de comportamiento, tecnológicos, ambientales y sociales en el sector energético.

Por lo tanto, El estudio GGSV ha maximizado la organización espacial del lugar en torno a las diferentes fases de diseño/fabricación eligiendo un punto central, la mesa, para ofrecer talleres, «Hemos asignado un espacio para cada fase del proceso creativo: la contemplación; la investigación; el diseño; la experimentación; la producción … para permitir conexiones constantes entre los diferentes componentes del proyecto – conceptual, técnico y estético. El proceso creativo no es un modo lineal de pensamiento. Se cambia de rumbo y se desvía de la tangente. Por tanto, el espacio actúa como un saco de arena creativo, un conjunto de equipos para coaccionar el diálogo desde el cerebro a la mano,» resumen Gaëlle Gabillet y Stéphane Villard, el dúo fundador de Estudio GGSV.

El proceso de diseño creativo se está convirtiendo en visible. Un espacio de diseño y demostración, la incubadora de Innovación interpreta físicamente el proceso de innovación y las herramientas disponibles. Una zona central se dedica a diseño colectivo por lo tanto el espacio se estructura en mini-talleres periféricos que configuran diferentes fases de producción del proyecto: creación rápida de prototipos; demostración y reunión; mediciones y pruebas digitales; centro de recursos materiales y procesamiento de imágenes. Una pared de libros ofrece recursos técnicos y creativos (libros y materiales), mientras que el nicho alberga una pequeña sala modular para relajarse y/o debatir.

El espacio resultante está diseñado para ser el apoyo coherente necesario para la bulliciosa y animada actividad cerebral: «El proceso de desarrollo de diseño requiere un ir y venir constante entre las dimensiones conceptuales, técnicas y estéticas. Un espacio de trabajo donde la lluvia de ideas, la experimentación y la producción se puedan implementar en la misma topografía«, según GGSV.

Información e imágenes facilitadas por cortesía del estudio GGSV

Saber más sobre GGSV

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración