El estudio de arquitectura Lucía Olano Lafita rehabilita una casa centenaria en Barcelona bajo los criterios del Passivhaus

Redacción Noticias Infurma24/01/2019
El estudio de arquitectura Lucía Olano Lafita rehabilita una casa centenaria en Barcelona bajo los criterios del Passivhaus

La rehabilitación energética de esta vivienda bajo los criterios del passivhaus consigue un ahorro del 63% en calefacción, refrigeración, ACS y electricidad en comparación con su coste antes de la rehabilitación

El estudio de arquitectura e interiorismo de Barcelona Lucía Olano Lafita firma la rehabilitación de una vivienda unifamiliar de 300m2, construida en 1920, y situada en el barrio de Las Tres Torres de Barcelona, siguiendo los criterios del passivhaus o casas pasivas. Un sistema de construcción que permite controlar el gasto energético, convirtiendo la casa en una vivienda de consumo energético casi nulo, además de ser beneficioso para el medioambiente.

La casa, gemela a otra situada al otro lado de la calle, de origen modernista había sufrido varias modificaciones y ampliaciones posteriores a su primera construcción cambiando la fisonomía inicial. El primer objetivo fue la recuperación de las fachadas con el volumen original y diferenciarlas del resto de la vivienda, además de buscar la máxima relación con el exterior, por lo que se decidió bajar el nivel de la planta baja a nivel del jardín y recuperar los ventanales curvos de la época generando una mayor entrada de luz.

El segundo objetivo fue crear una vivienda que consiguiera el proyecto de familia. Un entorno en el que los espacios se conectaran a pesar de la rígida composición en altura de la casa. El elemento principal para generar dicha conexión fue la escalera. Para ello, se proyectó una escalera de sinuosas formas curvas con acabados de roble macizo y mortero de cal.

El tercer gran objetivo fue conseguir actualizar una vivienda construida en 1920 según las tendencias actuales, con materiales sostenibles y con un consumo de energía casi nulo. Gracias a la aplicación de los criterios passivhaus (aislamiento térmico, protección solar) así como la incorporación de diferentes instalaciones (climatización con aerotermia, pared radiante, deshumidificación y radiadores de baja temperatura) se ha logrado dicho objetivo obteniendo una temperatura estable de la vivienda casi todo el año entre los 22 y 24 grados y un ahorro previsto de 3.399€/año.

La vivienda ha sido incluida en el libro del V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) celebrado en Madrid en Noviembre de 2018.

Ficha Técnica

Proyecto: Lucía Olano Lafita Arquitecta
Año: 2018
Ubicación: Barrio Las Tres Torres (Barcelona)
Superficie: 300m2
Fotografías: Marcela Grassi

Materiales

Suelo planta baja: mortero de yeso
Baños: mortero de cal
Baños planta 2 y suelo p3: microcemento
Fachada: mortero de cal
Tensores acero inoxidable para que las plantas trepen.
Carpintería de madera.
Carpintería interior de DM lacada.
Cocina: Bultahup
Iluminación: Santa&Cole, Vibia, Faro y Flos
Parquet: Roble macizo ocean de Heartwood
Accesorios baño: Agape
Mamparas Aluspai
Manetas: FSB
Interruptores: Font Barcelona
Mobiliario resto baños: Diseño Lucía Olano
Grifería: water evolution distribuida por neocerámica Planta Baja Planta 1 Planta 2 Planta 3

Fuente: Lucía Olano Lafita
Visitar la web de Lucía Olano Lafita

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración