GCA Architects diseña la Torre Cuatrecasas de Barcelona. Edificio icónico, de diseño puro y minimalista

Redacción Noticias Infurma16/06/2017

GCA Architects, estudio de arquitectura e interiorismo internacional con sede en Barcelona, ha diseñado la nueva sede corporativa del bufete de abogados Cuatrecasas en Barcelona. Con un máximo de 72 metros de altura el conjunto está formado por dos torres acristaladas de 11 y 18 plantas, unidas por un atrio de triple altura y conforma un nuevo icono en la zona 22@, el nuevo distrito de negocios e innovación de la ciudad condal.

Situado en pleno Campus Audiovisual 22@, en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle Roc Boronat, y con carácter de sede corporativa, el edificio diseñado por GCA Arquitectos se alza como un volumen puro y minimalista respondiendo a la particular necesidad de edificio homenaje a esta vía principal de Barcelona. Con capacidad para más de 1000 personas y un programa funcional repartido en dos torres de 11 y 18 plantas respectivamente, llega a alcanzar hasta 72m de altura.

Ambos volúmenes se unen mediante un atrio acristalado de triple altura que permite el paso de luz natural al interior al tiempo que ofrece una visual cruzada desde las dos entradas principales. En este espacio de 11x26x11m se resuelven, además, la recepción y los itinerarios hacia los usos comunes del edificio. Dispone de lucernario perimetral continuo y varios lucernarios circulares en el centro, que hacen a la vez de exutorios que permiten la evacuación de humo en caso de emergencia. Dos marquesinas de vidrio cubren las puertas circulares de entrada e indican las zonas de acceso.

En el interior, el programa funcional alberga usos tales como restaurante con showcooking, gimnasio con salas de actividades dirigidas y auditorio con capacidad para unas 200 personas. Bajo rasante se distribuyen 3 plantas sótano con aparcamiento y salas técnicas.

El conjunto, tiene una superficie construida total de aproximadamente 28.000m2. Cada torre incorpora un núcleo central compacto que contiene las cajas de escalera, los aseos y una bacteria de 4 ascensores dotados de maniobra inteligente para manejar de forma eficiente el tránsito de personas por el interior del edificio.

La morfología de la torre Oeste crea un gesto a la altura de la planta séptima, que genera un importante voladizo hacia el pasaje peatonal y permite la formación de una cubierta ajardinada.

El sistema de fachada es modular y dispone una trama de montantes y lamas de aluminio que se han proyectado con una doble función: privacidad interior, reforzada mediante el uso de vidrio reflectante en las zonas de visión, y protección solar, resultando en una segunda piel homogénea que envuelve el edificio. En la torre Oeste, esta piel desaparece a partir de planta Séptima, una vez garantizada la privacidad interior, permitiendo una visión más transparente hacia el mar y sobre la ciudad, y creando una sensación de tensión en las dos fachadas principales.

La estructura consiste, principalmente en un núcleo pesado de hormigón armado, que contiene los aseos, las cajas de escalera y los ascensores; y un entramado metálico para el cuerpo en voladizo, lo que balancea la carga estructural y ayuda a reducir el canto del forjado. Para la construcción de la estructura se empleó un sistema ascendente-descendente, permitiendo la excavación de las plantas sótano al mismo tiempo que se construye el edificio en altura, lo cual acorta los tiempos de construcción. Para ello se hincaron pilares metálicos provisionales durante el hormigonado de los pilotes que posteriormente formaron parte de la armadura de los pilares definitivos de hormigón, una vez finalizados los trabajos de excavación y la losa de subpresión.

Para el diseño interior, se han empleado materiales de alta calidad, así como sistemas modulares de mobiliario y división interior que permiten crear espacios más flexibles, alternando entre salas y despachos más privados y zonas de trabajo diáfanas tipo “open office”.

En cuanto a las instalaciones, en la planta baja, existe una sala de residuos que conecta con un sistema central de recogida neumática de residuos.

La climatización se resuelve mediante la conexión a la red urbana de distribución de calor y frío, generando una importante reducción de emisiones CO2. Toda la iluminación del edificio es mediante tecnología led e incluye sistemas de detección de presencia y luminosidad para mayor ahorro energético. En cuanto al consumo de agua, se han empleado sanitarios con descarga doble y reducida, y griferías de muy bajo caudal con sensor electrónico lo que permite un ahorro considerable de la demanda.

El edificio de GCA Arquitectos se ha proyectado de acuerdo a los rigurosos estándares de eficiencia energética del US Green Building Council para la obtención de la certificación LEED con categoría GOLD, lo que supone un ahorro de energía de hasta un 30% respecto a los edificios tradicionales en altura.

Fuente: GCA Arquitectos

Visitar la web de GCA Arquitectos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración