i29 transforma el Museo Nacional de Cerámica Princessehof en Leeuwarden. Del siglo 18 al 2018, patrimonio y modernindad

Redacción Noticias Infurma04/04/2018
i29 transforma el Museo Nacional de Cerámica Princessehof en Leeuwarden. Del siglo 18 al 2018, patrimonio y modernindad

Leeuwarden es la Capital Europea de la Cultura 2018, y el museo Princessehof celebra su centenario. Este aniversario fue el motivo de una importante renovación del museo, con el objetivo de aumentar su atractivo y accesibilidad para los visitantes. El estudio i29 interior architects han creado un interior sorprendentemente moderno en edificios monumentales, que datan del siglo XVIII. El diseño presenta un hall de entrada que incluye la tienda del museo y la sala de té, la plaza del museo y las áreas de exposición para las colecciones.

El siglo 18 en 2018

El principal desafío fue crear un área de entrada acogedora y contemporánea en los edificios monumentales que son bastante cerrados. Un interior atemporal que combina con el museo como lugar de inspiración y sorpresa. Además, el museo ha querido reorganizar su colección integral con el objetivo de tener una ruta para los clientes claro y sorprendente. Sin embargo, los recursos financieros disponibles para alcanzar estas ambiciones eran bastante limitados. Se solicitó a i29 interior architects, junto con la agencia de comunicación The Ambassadors of Aesthetics, que hicieran realidad esta visión.

Flexibilidad y apertura

Para atraer a más personas y ofrecer a los visitantes la opción de visitar el salón de té y la tienda del museo, el área de la entrada está completamente abierta. Los visitantes ahora pueden acceder al museo desde la entrada frontal y posterior. La nueva área recibe a los visitantes en un amplio hall de entrada con mucha luz natural. El espacio también conecta la tienda del museo, el área de la taquilla y el salón de té en uno. La alineación horizontal y las diferencias de nivel en estos objetos son una referencia sutil a las capas de la tierra, el recurso natural de la cerámica. Detrás de los mostradores, las rampas integradas ofrecen acceso al museo para discapacitados. Un gran jardín que se encuentra junto al salón de té también se ha hecho accesible al público.

Impacto a través del contraste

Para crear una experiencia intensiva en los diversos espacios, i29 agregó contrastes claros, que son más visibles en las áreas de paso. Por ejemplo, el salón de té presenta colores vivos y vibrantes, mientras que la tienda del museo, en cambio, tiene tonos grises relajantes para que toda la atención se centre en los productos. También la transición desde el área de entrada contemporánea a la monumental plaza del museo es una metamorfosis sorprendente. Las paredes de la plaza del museo cuentan con papel pintado a mano, y tiene una elegante instalación gráfica con piezas para sentarse y pantallas de información. Otras salas fueron restauradas en originales colores después de la investigación histórica de The Ambassadors of Aesthetics. Para la sala de ‘Producción masiva’, se hizo una instalación de cajas blancas aparentemente apiladas, brillantemente iluminadas, donde los visitantes están rodeados por cerámicas. Esta instalación lleva a la sala ‘Art Nouveau’, donde la experiencia es exactamente la opuesta. La habitación se ha oscurecido por completo, aislando los objetos expuestos y haciéndolos parecer «que flotan en el aire».

La pronunciada simplicidad de las intervenciones de diseño contrasta con la estructura monumental. El contraste entre antiguo/nuevo y monumental/contemporáneo se complementan entre sí, y juntos forman un todo poderoso y sorprendente. Vuelve a colocar el monumento en el aquí y ahora, no solo en el sentido funcional. De acuerdo con la filosofía de diseño de i29 de que un entorno inspirador no depende de materiales costosos o espectáculos técnicos, este proyecto se completó con un presupuesto muy ajustado.

Cliente: The Princessehof Museum
Diseño de interiores: i29 interior architects: Jaspar Jansen, Jeroen Dellensen, Begona Masia, Shyla Rietveld, Egle Jacinaviciute.
Concepto / comunicaciones: The Ambassadors of Aesthetics, Menno Landstra
Superficie: 1.200 m2
Ubicación: Leeuwarden
Gestión de proyectos: FMXXL
Contratista: bouwbedrijf Van Marrum bv
Construcción interior: Zwartwoud bv
Fotografía: Ewout Huibers

Fuente: i29 interior architects
Leer más noticias relacionadas con i29 publicadas en Infurma
Visitar la web de i29

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración