La Feria del Mueble Yecla 2013 atrae en tres días a 2.500 profesionales del sector

Redacción Noticias Infurma14/05/2013

La Feria del Mueble Yecla ha contado, en las tres jornadas en las que ha estado abierta exclusivamente para profesionales, con una afluencia de visitantes un 25% más alta que en la edición del año pasado. La muestra ha conseguido beneficiarse de su presencia casi única en el calendario sectorial español (los certámenes de Valencia, Madrid y Zaragoza no se han celebrado, y el de Sevilla se ha pospuesto hasta septiembre por falta de expositores) para atraer a representantes de más de un millar de empresas de muebles que nunca antes la habían visitado.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha destacado la capacidad del sector del mueble de la localidad “para aprovechar la circunstancia de encontrarse sola este año y atraer a más de mil negocios del sector que no nos habían visitado anteriormente”.

En total se han acercado a Yecla más de 2.500 profesionales de 1.600 empresas del sector, principalmente españolas. Entre ellos figuraban representantes de las diecisiete comunidades autónomas, sobre todo, por este orden, de Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

También han visitado la Feria representantes de 18 países extranjeros. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) se ha encargado de organizar en el interior del recinto una misión comercial inversa con potenciales compradores de algunos de los Estados donde más se está incrementado la compra de muebles: México, Panamá, Rusia, Holanda, Macedonia, Montenegro y Serbia. Esta actividad ha generado más de cuatrocientas entrevistas personales entre fabricantes murcianos y delegaciones comerciales de estos países. Los primeros también les han podido mostrar sus productos e incluso enseñar sus fábricas y procesos productivos (la mayoría de las cuales se encuentran en un radio de menos de tres kilómetros desde el recinto de la Feria del Mueble Yecla).

Además, han visitado por su cuenta la exposición yeclana, profesionales del sector de Portugal, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Marruecos, Argelia, Ghana, Pakistán, La India, Perú y Australia.

Por otra parte, entre el centenar de expositores de la muestra también se encuentran fabricantes nuevos, algunos de ellos de Portugal, Alemania y Brasil. Sobre este punto, Ortuño ha destacado que el logro de “haber conseguido que nuevas empresas muestren sus creaciones en Yecla, y sobre todo que hayamos establecido contacto con más de un millar de compradores potenciales por primera vez, no debe ocultar el hecho de que no hemos logrado mantener la fidelidad de algunos antiguos expositores que este año no han estado con nosotros”.

El presidente de la Feria ha añadido que espera “que los buenos resultados obtenidos anime a esas empresas, sobre todo yeclanas, a volver a exponer aquí en próximas ediciones”.

La Feria de Yecla está por encima de ser una muestra más, ha conseguido un estatus de permanencia que ninguna otra ha logrado en todo el país”, ha apuntado. “Es uno de los pilares que nos permite decir que en Yecla se crean muebles con denominación de origen. Nuestros productos se venden en todo el mundo, desde Italia, donde las exportaciones no paran de aumentar, hasta China. Hay fabricados de Yecla en el barco más lujoso del mundo, en palacios reales de Oriente Medio y en mansiones de directores de Hollywood, pasando por hoteles del Golfo Pérsico y viviendas de Suecia”.

El menor tamaño de este certamen es ahora una ventaja

Por su parte, la directora de la Feria del Mueble Yecla, Inmaculada Hernández, ha advertido de la necesidad de “no dormirse con estos resultados y seguir aprovechando que somos algo más pequeños y competitivos que las grandes ferias del sector, demasiado costosas para funcionar bien en la coyuntura actual”.

Para Hernández únicamente el salón de Milán y unas pocas ferias internacionales más son capaces de seguir en pie y con buena salud en estos momentos. “Ahora consiguen mantenerse mejor certámenes como el de Yecla, que es el más longevo de todos: aquí surgió la idea de hacer la primera exposición oficial de muebles de España y aquí seguimos al pie del cañón 52 años después”, ha comentado.

Actualmente más de 1.100 empresas y 7.000 trabajadores continúan empujando al sector del mueble y la madera murciano tras cinco años de crisis. Entre todas ellas lograron en 2012 un volumen de negocio de más de 530 millones de euros y contribuyeron al 5% del VAB (valor añadido bruto) industrial de la región de Murcia.

La Feria del Mueble Yecla, principal escaparate de esta actividad, abrirá mañana de 10.00 a 1900 horas por último día sus puertas de esta edición en una jornada en la que podrá acceder el público en general, por lo que queda fuera del balance profesional de la muestra.

Fuente: Feria del Mueble Yecla

Leer más noticias relacionadas con la Feria del Mueble Yecla publicadas en Infurma

Visitar la web de la Feria del Mueble Yecla

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración