El mercado español del mueble de oficina modera su caída y toca fondo mientras crecen las exportaciones

Redacción Noticias Infurma28/01/2014

El sector del mueble de oficina ha finalizado el ejercicio 2013 con un descenso en el acumulado de diciembre del 6%, lo que significa que “la caída del mercado se ha moderado, y marca un claro cambio de tendencia durante el último cuatrimestre, lo que nos hace pensar que el sector ha tocado fondo”, según valora la asociación FAMO (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades).

El sector inició el año con un descenso en sus ventas nacionales del 27%, que fue suavizándose durante el ejercicio hasta ese -6% registrado en el mes de diciembre.

Crecen las exportaciones

El volumen de las exportaciones españolas de mobiliario de oficina experimentó en el acumulado de los diez primeros meses de 2013 un crecimiento del 2,3% con respecto al año anterior, con 108,5 millones y un saldo positivo de 42,9 millones, según datos de ICEX. Las importaciones descendieron en el mismo periodo un 6,1%.

Según FAMO (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades) “las exportaciones del sector están aumentando hacia los mercados no tradicionales, fuera de la zona euro, lo que da mayor solidez, diversificación y posibilidades de exportación a medio plazo a nuestro sector»

La Comunidad Valenciana, con un 30,5% de las ventas al exterior, lidera el ranking de las comunidades exportadoras del sector. En esta Comunidad las exportaciones crecieron un 13,5% en esos diez primeros meses del año. Cataluña es la segunda exportadora, con el 26,2% de las exportaciones sectoriales y un resultado negativo del -5,9% en sus ventas al exterior.

Francia continua siendo el principal destino de las exportaciones españolas. Las ventas de mobiliario de oficina a este mercado se incrementaron un 5,9% durante los diez primeros meses de 2013 respecto al ejercicio anterior. Destaca también el buen comportamiento de las ventas españolas en mercados cada día más importantes para el sector, como Emiratos Árabes Unidos, donde las exportaciones españolas han registrado un incremento del 63,6%.

Desde FAMO se insiste en la importancia estratégica del mercado exterior “A la vista de las frágiles perspectivas del mercado nacional, la exportación representa la única posibilidad para recuperar a medio plazo nuestras cuotas de producción”.

Tanto la apertura de nuevos mercados, incluidos los emergentes, como la consolidación de clientes tradicionales del mueble español son objetivos prioritarios dentro del Plan de Promoción exterior, que gestiona FAMO, y que contempla desde la participación agrupada en ferias como Orgatec, en Colonia, a la realización de misiones directas a diferentes mercados, misiones de estudio y la publicación de diferentes Newsletter promocionales en varios países, entre otras actividades de promoción sectorial.

Fuente: FAMO

Leer más noticias relacionadas con FAMO publicadas en Infurma

Visitar la web de FAMO

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración