Lecoc Arquitectura diseña la Clínica Cózar con la luz como hilo conductor del proyecto

Redacción Noticias Infurma08/07/2020
Lecoc Arquitectura diseña la Clínica Cózar con la luz como hilo conductor del proyecto

El estudio valenciano Lecoc Arquitectura ha diseñado la Clínica Cózar, especializada en Traumatología y Medicina Estética, un proyecto honesto y esencial, a la vez que atrevido, con la luz como hilo conductor del mismo. Así nos lo cuentan,

La primera vez que visitamos el local nos encontramos con un espacio oscuro, deshecho, sin forma ni función clara, un espacio totalmente abandonado a lo largo de los años en el que se percibía el implacable paso del tiempo, víctima de la dejadez.

Con sólo dos pequeñas aperturas de luz natural, una a través de la estrechísima fachada que posee el local y otra a través del patio interior, el proyecto tiene como objetivo recuperar la vida de ese espacio; transformarlo por completo dándole un nuevo uso y unos valores renovados, utilizando el poder transformador de la arquitectura.

Se proyecta un espacio de acceso exterior generoso para potenciar la relación interior-exterior con la plaza peatonal por la que tiene acceso el local. Con ello generamos un espacio semi público previo a la entrada a la Clínica, que promueve el intercambio social, favorece la accesibilidad y consigue aportar una mayor profundidad que contribuye a multiplicar el espacio y a potenciar la entrada de luz natural hacia el interior.

La búsqueda de la luz se convierte en el hilo conductor del proyecto, articulando los aspectos físicos, funcionales, espaciales y sensoriales del mismo. Se trabaja la entrada de luz desde el patio en tres niveles de iluminación: el primer nivel adosado al patio, contiene las piezas del programa donde la iluminación natural es directa. El siguiente nivel es el corredor principal que articula todo el espacio y lo divide en dos partes programáticas y funcionales. El tercer nivel alberga los espacios que necesitan de un mayor recogimiento y menor iluminación.

La atención al diseño de los dos elementos separadores entre los niveles articuladores del espacio ha sido primordial en el proyecto, tanto en los aspectos físicos y funcionales, como en los materiales y multisensoriales, para conseguir una atmósfera de relajación. Un ambiente casi monacal en el que el ejercicio arquitectónico de tamización de la luz aporta salud y bienestar a los usuarios del espacio.

A un lado del espacio de recorrido, un vidrio translúcido permite el paso de la luz natural de manera tamizada y controlada, creando un interesante juego de luces y sombras. Al otro lado, unos paneles de madera lacada que dan acceso, a través de puertas enrasadas, a los espacios más restringidos, aportan calidez y textura al espacio.

El cuidado por los detalles ricos en texturas y la manera de utilizar los diferentes materiales, es un elemento distinguido del proyecto. Materiales nobles como la madera, el vidrio y la cerámica se trabajan con delicadeza para conseguir la atmósfera tranquila, cuidada y limpia que transmite el espacio.

Inspirados por la estética de los espacios dedicados a la meditación, se responde a los requerimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la actividad médica, con un programa clínico de complejidad ambulatoria.

El proyecto cuida el detalle con rigurosidad, empleando pocos materiales ricos en textura y con la luz como material principal, el hilo conductor del proyecto.

ARQUITECTOS
LECOC ARQUITECTURA y Andrés J. Cózar Lizandra
FOTOGRAFÍA
Mariela Apollonio
UBICACIÓN
Plaza Polo de Bernabé, número 4, bajo 46010 Valencia, España

Fuente: Lecoc Arquitectura
Visitar la web de Lecoc Arquitectura

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración