El estudio GROUPWORK + Amin Taha renueva una vivienda en Londres con toques de madera de cerezo estadounidense AHEC

Redacción Noticias Infurma06/03/2018
El estudio GROUPWORK + Amin Taha renueva una vivienda en Londres con toques de madera de cerezo estadounidense AHEC

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de comercio internacional para la industria de maderas duras de los Estados Unidos, representando a los exportadores comprometidos de madera y las principales asociaciones comerciales de productos de madera del país.

AHEC presenta un nuevo proyecto de vivienda, renovada con su madera de cerezo estadounidense. Este proyecto ha sido llevado a cabo por el estudio inglés de arquitectura GROUPWORK + Amin Taha. Se trata de una vivienda de la década de los años 50 donde el estudio ha restaurado inteligentemente el travertino y ha utilizado revestimientos de cerezo estadounidense.

La vivienda se encuentra en Caroline Place, un tranquilo enclave de casas adosadas, al norte de Hyde Park y los jardines de Kensington, en Londres. El diseño interior, aunque acorde con el gusto del norte de Europa caracterizado por marcadas hileras de ladrillo y nítidas juntas de mortero, con detalles de madera que atenúan la dureza, seguía estando firmemente enraizado en la tradición eduardiana de comienzos del siglo XX.

“Nos encantó utilizar el cerezo en este proyecto debido a que es una madera en gran medida infrautilizada”, comenta Amin Taha. “Es el material perfecto para proyectos interiores debido tanto a su suavidad y calidez como al hecho de que proporciona con facilidad un acabado de lujo”.

En la vivienda, la zona ocupada por los propietarios estaba separada de las dependencias del servicio, consistentes en dormitorios, la cocina y un patio trasero. Los sirvientes ocupaban el semisótano, mientras que los propietarios residían en la planta superior, de habitaciones más amplias e iluminadas.

En el periodo inmediatamente posterior a la guerra, la vivienda fue objeto de una remodelación, eliminándose las paredes que compartimentaban el interior y remodelándose también, en la mayor medida posible, el exterior, dándole un aspecto y distribución más apropiados para la época.

Cuatro décadas más tarde, los nuevos ocupantes, una familia de cinco miembros, siguen teniendo el mismo deseo de residir en una vivienda de planta abierta y la misma predilección por los acabados con materiales táctiles, aunque en otros aspectos los gustos hayan cambiado.

Una escalera portante de travertino en voladizo, cuya parte inferior se ha dejado tal como salió de la cantera, asciende en espiral hacia la claraboya de la parte superior. La combinación de estas estrategias permitió estructurar y definir el estilo de vida deseado por los nuevos ocupantes, ofreciéndoles la flexibilidad suficiente para crecer y adaptarse a los cambios, disfrutando en todo momento de los detalles del diseño, lo que quizás es el legado más duradero de la restauración.

Las obras iniciales revelaron restos de suelos de travertino originales, paredes recubiertas con un grueso enlucido detrás de los revestimientos de pino de los años 70 y una habitación revestida con paneles de cerezo estadounidense oscuros.

Los arquitectos utilizaron elementos de ebanistería revestidos con madera de cerezo para definir espacialmente las zonas entre las habitaciones.

La primera planta puede utilizarse en su totalidad como una única sala de recepción con una zona de estudio en una esquina. Dos estanterías adyacentes, que se extienden hasta el techo, pueden desplegarse sirviendo de puertas correderas para cerrar la habitación y separarla del estudio. Una de ellas contiene en su interior una cama para invitados que, cuando se abre, permite convertir el estudio en un dormitorio.

Los elementos de ebanistería llegan hasta el techo y tienen elementos de iluminación integrados para resaltarlos como elementos funcionales independientes.

“El cerezo estadounidense es una de las frondosas templadas de más rápido crecimiento, aunque sigue estando infrautilizada en gran medida. Caroline Place es un ejemplo extraordinario de cómo el intenso color marrón rojizo de esta especie sostenible puede añadir un toque de calidez y sofisticación a un proyecto”, comenta David Venables, Director Europeo de AHEC.

Fuente: AHEC
Leer más noticias relacionadas con AHEC publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración