Fast y Alberto Lievore explican en primera persona la relación entre diseñador y la firma de mobiliario exterior

Redacción Noticias Infurma16/07/2018
Fast y Alberto Lievore explican en primera persona la relación entre diseñador y la firma de mobiliario exterior

El saber vivir con profunda sintonía es lo que caracteriza y hace única la colaboración entre Fast, empresa italiana fabricante de mobiliario outdoor, y Alberto Lievore, diseñador argentino con base en Barcelona, donde, junto con Jeannette Altherr, dirige Studio Lievore Altherr.

Más precisamente, un enfoque común hacia la naturaleza y la manera de vivirla es lo que hizo empezar la colaboración. «El tiempo es el auténtico lujo», afirma Alberto Lievore. «El tiempo dedicado a nuestros amigos, a nosotros mismos, a la contemplación, sin nada más. La naturaleza nos ofrece este espacio, que tendríamos que vivir de la mejor forma posible«. También para Fast el valor principal es la armonía con lo que nos rodea y, por ello, en numerosas piezas de su colección hay elementos que se inspiran en la naturaleza.

Para profundizar en los detalles de esta colaboración, empezada en el 2017, Fast nos trae esta entrevista con sus protagonistas: Alberto Lievore y Marco Levrangi, CEO de Fast.

¿Cómo nació la colaboración con Fast?

Alberto Lievore: «Nos conocimos a través de un colaborador en una feria en Valencia y, desde el primer encuentro, hubo empatía personal, condición indispensable para planes de futuro.»

Marco Levrangi: «La colaboración con Alberto Lievore empezó en el 2017. Alberto estaba muy interesado en desarrollar un proyecto que tratara el tema del vivir al aire libre y, desde cuando empezamos a trabajar juntos, ha demostrado toda su inspiración y nos ha transmitido su entusiasmo.»

Alberto, ¿cuál fue el primer producto diseñado para Fast?

Alberto Lievore: «Comenzamos con un proyecto global y de él se destilaron diferentes productos. El primero fue Zebra, por tradición tecnológica de Fast, especializada en el procesamiento del aluminio, y por conexión entre lo anterior y el proyecto futuro.»

¿Qué cambios ha traído Studio Lievore Altherr a Fast?

Marco Levrangi: «Hemos empezado a pensar en auténticas colecciones que pudieran satisfacer todas las necesidades, formadas por productos con diversos usos. Además de la belleza estética, hemos apostado por la funcionalidad, optando por un diseño atemporal pero al mismo tiempo identitario. Hemos dado la máxima importancia a la investigación de materiales innovadores, manteniendo de todas formas el aluminio como material principal. Hemos utilizado un lenguaje uniforme y una imagen coordinada para crear una identidad propia de la marca.»

Alberto, ¿qué significa para usted diseñar para un empresa?

Alberto Lievore: «Ética y profesionalmente, significa asumir la identidad de la empresa primero y potenciarla luego con un trabajo holístico, que comprende a todos sus departamentos.»

¿Cuál es la diferencia entre diseñar un producto para el interior y un producto para el aire libre?

Alberto Lievore: «La principal diferencia son sus prestaciones: de un interior esperamos un confort cálido y acogedor; en el espacio abierto, en cambio, que el aire circule y nos refresque, además de una armoniosa integración con el entorno, como así también la resistencia de los materiales a una meteorología cambiante y extrema.»

Con New-Wood Plan y Zebra Knit habéis introducido materiales innovadores y para Fast, que es una empresa especializada en el procesamiento del aluminio, completamente nuevos. ¿Por qué estos nuevos materiales? ¿Se trata de una respuesta a una demanda por parte del mercado? ¿Cómo se integra esta decisión en el catálogo de la empresa?

Alberto Lievore: «Una de las muchas tareas del diseño es mejorar prestaciones y servicios. Fast proyecta la vida al aire libre en todos los sentidos, en todos los espacios y con materiales adecuados. New-Wood, por ejemplo, es un material innovador que se obtiene a partir de una fibra natural ecosostenible, 100% reciclable, sumamente resistente a la humedad, al frío, al sol y al cloro: recrea las sensaciones táctiles y visuales de la madera, pero el mantenimiento que requiere la madera, muy exigente, con New-Wood Plan ya no es necesario. Lo mismo pasa con el nuevo tejido que hemos aplicado a Zebra Knit: especialmente resistente, autoportante, drenante y resistente a los rayos UV, transpirable y fresco para disponer de un asiento cómodo y ergonómico – ideal para ser utilizado al aire libre gracias a todas estas características.»

Marco Levrangi: «Seguramente se trata de una exigencia cada vez más explícita del mercado. Nuestros clientes quieren productos que no necesiten mantenimiento. El nuevo material efecto madera y el tejido técnico se han pensado precisamente para satisfacer esta necesidad. El mercado necesita dejar los cojines al aire libre sin tener que preocuparse de guardarlos. Los nuevos materiales se integran perfectamente con todos los productos del catálogo porque el material principal sigue siendo, en cualquier caso, el aluminio.»

¿Dónde dan un mejor resultado los productos de Fast? ¿En las residencias particulares o en los ambientes contract?

Alberto Lievore: «Hoy por hoy el contract se considera “la casa pública” y los productos de Fast son proyectados para ser funcionales y para poder dar servicio con la máxima transversalidad de utilización, desde el ambiente contract hasta el residencial.»

Marco Levrangi: «Nuestros productos son muy transversales y son adecuados tanto para el contract puro en el ámbito de los hoteles como para el street contract o el residencial.»

El claim de Fast es Outdoor Lifestyle. ¿Qué es para usted el Outdoor Lifestyle y cómo puede transmitirlo Fast a sus clientes?

Alberto Lievore: «El outdoor en Fast no es una elección sino una declinación natural dado que la empresa nace en la naturaleza, en el entorno natural de Vestone, donde se encuentra su sede central. Además, en el 2017, Fast inauguró un nuevo showroom cerca del Lago de Garda. La naturaleza, entonces, es su punto de partida y su cotidianidad.»

Marco Levrangi: «La vida cotidiana es cada vez más frenética y nos obliga a encontrar espacios para nosotros mismos y a estar cada vez más en contacto con la naturaleza. Por tanto, en los últimos años vivir al aire libre se ha convertido en un auténtico estilo de vida: estar al aire libre es fuente de bienestar físico y mental. Sobre todo en las grandes ciudades, se están realizando barrios “green” con edificios innovadores y con amplias terrazas llenas de vegetación para relajarse después de una larga jornada de trabajo. El mercado quiere llevar los salones al exterior para poderse relajar afuera igual que dentro de casa, pero con la ventaja de disfrutar de un mayor bienestar.»

¿Existe, a su entender, la tendencia de vivir al aire libre o es más bien una necesidad humana?

Alberto Lievore: «Yo creo que se trata de una necesidad humana, debida a la mayor sensibilidad y conciencia de la naturaleza. Además, el evidente cambio climático hace posible pasar más tiempo en el espacio abierto.»

Pasado, presente y futuro de Fast: ¿qué puede decirnos, Marco?

Marco Levrangi: « Pasado: importante especialización en el aluminio. Enfoque en el producto y en la producción gracias a nuestro background en los moldes. Industrialización y tecnología. Presente: crecimiento a nivel de marca gracias a una comunicación coordinada y una imagen identitaria. Realización de colecciones cada vez más completas y transversales. Futuro: dar a conocer la marca. Diseño culto, atemporal pero funcional, cada vez más directo hacia la realización de productos personalizados. Ampliación de la gama de productos para satisfacer todas la necesidades.»

Fuente: Fast Spa
Leer más noticias relacionadas con Fast publicadas en Infurma
Leer más noticias relacionadas con Lievore Altherr publicadas en Infurma
Ver la ficha de Fast Spa en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración